Al avance del unipolarismo globalistas con su lógica de ganancias financieras se le oponen los multipolarismo universalistas concretos o pluriversalismos.

EL MACRISMO Y LA CUESTIÓN PATAGÓNICA, MALVINAS E ISLAS Y EL PASO BIOCEÁNICO SUR-SUR

Por Walter Formento

A partir de esta ratificación, facilitada por la doble derrota del unipolarismo global tanto en la victoria electoral de Trump como en la victoria de la consulta Brexit, entre noviembre de 2016 y Marzo de 2017, se profundiza esta confrontación con el globalismo que aparece como la crisis por la “muerte” de Santiago Maldonado, la crisis por el “hundimiento” del submarino San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, y con la crisis en el intento de la imposición de las reformas tributarias, laborales y previsionales.

Por Walter Formento

NAC&POP

16/12/2017

I. A. La apertura de la Crisis/Guerra financiera entre los Unipolarismos Angloamericanos vs Angloholandeses, en el periodo que se despliega entre 1999/2001, 2008/2010 y 2013/2014.

B. Va de una crisis financiera en los EUA 2001, a una crisis económica global en 2008-2010 y se transforma en crisis estructural de época y de civilizaciones en junio de 2003//septiembre de 2014.

C. Se transforma en una crisis estructural y de civilizaciones cuando a los actores unipolares financieros de la crisis se le agregan los actores multipolares no-financieros de la crisis: el multipolarismo ecuménico-interreligioso y el multipolarismo industrialista BRICS.

D. El planteo de un nuevo sistema monetario internacional con eje en el petro-yuan-oro, alternativo a petro-dólar, es el indicador del momento que recorre este conflicto de intereses en el más alto nivel y complejidad de la RRII.

Pero también la crisis estructural del unipolarismo global, con su capitalismo que por su lógica de acumulación de ganancias choca con los tiempos de la naturaleza en su reproducción de las materias primas, niega no solo a la naturaleza y sino también a la humanidad toda, y por ello interpela y choca con las 4 grandes regiones monoteístas, y por ello las transforma necesariamente en un actor político cultural estratégico.

E. Al avance del unipolarismo globalistas con su lógica de ganancias financieras se le oponen los multipolarismo universalistas concretos o pluriversalismos.

II. A. En Argentina, Suramérica e Hispanoamérica esta crisis estructural y de civilizaciones, pone en crisis las relaciones dominantes de poder, centrada en el conflicto entre Unipolarismos financieros, que se consolidaron entre la Guerra de Malvinas (1979/1982) y el consenso de Washington/”Caída” de la URSS (1989/1991) y que rigieron las relaciones de poder (dominación/hegemonía) hasta 2013/2014, cuando la crisis que el conflicto entre Unipolarismos produce, también abre el tiempo histórico para el ascenso de los Multipolarismos no-financieros.

B. Este momento que se inicia en 2013/2014, es el que permite en Argentina el desarrollo de los acuerdos del gobierno con el Multipolarismo Ecuménico (Francisco) y con el Multipolarismo BRICS para enfrentar al unipolarismo continentalista con centro en Washington.

C. Los acuerdos del gobierno nacional con los Multipolarismos brics y ecuménico abren cauce al desarrollo de inversiones en la Patagonia y en la Patagonia sur. Inversiones para dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, para el observatorio aeroespacial en Neuquén, para las nucleoeléctricas en Rio Negro y Pcia de Buenos Aires, tren Belgrano, etc.

D. Esta decisión de gobierno e inversiones chocan con los acuerdos e intereses dominantes en la región desde 1989/1991, los intereses que se impusieron militarmente en la guerra de Malvinas (continentalismos británico y angloamericano) y que luego impusieron los tratados Londres/Madrid de “rendición” y entrega de 1990/1991 con Domingo Cavallo como mediador clave.

E. No solo choca sino que avanza abriendo una crisis nacional a partir de junio-septiembre de 2017, cuando el gobierno ratifica en general lo acordado por el gobierno anterior con el multipolarismo Brics (China y Rusia) en el 2014.

A partir de esta ratificación, facilitada por la doble derrota del unipolarismo global tanto en la victoria electoral de Trump como en la victoria de la consulta Brexit, entre noviembre de 2016 y Marzo de 2017, se profundiza esta confrontación con el globalismo que aparece como:

a) La crisis por la “muerte” de Santiago Maldonado,

b) La crisis por el “hundimiento” del submarino San Juan con la muerte de sus 44 tripulantes,

c) La crisis en el intento de la imposición de las reformas tributarias, laborales y previsionales.

F. Por ello, los hechos del 14 y 15 de diciembre de 2017, que llevan a una doble derrota parcial de legitimidad social e institucional del gobierno y de unos esquemas de poder en el gobierno en detrimento de otros, también dentro del gobierno, es un hecho significativo.

Sabiendo que esto profundiza las diferencias entre oligarquías financieras y, por otro lado, que el pueblo argentino en general recién ha empezado a movilizarse y desarrollar organización y capacidad de lucha, y todavía no ha puesto ni el 25% de lo que podría.

ESTO ES SOLO UN INDICE DE LO ESTA EL CIEPE PRODUCIENDO AHORA…

 

Walter Formento
CIEPE /Director
www.ciepe.org.ar
Facebook: www.ciepe.org.ar
@mail: ciepe1995_arg@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: