El ex juez federal, quién condenó en cinco oportunidades a Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, señaló que la medida “borra con el codo la sentencia escrita con la mano” y agregó que “en la práctica” equivale a “impunidad”

CARLOS ROZANSKI: “LA PRISIÓN DOMICILIARIA A ETCHECOLATZ ES UN RETROCESO GIGANTESCO”

El ex juez Carlos Rozanski, uno de los responsables en condenar en cinco oportunidades al represor Miguel Etchecolatz cuando estaba a cargo del Tribunal Oral Federal número uno de La Plata, calificó de un “retroceso gigantesco en materia de derechos humanos”, la decisión de otorgarle la prisión domiciliaria al ex comisario de la policía bonaerense.

Por Carlos Rozanski

Va con Firma

29/12/2017

 

El ex juez Carlos Rozanski, uno de los responsables en condenar en cinco oportunidades al represor Miguel Etchecolatz cuando estaba a cargo del Tribunal Oral Federal número uno de La Plata, calificó de un “retroceso gigantesco en materia de derechos humanos”, la decisión de otorgarle la prisión domiciliaria al ex comisario de la policía bonaerense.

“Se borra con el codo la sentencia que fue escrita con la mano después de un esfuerzo de 35 años de todo un país”, destacó, y remarcó que “es un mensaje muy fuerte para toda la sociedad, pero no es gratis ni es casual” ya que “es un mensaje que va en sintonía con lo que está sucediendo” en Argentina, porque estamos “viviendo en un régimen donde hay presos políticos, por ejemplo y desconocer eso es desconocer una realidad”.

Para el ex juez, “este tipo de realidades tan brutales nos hace pensar que medidas de esa naturaleza no son aisladas; el poder judicial en general no opera aisladamente, por ejemplo cuando en 1930 se convalida el golpe de Estado la Corte Suprema estaba en sintonía con el régimen que se acababa de iniciar”.

Rozanski sostuvo en diálogo con , que en la primera sentencia en la que dictaron la reclusión perpetua para Etchecolatz, él hizo “la reflexión de que no podía pasar un día de lo que le resta de vida fuera de la cárcel”.

“Esto está escrito, no es usual, pero fue escrito por la magnitud de los delitos que cometió, delitos de lesa humanidad que no prescriben; eso solo es una muestra de la gravedad de los mismos, porque sino prescribirían como todos los del Código Penal”, sostuvo el ex juez.

Y agregó que “en esa enormidad de delitos cometidos es que hay una incompatibilidad de cumplir una pena en el domicilio”, algo que “en la práctica equivale a la impunidad” ya que “hacer el asadito, tomar aire, no se condice con el tipo de crimen”.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero del Tribunal Oral Federal N6 le otorgaron el miércoles el beneficio de prisión domiciliaria por cuestiones de salud, por lo que cumplirá el resto de su condena en su casa de Mar del Plata.

Rozanski destacó que el motivo de otorgarle la prisión domiciliaria “para nada” tiene que ver con problemas de salud, sino que “es lo que se utiliza como excusa”; y agregó que “la intención es mandar a su casa a todos los posibles candidatos, por edad o por lo que fuera”.

Y señaló que este tipo de medidas “tienen que ver con un momento político” y “son decisiones ideológicas que se toman en el nombre de los derechos humanos o por razones humanitarias de la ancianidad, que en realidad nada tiene que ver con eso”.

El ex juez remarcó que “una persona condenada de por vida, tiene que estar de por vida y si está enfermo tiene que ir al hospital”  y recordó que cuando el represor “estaba en el hospital” y aún tenían juicios pendientes, “amenazó al director del hospital penitenciario y a su familia”.

En cuanto a la figura de Etchecolatz, indicó que “siempre fue particularmente agresivo, amenazó durante los juicios”, y como ejemplo citó “sus últimas palabras antes de cerrar uno de los primeros juicios” cuando dijo “ustedes no me están condenando a mí, se están condenando ustedes”.

“El ha cometido la mayor cantidad de delitos hasta ahora conocidos y condenados en la Argentina por lo que tiene varias condenas a reclusión perpetua, un record nada agradable y muestra una personalidad sumamente violenta; por eso la preocupación en las redes sociales de tener que convivir en una ciudad con una persona de estas características”, agregó Rozanski.

Organismos

“La justicia federal demuestra una vez más su alineamiento con las políticas de impunidad propiciadas por el gobierno nacional y su secretaría de Derechos Humanos, que ya tuvieron expresión en el vergonzoso fallo del 2×1, en novedosos criterios para fundar absoluciones y en la concesión de prisiones domiciliarias a contramano del criterio de protección a las víctimas que debería primar cuando se trata de crímenes de lesa humanidad”, expresó la Coordinadora de Derechos Humanos de La Plata en un comunicado.

La coordinadora, integrada por organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaron “su repudio a la decisión de otorgar prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, responsable de miles de desapariciones forzadas, homicidios, tormentos, apropiación de niñas y niños”.

Y agregaron que “Etchecolatz ha propiciado y mantenido el pacto de silencio que impide que hasta el día de hoy sepamos toda la verdad sobre sus aberrantes crímenes, a pesar de las reiteradas condenas a prisión perpetua que recibió”.

“Los delitos de desaparición forzada y apropiación se continúan cometiendo a través del ocultamiento deliberado de la verdad, como en los casos de Jorge Julio López, de Clara Anahí Mariani Teruggi y tantos otros”, concluyeron en el documento con el que convocaron a marchar ayer en la ciudad de La Plata.

Firmaron el documento, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Campaña Contra la Violencia Institucional, Asociación Trabajadores del Estado, Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Asociación Judicial Bonaerense de La Plata, CTEP La Plata, entre otras.

 

A %d blogueros les gusta esto: