El comunicado de Iñaki Urlezaga. El ministro Pablo Avelluto dio de baja el ballet por WhatSApp

MUTILACIÓN. DAN DE BAJA EL BALLET NACIONAL

Por Iñaki Urlezaga

Como no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte??. Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad??

 

Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza.

El “enojo” por supuesto también afloro en mi porque soy un artista argentino y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día, le faltaba seguramente mucho por crecer, pero fue mucho también lo que se logró en tan solo 4 años de existencia.

Como no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte??

Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad??

Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional ???

Esta última opción hubiera sido tal vez el camino más difícil de transitar, el más trabajoso porque hay que tener decisión para emprenderlo y decisión para llevarlo a cabo, pero el trabajo puesto sobre la mesa por esta compañía bien lo valía y los frutos recogidos serían muchos.

Como no sentir una mutilación frente a una realidad contraria a la cultura???

Como no sentirme vacío cómo artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica como se estaba construyendo con “Danza”?

Solo me resta agradecer a cada bailarín que apostando a este espacio adicionó ante la convocatoria del Ministerio para ingresar por puntaje a ser parte del Ballet, a los técnicos, maestros, producción, kinesiólogos, pianistas, orquestas, que han pasado por este espacio para la danza clásica de mi país porque yo pude ver con mis ojos y mi corazón lo que han dado día a día para formar algo de calidad, serio, profesional y limpio, sobre todo limpio.

Ni un solo día me ausente al trabajo por eso puedo hablar y contarlo desde adentro, y cada día que fui a trabajar lo hice pensando en que más podía aportar desde mi experiencia para que esta compañía crezca y florezca por el camino correcto.

Gracias también a cada Teatro, institución, director de orquesta, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas que nos han acompañado y ayudado a dar todo lo que pudimos hacer, y por último no quiero dejar de agradecer al público que hizo de esta compañía un lugar único e irrepetible para bailar agotando cada espacio donde el ballet se presentó, desde Palpalá a Ushuaia.

 

Iñaki Urlezaga.

YA NO ES TIEMPO DE INCLUSIÓN

El ministro Pablo Avelluto dio de baja el ballet de Iñaqui Urlezaga por WhatSApp

Por Alejandra Hayon

Página 12

11 de enero de 2018

El ministro Pablo Avelluto decidió “discontinuar el financiamiento” del ballet creado en 2013 para acercar la danza clásica al público que no suele tener acceso a ese tipo de espectáculos. “Impotencia, tristeza, desolación”, fueron las palabras de Urlezaga.

Por un mensaje de WhatsApp. Así se enteraron los 60 bailarines que integran el Ballet Nacional Danza, dirigido por Iñaqui Urlezaga, que el Ministerio de Cultura había decidido “discontinuar el financiamiento” de la compañía. Luego de cuatro años de vida, y con un fin social que le hizo acreedor al nombre de Danza por la Inclusión, el ministro Pablo Avelluto le puso fin a las funciones gratuitas y a las clases abiertas de danza clásica que el elenco impartía en lugares no tradicionales. “Impotencia, tristeza, desolación”, fueron las palabras de Urlezaga, quien planeaba dejar las tablas este año.

La noticia fue confirmada por fuentes del propio Ministerio de Cultura esta mañana. Desde el organismo que conduce Avelluto alegaron que ya existen otros dos ballets estables bajo su órbita, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y agradecieron “el trabajo y la dedicación” brindadas por Urlezaga, quien ayer fue notificado de lo que ya era una decisión tomada.