Si “prendes la luz” en San Luis y empezás a ver lo que hacen otros -comparado con lo que hacemos nosotros- te va a dar vergüenza lo que hagan los otros.

ALBERTO RODRIGUEZ SAA CON DANIEL TOGNETTI EN AM DEL PLATA: “EL PERONISMO TIENE DOS GRANDES VOCACIONES: LA JUSTICIA SOCIAL Y LA ARGENTINA “GRANDE!

Por Daniel Tognetti

ARS:-“El peronismo tiene dos grandes vocaciones o tres enormes vocaciones, una claramente es la justicia social, todo lo que significa la justicia social, estamos hablando del hospital público, estamos hablando de la educación pública, estamos hablando del trabajo, estamos hablando de enfrentar la desocupación, la lucha contra el hambre, la problemática de la mujer, los niños, el anciano, pero tiene otra vocación que es una Argentina grande, una Argentina en el mundo, una Argentina importante, que nos permita realizar nuestros sueños. DESGRABACION.

Por Daniel Tognetti

Siempre es Hoy

AM DEL PLATA

08/02/2018

Daniel Tognetti: Desde 7 min lo saludamos formalmente buen día.

Alberto Rodríguez Saa: Buen día.

Daniel Tognetti: Bueno, el Alberto gobernador de la provincia de san Luis está aquí con nosotros muchas gracias por venir hace mucho tiempo teníamos ganas de conversar con vos.

Primera pregunta que tengo para hacerte: ¿Es importante la reunión de hoy que se va a dar en la UNMET, ahí sectores del peronismo los que estuvieron con Randazzo, los que estuvieron con Massa, los que están con Cristina y sectores como el tuyo?

Alberto Rodríguez Saa: Yo estoy… no soy armador estoy invitado a esta reunión, voy a ir, estoy muy contento de ver dirigentes que empiezan a mirar al 2019 y a trabajar en consecuencia.

Daniel Tognetti: Bien, en las elecciones de octubre hubo… Hay que decirlo:_Al oficialismo le fue bien.

Alberto Rodríguez Saa: Le fue muy bien, muy bien

Daniel Tognetti: Bueno, en la provincia de Bs As ganó, arrasó casi en el interior, en el conurbano excepto en el manchoncito ese de la tercera sección electoral.

Y muchos quedaron desesperanzados, diciendo “bueno ya está por el 2019 por el carril rápido van a ganar, ganan fácil”, pero de octubre a esta parte se produjeron muchos hechos y hay algunos que dicen: ¡Ojo que se les puede ganar!

Alberto Rodríguez Saa: Ojo yo soy más crítico que vos y más optimista.

A ver primero empezó con armar o profundizar la grieta, esto fue deliberado.

Mirá y comenzó con un hecho que hoy lo tenemos como olvidado lo tenemos con un gran dolor en el corazón que fue el mismo día que asumió el presidente Macri, ese baile en el balcón de Perón.

Ese bailecito fue como una primer inicio… no fue algo tontito

Daniel Tognetti: Porque?

Alberto Rodríguez Saa: Bueno para desacreditar el balcón, para tocar de alguna manera la figura de Perón, de alguna manera ridiculizando el balcón, fue un baile bastante…

Eso fue un Plan deliberado.

Luego viene el tema de la grieta.

El Peronismo en el 55 cuando cae.

A Perón lo empiezan a juzgar a hacer juicio en Tribunales etc, etc.

Y eso era Lonardi el primer dictador y Lonardi iba contra Perón y por eso habla con los gremios con el peronismo.

Daniel Tognetti: Ni vencedores, ni vencidos

Alberto Rodríguez Saa: Ni vencedores, ni vencidos, era contra Perón.

Contra Perón clarísimo.

Poquito tiempo después viene la versión Aramburu-Rojas de la misma dictadura, y ellos, es contra Perón, contra el peronismo, contra las marchas, contra los emblemas contra las marcas.

Si alguien tenia una marca que decía “Justicia Social”, un negocio, estaba prohibido.

Era contra Perón, contra el peronismo, contra sus símbolos, contra sus marchas contra sus cantos, contra sus consignas, contra sus figuras.

No se podía decir “Evita”, nada, nada.

Entonces eso abrió una tremenda grieta y una enorme persecución.

Acá comenzó primero con el balcón, después se abrió la grieta, primero fue contra el, se dijo, el kirchnerismo, empezaron los juicios y todo esto que vimos. y se fue ampliando, ampliando y hoy es contra todos, contra todo lo que sea oposición, peronismo, movimiento social, todo eso está en el gobierno en contra.

No conforme con ello y ya la grieta es terrible, la grieta también se traslada a la familia, a la familia, porque empiezan a aparecer “Montescos y Capuletos” vos están de un lado sos “Montesco” o sos “Capuleto” del otro.

Y también los hermanos, los sobrinos los primos, las novias los novios, empiezan como -Ah… si sos de un lado no podés ir a una casa o a la otra.

Esto está sucediendo.

No contentos con la grieta la señora Vidal dice un día después de un retiro espiritual, dice “quiero un peronismo dividido en tres”.

Y lo tuvo.

Daniel Tognetti: Lo logró

Alberto Rodríguez Saa: Lo logró, es un logro de ellos, nosotros facilitamos o permitimos ese logro de ellos.

Terminó esto con la elección como dijiste vos y empezó otra.

Daniel Tognetti: Cuál?

Otra, el operativo de la doble anestesia del peronismo, porque lo logro.

Y esto nació después de la elección unos días después, incluso con algunos nuestros que lo empezaron a decir “No hay 2019 para el peronismo”.

Y eso para el peronismo… para los dirigentes, los dirigentes se van a correr, se van a ubicar.

El que empieza a ser diputado se va a terminar reubicando en algún espacio y puede llegar a ser diputado.

Pero para el pueblo peronista es como darle un golpe de gracia, es como matarlo.

¿Que es un partido político, una idea?

Es un sueño un sueño lindo no es una pesadilla, en realidad estamos viviendo una pesadilla no un sueño.

¿El peronismo tiene sueños y donde depositas el sueño?

Lo depositás en tu movimiento, en este caso en el movimiento peronista.

Entonces vos decís “No hay 2019” es decirle al pueblo ustedes no pueden cumplir su sueño, porque no van a gobernar en el 2019.

El peronismo tiene dos grandes vocaciones o tres enormes vocaciones, una claramente es la justicia social, todo lo que significa la justicia social, estamos hablando del hospital público, estamos hablando de la educación pública, estamos hablando del trabajo, estamos hablando de enfrentar la desocupación, la lucha contra el hambre, la problemática de la mujer, los niños, el anciano.

Todo eso es justicia social, pero tiene otra vocación que es una Argentina grande, una Argentina que está en el mundo, una Argentina importante, una Argentina que nos permita realizar nuestros sueños y todo eso es indivisibles con los anterior es la vocación de poder.

El peronismo tiene una vocación por el poder, quiere el poder.

Daniel Tognetti: Nació ejerciendo el poder

Alberto Rodríguez Saa: Claro nació y quiere el poder para cumplir su sueño, esto lo tiene claro.

Para que queremos el poder para cumplir los sueños.

Que haya logreros que haya avivados, que haya pícaros que nos desviven eso es otra cosa.

El peronismo es esencialmente es eso.

Bueno nosotros tenemos que decir a viva voz y con tres signos de admiración después que digamos las dos palabras “HAY 2019!!!” signo de admiración “¡Hay 2019!”.

Esto al pueblo peronista se lo tenemos que decir, se lo tenemos que decir.

Y tenemos que caminar en consecuencia.

Daniel Tognetti: Bien esto es un poco salir depresión a la tristeza después de la derrota muy dura de octubre.

Donde importantes sectores del peronismo como vos lo relatabas recién, decían ya la cosa esta absolutamente jugada y la posibilidad de tener una opción electoral de poder competitiva para el 2019 es baja.

Quería antes de las noticias faltarán 5 minutos estaremos hasta las 11 conversando aquí con “el Alberto” alguien que está sonando muy fuerte como para trabajar en la reconstrucción de una opción opositora, porque a ver, gobierna una provincia, que es una provincia importante, una provincia que para muchos argentinos es un modelo en su gestión, es peronista, tiene votos, tiene una buena relación con el sector kirchnerista, pero aún así logra votos peronistas tradicionales, muchos están especulando te lo voy a dejar para más adelante esa pregunta con la posibilidad de una opción electoral donde vos Alberto puedas formar parte.

Pero me gustaría… ¿como caracterizás al gobierno actual, al gobierno de Macri?

Vos sos gobernador.

Alberto Rodríguez Saa: Si

Daniel Tognetti: Hablas con Frigerio, hablas con Marcos Peña, hablas con Macri…

Alberto Rodríguez Saa: No este gobierno, en esto establece un mito, vos viste se maneja con imágenes y solo la imagen parece que le bastara.

Porque el enorme aparato de prensa que tiene le facilita, él te presenta una imagen y para revertirla ¿cómo hacés?

Una imagen de diálogo, pero eso no es cierto, no dialoga por lo menos con los gobiernos que no le acatan la…

Daniel Tognetti: Vos no firmaste, no firmaste el acuerdo fiscal.

Alberto Rodríguez Saa: No, yo no firmé

Daniel Tognetti: fuiste el único

Alberto Rodríguez Saa: No lo firmé y lo justifiqué en el Senado cuando me invitaron a hablar.

Primero porque en el acuerdo fiscal, porque va a estar el tema de los jubilados, porque tenemos que firmar los gobernadores que le van a quitar a los jubilados 65 mil millones de pesos.

¿Por qué?

Yo creo que, en vez de dialogar con los gobernadores, debió el gobierno intentar dialogar con los jubilados, pero que decían los jubilados, porque vamos a firmar en el pacto fiscal que nosotros avalamos la reforma sindical, que ni siquiera saben cuál es La reforma laboral.

¿Esta ley laboral que está tan cuestionada o que se va a trabajar en el Congreso?

¿Por qué?

Porque los gobernadores, en un país federal, ¿tenemos que auto limitarnos a cobrar los impuestos nuestros?

Que saquen tal impuesto, que tal impuesto deberá coordinarse con el gobierno nacional, los impuestos nuestros, o sea que nos quitan la Coparticipación Federal, no se discute la Coparticipación Federal y encima nosotros no podemos legislar sobre nuestros impuestos internos.

Esto es una locura, no yo no lo voy a firmar, yo no lo puedo firmar eso.

Cuarto me dicen usted tiene que levantar los juicios que tiene contra la Nación.

Si yo tengo un juicio ganado.

Nosotros hicimos una consulta popular en San Luis para hacer los juicios contra la Nación y acudir a los tribunales nacionales y e internacionales para cobrar la deuda y el pueblo nos votó por el 80 y el 90 %.

Votó esa… Plebiscito o esa forma semidirecta de la Constitución de la Democracia.

Entonces si yo le dijera “yo firmo”, levanto los juicios etcétera, me hacen un juicio político en San Luis, no puedo oponer a la ley, yo tengo que respetar la ley y la Constitución y quiero creer que el gobierno también la respeta, y esta es la línea de flotación del gobierno de Macri.

Daniel Tognetti: Pero también para hacer es, para plantarte al gobierno federal históricamente como lo hicieron con el gobierno de Néstor y de Cristina, lo hicieron también con el menemismo.

Vos tenés que tener como decía el general Perón, independencia económica.

¿Cuánta plata tiene en el banco la provincia de San Luis?

¿Tiene superávit, tiene déficit?

Alberto Rodríguez Saa: Nosotros tenemos el presupuesto equilibrado que es muy complejo, muy complejo mantenerlo con el tiempo y con lo que pasa en el país.

Acordáte que estoy hablando de presupuesto equilibrado, después vuelvo.

En un país con inflación el trabajador, el empresario, el trabajador solo dependiendo de un patroncito, el cuentapropista, el pequeño empresario, la Pyme, inclusive todos, no podemos tener una especulación de futuro, no sabemos en un país de inflación que va a pasar mañana estamos todos mirando los canales de televisión y escuchando esta radio que es la mejor del mundo…

Daniel Tognetti: ¡Vamos!!!

Alberto Rodríguez Saa: …para ver cómo va el dólar por ejemplo porque sabemos que el dólar va a tener inflación y no podés tener un pensamiento de futuro.

Lo mismo pasa en el presupuesto equilibrado vos manejas las cuentas de la provincia vos sabés cuanto vas a recibir lo mismo que el año pasado, va a haber más o menos la misma recaudación que el año pasado, más inflación, más crecimiento o no, o no vas a casar ni la inflación ni el crecimiento, entonces tenés que estar… yo miro todas las cuentas de la provincia una vez por semana, para mantener el presupuesto además del presupuesto vamos armando un fondo de reserva, un fondo anticrisis.

Voy a parar acá porque hay que escuchar las noticias.

(Chica): La tiene más clara que nosotros.

Daniel Tognetti: Es un capo.

Se dio cuenta que teníamos que ir a las noticias paró las pelotas, está para conducir… me dijeron la otra vez que estás para conducir un programa.

Alberto Rodríguez Saa: Tengo… creo que 4 años hice un programa de radio completo, todo el dia y solamente yo…

Daniel Tognetti: ¿La locutora?

Alberto Rodríguez Saa: Pero hacíamos la locución todo nosotros, inclusive yo agarraba y ponía la música con una computadora, solos los dos en el estudio, solo los dos

Daniel Tognetti: Bueno vamos a las noticias ya volvemos con “el Alberto” Rodríguez Saa.

Daniel Tognetti: 10 y 34 minutos hablando acá de futbol con Diego.

Diego: Sí porque San Luis tiene dos estadios nuevos San Ignacio Funes y el nuevo

Daniel Tognetti: El nuevo

Diego: El nuevo que me estaba diciendo que quedo espectacular La Pedrera

Alberto Rodríguez Saa: La Pedrera lo hicimos en un año, un año, en realidad es un parque de 66 hectáreas que era un basural, que ahora tiene un autódromo autorizado para Fórmula Uno tiene la pedrera que son 28 mil espectadores con una visera que decís mirá como se mojan los jugadores, vos no te mojás.

Además, el estadio lo hemos hecho con una picardía, lo pensamos así… a la mañana River – Boca a la tarde los Rollings Stones, lo podés hacer porque tenemos dentro del mismo estadio un tremendo escenario con medidas como para una orquesta como la de Andre Rieu o equivalente, enorme y todo lo que hace los plomos de sonido está todo hecho, las luces, entonces lo que vos haces termina el partido, prendés la luz y entra la gente y ve el.

Daniel Tognetti: ¿Te gustarían los Rollings Stones en San Luis?

Alberto Rodríguez Saa: Me gustaría, bueno, si cualquier espectáculo de música internacional o nacional me encanta.

Daniel Tognetti: ¿Cómo explicarías el fenómeno San Luis?

Alberto Rodríguez Saa: Como estamos hablando de fútbol creí que ibas a hablar del golde Scocco.

Daniel Tognetti: ¿Vos sos gallina?

Alberto Rodríguez Saa: Sí, sí, estuve en la cancha…

Daniel Tognetti: Golazo Scocco, ¿está para jugar en la selección Scocco?

Alberto Rodríguez Saa: Voy a hablar de la selección un chiquitito así. Sabés que necesita la selección y arreglamos el fútbol y todo, necesitamos mandar que sean todos nuestros de acá, si te fuiste a jugar afuera bueno está bien, pero dejános formar la selección con los de acá. Los de acá, los de acá.

Diego: ¿y que haces con Messi?

Alberto Rodríguez Saa: Bueno a Messi lo ponemos, a uno, puede haber una o dos excepciones.

Alguna vez no lo pusimos ni a Di Stéfano, ni a Sívori que estaba en el extranjero lo poníamos, no lo poníamos, o no podíamos, o lo que fuere.

Ahora, sí podemos, pero hacelo con los de acá sabes porque, y ahora juega y vamos a tener que poner a dos o tres de Boca, dos o tres de River, dos o tres de cada equipo, ahora jugamos en la liga local, y lo hemos visto en una batalla luchando por el título mundial o lo cual fuere.

Ahora vienen y juegan, entonces los jugadores entran con la camiseta de la selección los que la han usado saludan en el medio del campo y se sacan la remera de la selección se dan la mano y vuelven a jugar para su club.

Empezamos a hacer otra cosa.

Daniel Tognetti: Vos harías una Selección Argentina con jugadores…

Alberto Rodríguez Saa: Locales

Daniel Tognetti: Locales

Alberto Rodríguez Saa: Los que juegan acá.

Daniel Tognetti: Bien ¿cómo sería esa selección?. te propongo el desafío de formarla.

Armani al arco, por ejemplo, ¿de Central?

Alberto Rodríguez Saa: Por ejemplo, ¿no te vas a enojar? Yo te podría armar.

Daniel Tognetti: Armani al arco jugamos 4-4-2

Alberto Rodríguez Saa: Montiel está pasando por su mejor momento

Daniel Tognetti: ¿Montiel el de River?

Alberto Rodríguez Saa: Después lo tenés que poner a Maidana que se entiende con Montiel

Daniel Tognetti: Maidana…

Alberto Rodríguez Saa: Seguramente tiene que estar, no lo vas a dejar afuera, y después tenés que poner al uruguayo si se nacionaliza argentino, capáz que lo podemos poner. Asaraschi

Daniel Tognetti: Asaraschi, pero vos queres poner a todos los de River…

Alberto Rodríguez Saa: ¿Te parece?

Daniel Tognetti: ¿Qué jugador de Boca te gustaría que juegue en River?

Alberto Rodríguez Saa: Ah… ¿Que juegue en River?

Daniel Tognetti: Para mí un jugador de Boca que la rompería en River es Fernando Gago, jugador para mí estilo River.

Alberto Rodríguez Saa: Sí es estilo River, estilo River si nosotros tenemos un Ponzio que tiene mucho de…

Daniel Tognetti: Bostero, Ponzio para mi queda bien en Boca.

Alberto Rodríguez Saa: Si, pero se dá algo tan bueno que Gago es ídolo en Boca y Ponzio ídolo en River así que no lo vamos a cambiar.

Daniel Tognetti: Bien.

Alberto Rodríguez Saa: No lo vamos a cambiar

Daniel Tognetti: y qué jugador de Boca te gusta?

Alberto Rodríguez Saa: Mirá el jugador de Boca que…

Daniel Tognetti: Histórico…

Alberto Rodríguez Saa: El jugador de Boca que tendría que haber jugado en River es el “Muñeco” Madurga.

Estamos hablando de un histórico. Ese sí, ese sí.

Daniel Tognetti: ¿No lo ví como jugaba?

Alberto Rodríguez Saa: Y lo ví en la cancha de River que tenía que ganar River, el que ganaba era campeón.

No, si ganaba River era campeón, y River sacó un empate en un partido que fue del muñeco Madurga.

Monumental año 1969 en el mes de diciembre un día de mucho calor.

Dos a dos, fue el día que Boca dió la vuelta olímpica en River y le prendieron los grífos, ¿te acordás?

Le prendieron para que no dé la vuelta olímpica.

Una picardía cualquier cosa, porque…

Daniel Tognetti: Que espectacular ahí está la picardía.

Alberto Rodríguez Saa: Bueno sí ese me parece un jugador impresionante

Daniel Tognetti: ¿Pan y queso?

Alberto Rodríguez Saa: Hubo una huelga de jugadores y Madurga se fue al Brasil. Y después volvió como había dejado todo en la huelga de jugadores en Boca ya no, lo pusieron en la lista negra debe haber sido uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol argentino.

El “muñeco” Madurgo.

Daniel Tognetti: Si pan y queso tenés que elegir entre Maradona y Messi.

Pan y queso.

No vale pozo vacante.

Alberto Rodríguez Saa: No vale…

Daniel Tognetti: No vale pozo vacante

Alberto Rodríguez Saa: ¿No va Di Stéfano? No va

Daniel Tognetti: Bueno. Vos querés Di Stéfano. ¿Entre Maradona y Messi elegís Di Stéfano?

Alberto Rodríguez Saa: Di Stéfano si, si.

Daniel Tognetti: Di Stéfano, bueno sí cuentan que era menos determinante en el juego, pero más completo. Un jugador completo.

Alberto Rodríguez Saa: Y bueno era una mezcla de los dos y un ejemplo de vida.

Daniel Tognetti: Claro

Alberto Rodríguez Saa: Un ejemplo de vida y un técnico después es de una inteligencia excepcional una inteligencia excepcional.

Lo sacó campeón a Boca y después a River a los dos los sacó campeón y siguió sacando campeones.

Donde el iba sacaba campeones.

Un genio en el fútbol un genio.

Daniel Tognetti: Bien

Alberto Rodríguez Saa: No discuto que Messi es un jugador excepcional uno de los mejores del fútbol argentino.

Daniel Tognetti: Bueno estamos acá con “el Alberto” Rodríguez Saa.

¿Cómo está la provincia de San Luis?

Ustedes estuvieron el año pasado algo que a todas luces fue visto desde afuera como una proeza, porque perdieron en las primarias por 15 puntos.

Alberto Rodríguez Saa: 19

Daniel Tognetti: 19 puntos

Alberto Rodríguez Saa: Y ganamos por 12 arriba

Daniel Tognetti: Bueno de perder por 19 a 12…

Alberto Rodríguez Saa: 31

Daniel Tognetti: 31 puntos de remontada. Creo yo que no hay un antecedente que por lo menos…

Alberto Rodríguez Saa: Te cito 3 o 4 cositas, no vamos a desarrollar porque es para horas.

Una, primero, el 13 a la noche una catarsis, después el lunes 14 no dormí, el martes 15 no dormí y el miércoles 15 me hice cargo.

Bueno generamos un plan social que le llamamos 22 de agosto porque lo iniciamos formalmente el 22 de agosto que consistió en meternos en todos los barrios todos los más humildes, más humildes, más humildes.

Y escuchar a la gente y con ayuda social, uno.

Dos, el 28 de agosto, fijate de cuando estoy hablando, del 13 al 22 hay 9 días ….

En 9 días.

Para que tener Knock out te tienen que contar hasta 10, nosotros nos levantamos en el 9.

En el nueve.

Por eso ya estábamos medio golpeados levantarnos en 9 y seguir peleando.

El 22 de agosto y nosotros usamos el símbolo 22 de agosto.

Se renuncia a los valores, pero no a la lucha.

Y nosotros luchamos.

El 28 creo fue el 28 de agosto nos reunimos en un cabildo abierto toda la dirigencia peronista, toda la dirigencia del frente, todos los candidatos, todos eramos más o menos tres mil y le dije a todos lo siguiente.

Bueno me tocó usar la palabra, y dije por favor señalenmé con el dedo, disculpen si me emociono porque ese momento fue para mí un momento tremendo.

Y no me querían señalar con el dedo. “señalenmé con el dedo” y le pedí a uno por uno vos, vos, vos fulano dirigente, vos hermano, vos, vos, vos …

Daniel Tognetti: ¿A vos? ¿así? ¿con el dedo?…

Alberto Rodríguez Saa: Sí, así señálenme con el dedo cuando 3 mil personas me estaban señalando con el dedo yo dije “yo perdí la elección, me hago cargo.

Perdí la elección, carajo.” Imaginate el silencio durante un largo rato…

Y empezó.

Mucha emoción.

Entonces en ese momento todo el mundo se dejó de señalar que perdimos por vos, vos no trabajaste, porque nadie se hace cargo de la derrota, bueno, yo sí.

Esas fueron las primeras imágenes y salió todo el mundo a trabajar a lo social nuestros jefes ahora son los jefes de los merenderos, los jefes de esta nueva unidad básica que generamos de emergencia para llevar la ayuda social.

Ellos son los jefes. y apoyamos a 3 mil, 5 mil nuevos jefes que iban a los barrios a la gente humilde a hacer lo que tiene que hacer el peronismo que lo olvidamos, perdí yo me equivoqué, no nos pareció importante, creímos que otras cosas era más importante.

Nos dimos cuenta de que el INDEC es este el de ayer el de anteayer el del mes pasado el del año pasado hace más de 20, 30 años que el INDEC está deformándonos la cabeza, porque no nos dice la verdad, el INDEC no es.

La estadística que es una matemática aplicada es una ciencia dura, digámosle, pertenece al campo de las ciencias duras.

Las estadísticas son para contarnos que está pasando y poder actuar en consecuencia, no para dibujarnos lo que está pasando.

No para no contarnos todo.

No para ocultar verdades.

No para meter cositas bajo la alfombra.

Todo esto está pasando en la Argentina, salvo en San Luis, en la Argentina con el hambre con la miseria, la desesperación, la desocupación, la exclusión social, la falta de trabajo, la falta de vivienda, el mal manejo del hospital público, el destrato en la educación.

Todo esto está pasando y no pasa solo San Luis, en San Luis entró.

Nosotros le hemos dado un golpe de timón un shock.

Daniel Tognetti: ¿No hay antecedentes?

Alberto Rodríguez Saa: No hay, no hay si te cuento algo por favor no lo repitas, porque va a parecer que en una mesa peronista o hablando de peronismo esto que te voy a contar parece de otro mundo.

Yo les conté una historia sobre la batalla de San Crispín.

La batalla de San Crispín es el rey Enrique V de Inglaterra luchando contra los franceses.

Entonces va a empezar la batalla y dice uno, le dice al rey “Mirá, son 30 mil, nosotros somos solo 5 mil” nosotros teníamos que dar vuelta 30 mil votos.

Y teníamos 5 mil nuevos jefes.

Y dice otro “qué bueno si tuviéramos 10 mil más” dijo el rey de Inglaterra porque así seríamos 2 contra 1, ahora son 6 contra 1. cada uno nuestro 6 del otro eran.

Y entonces el rey lo escucha, era el discurso de Shakespeare dice “Pero pará, primo”, (era el príncipe), “primo pará…¡Para que querés que vengan 10 mil?

-Si vamos a morir muramos solo nosotros, ¿Porque querés que mueran ellos?

-“Si vamos a ganar quedémonos nosotros con la Victoria”

Bueno entonces vamos a ganar nosotros, y el que no quiera pelear, obviamente que tenga algún problema le damos ya el salvo conducto, que se vaya, le vamos a dar unos pesos para que se vaya, que se lleve la mochila y se vaya.

-“Que seamos los menos posibles para tener esta victoria, y después les recordamos.”

Bueno nosotros hicimos eso.

Pasamos las batallas de San Crispín.

Daniel Tognetti: ¿Y eso lo querés replicar a nivel nacional?

Alberto Rodríguez Saa: No, esto estamos hablando de San Luis lo que pasó allá.

Diego: quería preguntar. ¿Por qué cuesta tanto o porque les cuesta tanto llevar a la política nacional la buena política que están haciendo en San Luis?

Porque su provincia ha crecido mucho en los últimos años y ha tenido un montón de logros.

El que va a San Luis se da cuenta que la provincia creció. ¿Porque cuesta tanto hacer lo que hicieron en San Luis a nivel nacional?

Alberto Rodríguez Saa: Mirá, cuando sucedió Malvinas, tomaron Puerto Argentino, se “prendió la luz”, se “prendió la luz”, no se cuestiona.

Y vimos a la Thatcher con la OTAN casi en la cama desnudos. y vimos a los norteamericanos con la OTAN y la Thatcher casi desnudos.

Y vimos a nuestros hermanos latinoamericanos una solidaridad impresionante.

Vimos al pueblo argentino que miró eso, y no, con Malvinas van los muchachos nuestros.

Miremos esto, se “prendió la luz”.

Cuando terminó Malvinas, no es que quiero hablar de Malvinas…

La “luz” y la “sombra” automáticamente vinieron y dijeron ojo a la Argentina desmalvinisemos ya, apaguemos la luz.

San Luis, que pasa si decimos esto, miremos San Luis “prendemos la luz”, ¿Cuánto hace una obra pública San Luis y cuanto la hace la Nación?

¿San Luis y otros?

Daniel Tognetti: Porque lo que dice Luis es cierto allá.

Un sector muy grande en sectores no peronistas de que la provincia de San Luis está mejor administrada que las otras.

Alberto Rodríguez Saa: Por eso y si en San Luis se “prende la luz” ¿qué va a pasar?

Daniel Tognetti: Que va a pasar

Alberto Rodríguez Saa: “Prendés la luz” en San Luis y vas a empezar a ver, porque ahora prendés la luz en San Luis y empezás a iluminar el país.

Empezás a ver lo que hacen otros comparado con lo que hacemos nosotros y te va a dar vergüenza lo que hagan los otros.

Daniel Tognetti: ¿A ver qué cosa destacarías vos de San Luis, de la provincia de San Luis qué cosa destacarías principalmente?

Alberto Rodríguez Saa: Bueno, primero un concepto de viejo quiosquero

Daniel Tognetti: ¿Quiosquero? ¿Bien, vos serías el quiosquero?

Alberto Rodríguez Saa: Yo sería el quiosquero. O el Estado sería el quiosquero.

Daniel Tognetti: Bien.

Alberto Rodríguez Saa: Primero, ¿Cuánto va a entrar el año que viene? Poquito. Bueno, pero ¿cuánto entra?

Y vamos a decir 15, bueno, nosotros vamos a gastar e invertir 15, no 16.

Daniel Tognetti: No 14

Alberto Rodríguez Saa: Si podemos 14 y este 1 lo vamos a poner en una cuenta que se va a llamar fondo anticrisis

Daniel Tognetti: Si

Alberto Rodríguez Saa: Entonces yo sé que termino el año con los empleados públicos pagos, con sueños que he hecho a la medida de 15.

Daniel Tognetti: Bien

Alberto Rodríguez Saa: No a la medida de 45, ni a la medida de 8

Daniel Tognetti: Si

Alberto Rodríguez Saa: 15, yo dispongo 15 y gasto 15 e invierto…

Daniel Tognetti: Almacenero.

Alberto Rodríguez Saa: Almacenero.

Daniel Tognetti: Néstor era así, de esa línea, Néstor.

Alberto Rodríguez Saa: Almacenero, esto es fundamental.

Segundo, vos tenés 15 nomás, poquito.

¿Como hacemos para gobernar?

¿Y… los sueños, los sueños, nuestros sueños?

Entonces, ¿ahora como administrás?

Que podrás cumplir los sueños con 15 ahí viene otro secreto.

Ahí tenés que priorizar, una escala de valores, tenés que tener un San Luis, una Argentina con desarrollo, infraestructura, todo eso tenés que pensar todo eso.

Tenés que pensar en la energía, en la problemática del agua, en la problemática del medio ambiente, todo lo que sea desarrollo.

Y tenés que pensar en el tema social, eso es prioritario.

Entonces con 15, y el fondo anticrisis te permite, si tenes buena suerte porque se recaudó más, y tenés 17, apostamos más.

Y ya tenés los sueños diagramado.

Y caminás fácil.

Daniel Tognetti: Me piden que cuentes lo de la asfaltadora.

Alberto Rodríguez Saa: ¿Que es la asfaltadora?

Daniel Tognetti: Asfaltadora de que asfaltas 1 km por día, se asfalta 1 km por día.

Alberto Rodríguez Saa: No, no se si es para tanto, pero sí nosotros tenemos…

La Argentina tiene más o menos 2 mil kilómetros de autopista, ¿Sabes que San Luis tiene mil de esos dos mil?

Daniel Tognetti: A ver repetímelo esa info dos mil autopistas en la Argentina por ejemplo Buenos Aires – La Plata.

Alberto Rodríguez Saa: No, no, todas, sumá todas, mil.

Daniel Tognetti: Mil, no me da el número.

Alberto Rodríguez Saa: Dos mil

Daniel Tognetti: Dos mil kilómetros en toda la Argentina

Alberto Rodríguez Saa: De los dos mil de Argentina, mil son de San Luis.

Daniel Tognetti: Bien.

Alberto Rodríguez Saa: Hecho por nosotros

Daniel Tognetti: Autopistas todas con…

Alberto Rodríguez Saa: Hechas por nosotros.

Daniel Tognetti: Autopistas con cobro

Alberto Rodríguez Saa: Si, eso aparte hay oficinas de peaje, por supuesto que hay.

Daniel Tognetti: Son autopistas que hicieron ustedes o están concesionadas a una empresa.

Alberto Rodríguez Saa: No la hacemos nosotros y la manejamos nosotros a la oficina de peaje.

Daniel Tognetti: ¿Es una empresa estatal?

Alberto Rodríguez Saa: Claro, Si, si se llama…

Daniel Tognetti: La ruta Nacional número 7 que va de este a oeste

Alberto Rodríguez Saa: La ruta Nacional número 7 en el tramo…

Daniel Tognetti: Pasas por San Luis y sentís un poco lo que planteaba Diego

Alberto Rodríguez Saa: Además esa ruta, nosotros tenemos autonomía, pertenece a la provincia de San Luis, es Ruta 7.

Uno llega a San Luis es de San Luis.

Diego: Alberto usted recién explicó algo muy claro: Si usted dice que si el año que viene voy a tener 15 voy a gastar 15 y si gasta 14 bien.

¿Se juntó con el presidente de la Nación para explicarle que a veces se puede manejar un país de esa manera?

Porque digo…

Alberto Rodríguez Saa: El presidente de la Nación ha ido a San Luis a pesar de esto, nos ha mirado ha preguntado que esto que aquello, miro esto miro, aquello, una vez siendo jefe de gabinete estuvo en San Luis.

Paré mi auto y lo llevé en mi auto porque no tenemos autos oficiales, no tenemos autos oficiales, no tenemos aviones,

Daniel Tognetti: Vos tenés tu auto personal.

Alberto Rodríguez Saa: Yo manejo mi auto y pago el peaje

Daniel Tognetti: ¿Tenes chofer?

Alberto Rodríguez Saa: si es la custodia, pero no me dejan manejar, me dicen jefe déjeme.

Daniel Tognetti: Está muy bien, además aprovecha el viaje…

Alberto Rodríguez Saa: Llegamos a la oficina de peaje y sacá la platita del bolsillo.

Sabés tenemos una tarjeta.

Por ejemplo, anteayer venia, y dice no tiene plata la tarjeta póngale 200, para, estoy con el teléfono, saco …

Daniel Tognetti: Saca 200 pesos y recarga

Alberto Rodríguez Saa: …Tomá, tomá y la cargo

Daniel Tognetti: La sube digamos

Alberto Rodríguez Saa: Correcto, la tarjeta que es nuestra todos pagamos, todos pagamos y todos trabajamos

Daniel Tognetti: ¿Las mejores rutas del país están en San Luis?

Alberto Rodríguez Saa: No se si las mejores, están hechas con mucho amor, las estamos forestando a todas.

Daniel Tognetti: Forestando el camino, los Rodríguez Saa tienen algo con la forestación ¿no?

Porque tu hermano cuando fue presidente uno de sus primeros programas que desplegó es la idea de plantar un millón de árboles

Alberto Rodríguez Saa: Más de un millón era, debe ser no sé cuánto, más de un millón, él tenía planeado eso por eso.

Por ejemplo, en San Luis hemos plantado en mis gestiones anteriores y ahora, ahora 700 mil árboles.

Daniel Tognetti: ¿Ahora en estos dos años?

Alberto Rodríguez Saa: Sí, 700 mil

Daniel Tognetti: ¿Que tipo de árbol plantas?

Alberto Rodríguez Saa: -Y quiero plantar antes de 2 años más, 7 millones

Daniel Tognetti: ¿¡7 millones!!?

Alberto Rodríguez Saa: de arboles

Daniel Tognetti: ¿En dos años?

Alberto Rodríguez Saa:

Daniel Tognetti: Tenes que… la cuenta me dá, no se cuántos árboles por día.

Alberto Rodríguez Saa: O sea pasa esto, la forestación es un fenómeno interesante, ¿vale la pena contarlo?

Daniel Tognetti: Sí

Alberto Rodríguez Saa: Si trabajamos ahora nosotros hacemos un equipo de forestación.

Y vamos plantando arbolitos vamos a plantar por ejemplo 100 árboles y bueno nosotros en una jornada 100, al otro día 100 ,100, 100.

Ahora el año que viene sin siquiera empezar corregimos todos los errores que cometimos y siempre el esfuerzo ese se multiplica por 7.

Si plantamos 100 el año que viene estamos en condiciones nosotros mismos de plantar 700 por día porque maximizamos inteligencia y reducimos esfuerzo y se hace todo re fácil

Daniel Tognetti: O sea, en este momento hay alguien que esta plantando árboles en San Luis

Alberto Rodríguez Saa: Hay alguien que está plantando árboles en San Luis y yo voy a decir algo porque es bonito, tenemos problemas con los arboles porque nos faltan arboles entonces hay que hacerlos con la semillita.

Las escuelas recolectan semillas de fresno.

Daniel Tognetti: 7 millones de árboles en dos años

Alberto Rodríguez Saa: si árboles y algunas plantas

Daniel Tognetti: Si

Alberto Rodríguez Saa: Vamos a poner plantas porque tenemos también la cortadera,

¿Sabe cual es la cortadera?

Esa que tiene el penacho blanco arriba que esta en la ruta que une Buenos Aires con La Plata

Diego: Son casi mil árboles por día si no hice mal la cuenta

Alberto Rodríguez Saa: Claro, eso es lo que quiero, nunca lo logro, ese sueño por ahí es incumplido le digo que dos años a ahora en la Cuenca del Morro hemos plantado 750 mil árboles que es muchísimo, muchos de ellos son quebrachos que nos vendió el Chaco

Daniel Tognetti: Quebrachos que tardan.

Alberto Rodríguez Saa: Tardan, pero es una planta que cuando aparezcan esos quebrachos recuperamos mucho del trabajo nativo que eran caldenes, quebrachos, algarrobos.

Daniel Tognetti: Hay una gran historia alrededor del quebracho eran películas de la década del 70

Alberto Rodríguez Saa: Si, películas nosotros hemos históricamente depredado todo el bosque nativo

Daniel Tognetti: 3 minutos excelente el dialogo que tenemos con “el Alberto”. ¿Te gusta que te digan “el Alberto”?

Alberto Rodríguez Saa: Me llamo el Alberto, que mejor que escuchar tu nombre

Daniel Tognetti: Sobre el final algunas preguntas políticas antes de las noticias.

Hay muchos que están especulando.

Porque vos hablas de soñar que el peronismo, tiene que soñar hay muchos que están soñando, y hay muchos que te ubican a vos en una fórmula presidencial muchos en privado y públicamente la foto que te sacaste con Coqui, algunos dicen Verónica Magario.

Rodríguez Saa -Magario, Rodríguez Saa – Felipe, Rodríguez Saa – Coqui empieza a sonar tu nombre.

Te pido por favor que no seas como Merlo en los 70.

Alberto Rodríguez Saa: Te lo voy a decir tan claro, pero tan claro, te voy a contestar que te vas a asombrar en realidad. ¿No me decís nada?

No, estoy esperándote… estoy esperándote.

Alberto Rodríguez Saa: Ahora hay 2019 contémosle al pueblo peronista que hay 2019 no solucionemos el problema de los dirigentes acá a quien tengo que entrevistar o que tengo que hacer que dirigente me gusta mas o yo discuto en el bar y puse el mío. No, ahora digámosle al pueblo peronista…por favor digámosle al humilde dirigente de una unidad básica, al trabajador al que no tiene trabajo al más pobre, “Hay 2019”, hay una esperanza en la Argentina vamos a poner una aurora, un amanecer peronista un peronismo unido con las mejores banderas mirando el futuro.

Vamos a establecer reglas de juego y hay candidatos, o hay candidato o como quieras decirlo, pero decirlo ahora es para que salga un imbécil y diga ah no, mi límite es fulano, ah no mengano no, porque sino, esta fulano, yo no estoy, como empiezan viste. si esta fulana no voy, si esta acá así no se puede trabajar.

Nosotros tenemos que decirle al pueblo peronista que hay 2019 juntarnos para trabajar para el 2019 que nos vea el pueblo unido y recupere esa tristeza que tiene en este momento, porque le están diciendo que no hay 2019, entonces que tenemos que tener si vos decís que tenés candidato yo tengo el candidato, si lo tengo, decís quien es y cometemos un error si decís no tengo candidato no tenés candidato cometés un error que le tenés que decir tengo el “candidato in pectore”.

Daniel Tognetti: In pectore, que grande Alberto muchas gracias

Alberto Rodríguez Saa: Gracias

Diego: Muchos éxitos en la reunión.

Daniel Tognetti: Alberto Rodríguez Saa Gobernador de la provincia de San Luis ha pasado por “Siempre es hoy”.