Cuando vengas a Bariloche te vas a dar cuenta de que "Bariloche" deriva de la palabra mapudungun "vuriloche", que significa "gente de atrás de la montaña".

MAPUDUNGUN

De Santiago Soñora

Él era Nahuel. Su padre es Mapuche. Nahuel significa Jaguar en Mapudungun. Mejor dicho, significa “hombre transformado en Jaguar”.

De Santiago Soñora

NAC&POP

05/12/2017

Quizá cuando vengas a Bariloche te des cuenta de algo.

Y es que hay muchos ríos, lagos, montañas, y por sobre todo árboles.

Desde tiempos muy remotos el simio erecto que hoy somos, a medida que iba caminando por esta tierra le iba poniendo nombres a las cosas que se encontraba en la naturaleza.

Para ponerle nombre a las cosas hay que tener un dialecto, un idioma que muchos entiendan, y que describa en cierto modo lo que queres decir acerca de algo.

Entonces comenzamos.

Cuando vengas a Bariloche te vas a dar cuenta de que “Bariloche” deriva de la palabra mapudungun “vuriloche”, que significa “gente de atrás de la montaña”.

O sea, no se puede negar que el primero que estuvo aca le puso el nombre a la ciudad.

Cuando vengas a “vuriloche” te vas a dar cuenta de que un río del cual sacamos energía todos los argentinos se llama “Limay”, cuyo nombre, de origen mapudungun, significa “transparente” o “límpido”.

Además dos de sus cinco centrales hidroeléctricas tienen nombres mapuche “Alicura”: “piedra blanca como la leche” y “Pichi Picún Leufú”: “pequeño río que va hacia el norte”.

Cuando vengas a vuriloche te vas a dar cuenta de que el lago Nahuel Huapi es hermoso y que también, “Huapi” es “isla” en mapudungun, y “Nahuel” si bien es “Jaguar”, es un “hombre transformado en Jaguar” por obra de la brujería o “nagualismo” también en mapudungun.

Te vas a dar cuenta además que “coihue” es un árbol, que se llama así porque los mapuches decían “ko” para decir “mucha agua” y “hue” para decir “lugar”.

Vas a escuchar del “Ñire”, otro árbol cuyo nombre significa “zorro” en la lengua mapuche.

Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos.

Otro árbol es la “lenga”, que significa “leña torcida”, y los que caminamos en las montañas de por aca comprendemos el real significado de su nombre.

El peso de la nieve, a la cual llaman “pirén” las transforma en interesantes laberintos donde nos entretenemos a veces cuando no encontramos una senda.

El “radal”, llamado así por los mapuches es un árbol que tiene propiedades medicinales.

Seguro alguien te llevará a un “mallín”, palabra de origen mapuche, que significa “lugar húmedo” ó que se inunda.

Muchos hoteles, barrios y clubes llevan nombres como “Ruca” “malal” “antu” “lafken” que significa “roca”, “corral”, “sol” y “lago” respectivamente.

No quiero cansarte pero hay perros que se llaman “kuyen”, como en nuestra familia, que significa “luna”.

Quiza cuando vengas a vuriloche sepas que “mapu” significa “tierra” y “che” significa “gente” y ahí comprendas lo que sos y lo que todos somos.

Infinidad de palabras en mapudungun, es hermoso escucharlas y leerlas, porque eso significa que el pueblo aún esta vivo, y que nunca lo van a poder desaparecer.

Él era Nahuel.

Su padre es Mapuche.

Nahuel significa Jaguar en Mapudungun.

Mejor dicho, significa “hombre transformado en Jaguar”.

A %d blogueros les gusta esto: