Un pequeño texto del libro de Julio Gonzalez, “Isabel Perón, intimidades de un gobierno”.

CONVERSACIONES EN LA CARCEL, DE UN GOBERNADOR PERONISTA SOBRE LA EXPROPIACION DE LA ESTANCIA EL CONDOR DE LA CORONA BRITANICA Y COMO NOS FUE

Por Aritz Recalde

Jorge Cepernic (FOTO) gobernador de Santa Cruz había redactado un proyecto de ley de expropiación de la Estancia El Condor ubicada en zona lindante al estrecho de Magallanes y propiedad de la Corona Británica. Julio González menciona que eran 650 mil hectáreas que “constituían una afrenta a la soberanía”.La Embajada de Inglaterra y el Diario La Nación presionaron al gobernador para que retire el proyecto, cuestión que Cepernic no hizo. ¿Que paso entonces?


Por Aritz Recalde *
NAC&POP
08/01/2018

Estimados amigos y colegas:

Les paso uno pequeño texto del libro de JULIO GONZALEZ*, “Isabel Perón, intimidades de un gobierno”.

Saludos,

Aritz Recalde*

González describió una conversación con el ex gobernador de Santa Cruz de 1973, JORGE CEPERNIC.

El contexto de la charla fue el Penal de Magdalena, ya que ambos estaban detenidos por la Dictadura de 1976.

CEPERNIC había redactado un proyecto de ley de expropiación de la ESTANCIA EL CÓNDOR ubicada en zona lindante al estrecho de Magallanes y propiedad de la Corona Británica.

Julio González menciona que eran 650 mil hectáreas que “constituían una afrenta a la soberanía”.

La Embajada de Inglaterra y el Diario La Nación presionaron al gobernador para que retire el proyecto, cuestión que CEPERNIC no hizo.

La legislatura trató la propuesta de ley y de sus 24 miembros 10 de la UCR y 10 del FREJULI votaron en contra de la expropiación.

Solamente 4 legisladores del FREJULI apoyaron la recuperación estratégica de 650 mil hectáreas del suelo argentino.

Asumida la dictadura de 1976 a los cuatro legisladores patriotas los “aguardó toda la crueldad: dos de ellos fueron asesinados, otro desaparecido y el cuarto salvó su vida llegando a Punta Arenas, Chile, desde donde viajó a Europa para no volver jamás.

Ni a Santa Cruz ni a Argentina, infierno de Dante en el siglo XX.
Don Jorge Cepernic llevaba siempre consigo una copia del “Mensaje y proyecto de ley de expropiación de la estancia El Cóndor””.

NOTA DE LA NAC&POP:

*Jorge Cepernic fue un politico argentino que nacio el 23 de febrero de 1915 en Río Gallegos y fallecio en Río Gallego el 18 de julio de 2010.

Fue elegido gobernador de la provincia de Santa Cruz en 1973 por el voto popular, y se mantuvo en oficio hasta la intervención federal dispuesta el 7 de octubre de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, con la aprobación del Congreso de la Nación, siendo reemplazado por Augusto Pedro Saffores. Durante el golpe de Estado de 1976 fue arrestado en Buenos Aires y preso en el penal de Magdalena durante cinco años por haber permitido que se filmara la película La Patagonia Rebelde. Luego estuvo preso junto con su familia en su propia estancia cercana a El Calafate, donde fueron custodiados por tres policías. Como a su familia únicamente se les permitía recibir visitas de familiares directos, una madrugada Jorge escapó por la ventana y a caballo se dirigió hasta la comisaría, en donde esperó por el comisario y le exigió ser trasladado a una comisaría para que su familia no siguiera siendo víctima. El 18 de julio de 2010, Jorge Cepernic falleció en la ciudad de Río Gallegos a la edad de 95 años.

NOTA 2:

Julio González fue secretario técnico de la Presidencia durante el gobierno constitucional argentino entre 1973 y 1976, secretario privado y hombre de mayor confianza de la presidenta Isabel Perón tras la salida de López Rega del país, y el único civil que viajó con ella en el helicóptero cuando la ¿raptaron¿ el 24 de marzo de 1976.

Luego de esa fecha, González permaneció siete años en cautiverio, durante los cuales escribió las memorias que analizan prácticamente todo el último mandato de Perón y de su viuda, desde 1973. Con una visión personal, escribió el libro “Isabel Perón, intimidades de un gobierno”, un relato que desnuda el microclima del peronismo de principios de los setenta, no desde la militancia, sino desde el interior del gobierno. Entre otras cosas, se dan a conocer documentos de incuestionable importancia, se relatan pormenores ignorados de los actos gubernamentales y de las negociaciones de las personas más allegadas al poder, y se descubren perfiles inexplorados de figuras vinculadas al destino del país, que explican cómo se llegó al derrocamiento del último gobierno democrático antes de la atroz dictadura militar.

NOTA 3:

*Aritz Recalde es un joven sociólogo argentino dedicado al estudio de los pensadores que han reflexionado sobre la realidad argentina e iberoamericana, desde un posicionamiento original y emancipatorio. Se recibió de Licenciado en Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el 2002. Tiene Post-Grados: como Magister en Gobierno y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, del 2008 y un Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad Aritz Recalde es miembro del Centro de Estudios Hernández Arregui; profesor de Sociología e Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en la Universidad Nacional de Lanús, y en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Libros publicados: Cultura, comunicación y lucha social en Argentina, Ed. Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires, septiembre de 2005. Es (Coautor con Iciar Recalde) de Universidad y Liberación nacional: un estudio de la universidad de Buenos Aires durante los gobiernos peronistas 1946-1952; 1952-55; 1973-75. Ed. Nuevos Tiempos, marzo de 2007. (Compilador) Comunicación Siglo XXI: Debates y propuestas para un nuevo Plan de Estudios. Ed. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Septiembre de 2008. El pensamiento de John William Cooke en las cartas a Perón. 1956-1966. Ed. Nuevos Tiempos, julio de 2009. Autonomía o autarquía en las municipalidades bonaerenses. Ed. Koyatun abril de 2009 o Editorial del Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene, mayo 2010. Apuntes para una sociología de la Cultura, Cuadernos de Cátedra. Ed. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, La Plata, 2011. Pensamiento nacional y cultura, Ed. Nuevos Tiempos, Buenos Aires, 2012. Intelectuales, Peronismo y universidad, Ed. Punto de Encuentro, Buenos Aires 2016.