Fermín Jeanneret, Elena Viale, también Bronzini y otros peronistas de Zona Sur, en la previa a Cámpora, me hicieron peronista.

HAY MUCHOS PERONISMOS

Del muro de Susana Kaliner Kesselman

Ser peronista en los tiempos de la CGT de los argentinos era digno, estimulante, te encontrabas con los dibujos de laburantes de Carpani y defendías a Cine y Liberación, Tucumán arde y otros emprendimientos no cerveceros

Por Susana Kaliner Kesselman

NAC&POP

06/12/2017

  1. Fermín Jeanneret, Elena Viale, también Bronzini y otros peronistas de Zona Sur, en la previa a Cámpora, me hicieron peronista.
  2. Un día conocí a un peronista en el Parque Cervecero que hacía el saludo nazi. -Ése no es de mi palo -le dije a Alcira Argumedo, compañera peronista de las Cátedras Nacionales con quien fui a ese acto.
  3. Roberto Grabois nos ayudó a pensar el peronismo.
  4. Eran tiempos de Lanusse, un joven abogado peronista -Julio Bárbaro- nos hizo echar de una Unidad Básica diciendo que éramos bichos colorados.
  5. Ser peronista en los tiempos de la CGT de los argentinos era digno, estimulante, te encontrabas con los dibujos de laburantes de Carpani y defendías a Cine y Liberación, Tucumán arde y otros emprendimientos no cerveceros,
  6. Un día nos acusaron de decirnos peronistas para infiltrarnos en la Facultad de Medicina y lo publicaron en una revista peronista.
  7. En el ambiente de psiquiatría si te decías peronista corrías el riesgo de que se olviden de publicarte en un libro que se llamó Plataforma.
  8. En tiempos de Cámpora si te decías peronista no te descalificaban.
  9. En el exilio español ser peronista no tenía distinciones, era pertenecer a la derecha, ser lopezreguista.
  10. En el retorno de la democracia ser peronista tenía sus más y sus menos.
  11. Con Menem, hubo algunas confusiones, también con Duhalde, pero luego con Néstor llegó la reivindicación de los derechos humanos y ser peronista era estar sintonizado con quienes los defendieron.
  12. Todavía cuando digo soy peronista preciso hacer algunas aclaraciones, cada vez otras: No soy peronista de Picheto, en estos días.

(Estas capas “embriológicas” subsisten en el peronismo de hoy. El 2018 está cerca…)

Imagen de Mariano Utin – Humorista gráfico (o un tipo que dibuja las contradicciones de su tiempo) Utinhumor

A %d blogueros les gusta esto: