Eterna en el alma de tu pueblo ¿Como continuar el rumbo que nos señalaste con tu Juan, si ya no están aquí?

EVITA NOS INSPIRA Y NOS LIMITA*

Por Oscar Tangelson*

¿Cómo levantar otra vez las banderas de la dignidad, el esfuerzo y el trabajo para hacer frente a la pobreza, a la injusticia y al dolor de tantos compatriotas? ¿Cómo recuperar el entrañable privilegio de ser Pueblo y no sólo, tristemente, consumidores o impersonales, aislados, solitarios integrantes de la gente?. ¿Cómo renovar en este día, en que partiste pero no nos dejaste, el compromiso ineludible con la historia que empezaste a construir con tu ejemplo?

Por Oscar Tangelson*
NAC&POP
05/02/2018

Con qué ilusiones llegaste a la gran ciudad desde tu pueblo inmenso de llanura, María Eva?

Con qué esperanzas de muchacha pobre, te enfrentaste a la agobiante soledad de la indiferencia porteña?

Con qué ojos de asombro te encontraste con un hombre que quería trascender los estrechos límites en que se reproducía la pobreza de tu pueblo?

Con qué compromiso militante comenzaste a construir su ideario irrenunciable de independencia económica, soberanía política y justicia social?

Con qué bronca acompañaste el llanto de los desamparados y de los desposeídos?

Con qué estallido de lúcido descubrimiento te planteaste la responsabilidad de hacer cierto el principio de que donde hay una necesidad hay un derecho?

Con que empeño participaste de la construcción de los derechos de los  trabajadores, de los ancianos, de los niños?

Con qué orgullo de mujer enarbolaste las banderas de igualdad y reivindicación de los derechos de todas las Evas de tu pueblo?

Con qué alegría fuiste dejando en el camino jirones de María Eva Duarte para nacer renovada como Evita?

Con que fiereza y determinación enfrentaste tu dolor temprano que te quitaba la vida pero no podía impedir el esfuerzo cotidiano de tu entrega a los humildes?

Con qué pesadumbre cerraste tus ojos esa noche, sabiendo que quedaba tanto dolor sin restañar, tanta injusticia sin corregir, tanto peligro?

Pero las preguntas nuevas no son para vos, Evita, son las que nos corresponde responder a nosotros, a los que quedamos añorando tu fuerza, tu compromiso, tu entrega y tu propuesta

A los que fuimos beneficiarios de una Nueva Argentina en la que los hijos de trabajadores pudimos acceder a los espacios vedados hasta entonces de la escuela y de la Universidad.

A los que asistimos por primera vez a la orilla del mar o a las impensadas cumbres de las montañas en tus colonias de vacaciones.

A los que vimos construirse hospitales, escuelas, fábricas y caminos en la antigua y yerma superficie de la desocupación y la desesperanza.

A los que levantamos tus banderas de dignidad basada en la cultura del trabajo de obreros, técnicos, campesinos, profesionales.

Mujeres y hombres hermanados al compartir el pan de nuestro esfuerzo, desde el nombre común con que nos distinguiste y nos reconocemos: compañeros.

Cómo continuar el rumbo que nos señalaste con tu Juan, si ya no están aquí?

Cómo levantar otra vez las banderas de la dignidad, el esfuerzo y el trabajo para hacer frente a la pobreza, a la injusticia y al dolor de tantos compatriotas?

Cómo recuperar el entrañable privilegio de ser Pueblo y no sólo, tristemente, consumidores o impersonales, aislados, solitarios integrantes de la gente?.

Cómo renovar en este día, en que partiste pero no nos dejaste, el compromiso ineludible con la historia que empezaste a construir con tu ejemplo.

Cómo recordar que, frente a la nostalgia o la resignación, siempre es posible recoger y hacer fructificar otra vez una parte de tu siembra infinita de esperanza?

OT/

N&P: Título en el original: “Eterna en el alma del Pueblo”

  • Oscar Tangelson es Licenciado en economía politica , facultad de ciencias economicas – UBA.Fue Secretario de politica economica, ministerio de economia y producción; Presidente de FONCAP s.a. ( Fondo de capital social) ; Jefe de gabinete del ministerio de desarrollo social de la nación; Secretario de empleo, ministerio de trabajo, y empleo y seguridad social de la nación; Director del departamento de desarrollo productivo y trabajo – universidad nacional de Lanus; Jefe de gabinete de la subsecretaria de mineria de la nacion; Presidente del instituto provincial del empleo (IPE) – provincia de Buenos Aires; Coordinador del componente desarrollo industrial en argentina – Banco Mundial
    Director del proyecto empleo en Mexico – PNUD (programa de naciones unidas para el desarrollo) â y OIT ( organizacion internacional del trabajo) ; Secretario de desarrollo economico de la provincia de Mendoza; Gerente de administracion de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros; Jefe de estudios e investigaciones en recursos humanos – ministerio del trabajo; Consultor internacional del banco mundial, OIT, OEA, OEI, OIM, CIAT, CINTERFOR en Argentina, Brasil Bolivia, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Italia, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela
    Profesor de desarrollo economico y de economia laboral – universidad del Salvador; Profesor de economia – universidad nacional de Buenos Aires; Profesor de economia – instituto nacional de estudios del trabajo – Mexico; Nuevos escenarios internacionales – curso de gerencia superior – instituto nacional de la administración pública argentina
    La empresa frente a la revolucion tecnologica – idea (instituto de desarrollo empresario argentino); Nuevos escenarios – revolucion tecnológica, educación y desarrollo – universidad nacional de Lanús.

NOTA DE LA NAC&POP: El homenaje de Tangelson a Eva Duarte de Perón es clarisimo y hermoso. Esa es nuestra Evita, odiada por la oligarquia y amada por el pueblo argentino. ¿Como nos “limita” Evita entonces?. despues de su pasion y lucidez, su lucha y su entrega, su contundencia de vida y obra, sus definiciones y su ejemplo, no podemos “pactar” con el enemigo. No podemos establecer una alianza entre represores y reprimidos; entre explotadores y explotados. No podemos dejar crecer la pobreza en pos de la gobernabilidad, ni renunciar a la salud y la educacion universitaria gratuitas; no podemos entregar la Patria a los enemigos de todo lo bueno, no podemos renunciar  ala Patria grande, a la igualdad, alas posibilidades para todos, al equiparamiento entre los que vienen por todo y los que le han negado la parte que les correspondia por humanidad plena. Evita nos inspira, nos fortalece, y nos limita. Esto no es un paseo en carruaje, es la lucha por el pueblo y por la Patria. Por la dignidad de los seres humanos en la Tierra de Dios. MARTIN GARCIA / NAC&POP