Una historia de pasión por la vida, la libertad y la justicia.

DOÑA TITA SE FUE AL CIELO

El cuento abordaba la historia de una niña que escucha tras la puerta que su madre, muy enferma, va a morir cuando avance el otoño y las hojas del árbol se caigan. La niña decide entonces atar una a una las hojas de ese árbol, esperando el milagro. Y el milagro de amor filial sucede; su mamá se recupera.

Por Eva Piwowarski *
NAC&POP
12 de febrero

No recuerdo el nombre de mi libro de lectura de primer grado inferior.

Lo que sí recuerdo con mucha nitidez es un pequeño cuento que por ese entonces me impactó mucho.

No era para menos: el cuento abordaba la historia de una niña que escucha tras la puerta que su madre, muy enferma, va a morir cuando avance el otoño y las hojas del árbol se caigan.

La niña decide entonces atar una a una las hojas de ese árbol, esperando el milagro.

Y el milagro de amor filial sucede; su mamá se recupera.

En estos días recordaba ese cuento, cuando pasaba horas en el sanatorio cuidando a mi madre de casi 92 años.

Y pensaba que en los últimos 10, sus hijos nos dedicamos sin saberlo a anudar las hojas al árbol.

Y así pudimos disfrutarla hasta hoy.

Mi madre, Doña Tita, Martha Latorraca Bejarano, partió rodeada de mucho amor de todos sus hijos y nietos y muchos afectos más; mi madre, Ariana, hija de Carmen y Pancho, nacida el 4 de abril de 1926, el mismo año que Fidel Castro, maestra, compañera peronista, luchadora incansable, enriqueció este mundo sin duda, con su presencia de casi un siglo.

Doña Tita nunca supo que era la maldad.

Siempre generosa y solidaria.

Dueña de una mente joven envidiable hasta el último minuto.

No se como será acostumbrarse a su ausencia, porque no ha muerto una viejecita, ha muerto una historia de pasión por la vida, la libertad y la justicia.

Te amo, mami. te lloro sin pudor, y te agradezco infinitamente la vida.

EP/

 

NOTA DE LA NAC&POP: Eva Piwowarski es actriz, (Con el alma (1995); productora ejecutiva de cine (Mate Cosido, el bandolero fantasma(2003) ) y guionista (Con el alma(1995)). Fue funcionaria de rango del INCAA y la coordinadora nacional de los Nodos Audiovisuales con despliegue federal del Ministerio de Planificacion que conducia el compañero Julio de Vido durante el gobierno de Cristina Kirchner. Tambien la esposa del gran cineasta de Cine liberacion, Gerardo Vallejo y madre de dos de sus hijos. Acompañamos su sentimiento respetando el tiempo de Doña Tita, su madre. Los compañeros somos una familia. Que el Señor la acaricie en su alma. MG/N&P