Más que buscar puntos muy radicalizados, lo que se pretende es que puedan unir a casi todos los peronistas detrás de ellos.

APORTE DE CAYETANO DI LELLA: ALGUNAS IDEAS PARA LA UNIDAD DEL PERONISMO EN DIVERSIDAD

Por Cayetano Di Lella*
  1. El peronismo sigue reconociendo el peso decisivo de los trabajadores, y por ello se compromete a relacionarse con ellos en todas sus manifestaciones: primariamente la CGT y la (s) CTA, también las organizaciones sociales-la CTEP y otras reunidas por la CGT, además de Tupac, Miles, etc.-

ALGUNAS IDEAS PARA LA UNIDAD DEL

PERONISMO EN DIVERSIDAD

Por Cayetano Di Lella

NAC&POP

24/10/2017

1.Sostener la unidad en la diversidad. Es decir: bancarse las diferencias internas, sin romper la unidad del PJ, y también la que hay con los aliados (FpV), tendiendo a nuevas alianzas cuando sea necesario (como ahora en Capital Federal). ES LA CONDICION IMPRESCINDIBLE PARA UN BUEN RESULTADO ELECTORAL;

  1. Dirimir en las PASO las diferencias, y encolumnarse detrás de quienes en cada caso hayan ganado, sin que eso implique que deje de darse espacio proporcional a los sectores que no hayan salido primeros.

  2. El peronismo se compromete a luchar, legalmente y dentro de las reglas de la democracia, contra las políticas económico-sociales del gobierno macrista, en tanto estas perjudican a los trabajadores y a la mayoría del pueblo argentino.

  3. El peronismo sigue reconociendo el peso decisivo de los trabajadores, y por ello se compromete a relacionarse con ellos en todas sus manifestaciones: primariamente la CGT y la(s) CTA, también las organizaciones sociales – la CTEP y otras reunidas por la CGT, además de Tupac, Miles, etc.-

  4. Las banderas históricas del peronismo son soberanía política, independencia económica y justicia social. Son banderas que no son modificables: sí pueden adaptarse al momento histórico, pero nunca abandonarse.

  5. En política internacional el peronismo se compromete a defender la buena relación con todas las naciones, pero nunca a aceptar subordinación a los grandes poderes mundiales. A la vez, se mantendrá especial relación y solidaridad con los países de la región.

  6. El peronismo debe unir sus fuerzas en el Congreso nacional y en las legislaturas provinciales. Se asume el compromiso de convocar a los legisladores para que se den las condiciones de una unidad no forzosa, pero sí altamente necesaria para la unidad popular. No podemos defraudar a nuestros votantes con la pérdida de la mayoría que se obtuvo en las dos Cámaras a nivel nacional.

  7. El peronismo se compromete a analizar los casos de persecución judicial-mediática que se pueda realizar contra algunas de sus figuras, especialmente las que formaron parte del gobierno o se ligaron a él desde 2003 a 2015, y a repudiar y combatir tales situaciones.

9.El peronismo se compromete a convocar a sus gobernadores, a fines de buscar encuadrarlos dentro de una estrategia general, que se desmarque de las presiones financieras a que los somete el poder político central.

10.El peronismo se compromete a sostener políticas coherentes en derechos humanos, que continúen lo avanzado hasta el año 2015, y que no acepten abandonar los juicios a genocidas ni las políticas de memoria, verdad y justicia.

11.El peronismo se compromete a exigir políticas que respeten el medio ambiente, la diversidad cultural y sexual, la bienvenida a los inmigrantes y la defensa de los derechos de la mujer.

12.El peronismo se compromete a sostener la defensa coherente de la educación en su función pública, masiva y gratuita, así como las políticas jubilatorias basadas en el Estado, y las políticas en salud que permitan condiciones de cobertura para toda la sociedad.

Más que buscar puntos muy radicalizados, lo que se pretende es que puedan unir a casi todos los peronistas detrás de ellos.

 

  • Cayetano Ángel De Lella, es Presidente de la Fundación IDEAS, Profesor de Filosofía, Licenciado en Psicología, Doctor en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México) y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid). Es un experto en educación reconocido a nivel latinoamericano, especialmente en enseñanza universitaria y en Educación Popular y de Adultos.