Esta es la primera vez en 15 años que se han tomado medidas draconianas para evitar que la sociedad civil tenga voz en la OMC. No tiene precedentes que un gobierno democrático dé ese paso

CUMBRE OMC: EL GOBIERNO LE REVISÓ EL TWITTER A 60 ONGS INTERNACIONALES, LAS ACUSA DE VIOLENTAS Y LES NIEGA LA ENTRADA AL PAÍS

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

“En Buenos Aires, miles de personas se opondrán a las políticas del gobierno en las calles. La prohibición a la presencia de los veedores internacionales sugiere que el gobierno argentino adoptará un enfoque de mano dura para estas protestas” advierte Durden.

 

 

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

4 Diciembre, 2017

El Disenso

 

El jueves, fuimos el primer medio en informar que, en un hecho que no registra precedentes, el gobierno argentino bloqueó de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de la próxima semana en Argentina a 63 delegados sindicales, observadores y representantes de ONGs. Hoy desde El Disenso te contamos como el gobierno le prohibió la entrada a estas ONGs luego de revisarles las redes (Twitter y Facebook) y concluir que poseen “vocación de generar esquemas de intimidación y caos“.

Ante el revuelo internacional generado luego de que el gobierno argentino tomara la decisión de bloquear de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio la participación de docenas de delegados sindicales, observadores y representantes de ONGs que ya se encontraban acreditados, la Cancillería emitió un comunicado de prensa esgrimiendo las razones que promovieron la cuestionada decisión que motivó que organismos internacionales solicitaran públicamente que se mueva la cumbre a otro país y que se reconsidere la ubicación del G20 para el próximo año acusando al presidente Macri de no respetar ni la democracia ni el pluralismo.

En el comunicado, la Cancillería agravó el malestar internacional, al justificar su accionar y señalando que la decisión estuvo basada en una recomendación  del equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial que luego de revisarle las “redes sociales” (Facebook / Twitter) detectaron que algunos inscriptos “habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia“, “expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos” y que “En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial“.

ONGs acusadas por el Gobierno Argentino

Dentro del listado de veedores bloqueados se encuentran las siguientes ONGs: Fundación Grupo Efecto Positivo, Sociedad de Economía Crítica, Instituto del Mundo del Trabajo, 11.11.11, Siemenpuu, Derechos Digitales, Global Justice Now!, UNI Global Union, UNI Américas y Friends of the Earth International entre otras.

OBSERVADORES INTERNACIONALES DENUNCIAN QUE ARGENTINA LOS BLOQUEÓ DE LA CUMBRE DE LA OMC Y ADVIERTEN SOBRE INMINENTE REPRESIÓN

Observadores internacionales denuncian que Argentina los bloqueó de la cumbre de la OMC y advierten sobre inminente represión

 

30 Noviembre, 2017

EL DISENSO

Mariana Escalada & Agustin Ronconi

Política

 

El gobierno argentino bloqueó de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio de la próxima semana en Argentina a 63 delegados sindicales, observadores y representantes de ONGs. El hecho, que no registra precedentes en la historia, motivó a que el director de Global Justice Now solicite públicamente que se mueva la cumbre a otro país y que se reconsidere la ubicación del G20 para el próximo año acusando al presidente Macri de no respetar ni la democracia ni el pluralismo, alertando además sobre una posible represión a manifestantes en el marco de la cumbre.

Global Justice Now condenó enérgicamente la decisión de último minuto tomada por el presidente Macri de bloquear de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio a decenas de expertos y defensores de la sociedad civil. La decisión tomada por el Gobierno argentino no tiene precedentes en la historia reciente de la OMC.

Los observadores de Europa, Asia, África y América Latina que ya tenían su acreditación al evento, fueron retirados ayer de la lista de asistentes. Entre los afectados se encuentran grupos internacionales como Global Justice Now, Friends of the Earth International y Transnational Institute. Altos funcionarios de la OMC aseguraron desconocer el motivo de la decisión tomada por el gobierno de Cambiemos.

 

Email enviado a quienes fueron bloqueados de la cumbre en Argentina por el gobierno de Macri

Nuestra delegación recibió la acreditación hace dos meses y ayer fue rescindida por el gobierno argentino explicó Nick Dearden, el Director de Global Justice Now “A pesar de las repetidas solicitudes de más información, el gobierno no pudo decirnos el por qué de su decisión“. Dearden denunció que el gobierno argentino también revocó las acreditaciones de los activistas comerciales de toda Europa, América Latina y África.

“Esta es la primera vez en 15 años que se han tomado medidas draconianas para evitar que la sociedad civil tenga voz en la OMC. No tiene precedentes que un gobierno democrático dé ese paso.”

La OMC es quien establece las reglas comerciales para todo el mundo, y estas reglas tienen un impacto fundamental, y a menudo negativo, en la pobreza, la desigualdad y el medio ambiente.

De acuerdo al presidente de Justice Now, Argentina tomó esta acción porque tiene un gobierno comprometido con la privatización y la austeridad , que quiere usar la OMC para demostrar que América Latina está ‘abierta al mundo’ y esto significa adoptar un enfoque cada vez más autoritario ante las manifestaciones.

“En Buenos Aires, miles de personas se opondrán a las políticas del gobierno en las calles. La prohibición a la presencia de los veedores internacionales sugiere que el gobierno argentino adoptará un enfoque de mano dura para estas protestas” advierte Durden.

 

Si la OMC cree en la importancia de la voz de la sociedad civil, les pedimos que muevan la Cumbre a un país donde las personas puedan participar libremente. También pedimos al G20 que reconsidere la ubicación de su cumbre el próximo año, ya que el presidente Macri ha demostrado claramente que su gobierno no respeta la democracia o el pluralismo“.

Fiona Dove, la Directora Ejecutiva de TNI – Transnational Institute también se expidió respecto a la censura a los veedores y cargó contra la decisión del gobierno argentino “La OMC debe incluir organizaciones de la sociedad civil que amplifiquen las voces de los millones de personas afectadas por sus políticas. Las acciones del gobierno argentino son completamente sordas: personas de todo el mundo están exigiendo una mayor transparencia en el comercio internacional y la OMC. Este movimiento de último minuto es arbitrario y sin precedentes. Sugiere que el G20 debería reconsiderar la ubicación de su cumbre el próximo año, ya que el presidente Macri demostró que su gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo“. Dos organizaciones y la misma preocupación.

Macri asumió la presidencia del G20, y en su primer día violó el acuerdo del país anfitrión bloqueando de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio la participación de docenas de delegados sindicales, observadores y representantes de ONGs que ya se encontraban acreditados. Todo un cambio.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PROHIBIÓ EL INGRESO DE 64 ACTIVISTAS A LA OMC

Se les retiró la acreditación para participar de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

PERFIL

01|12|17

 

El Gobierno de Mauricio Macri prohibió la asistencia de 64 activistas de grupos ambientalistas y antiglobalización en la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que de desarrollará entre el 10 y 13 de diciembre en Buenos Aires, según denunciaron organizaciones no gubernamentales que se habían acreditado al evento.

El medio británico Financial Times publicó que la vocera de la OMC, Keith Rockwell, informó que el organismo se enfocó en tratar de convencer a la Casa Rosada de revertir la decisión en las últimas semanas. Pero ante una respuesta negativa sostenida, la organización aconsejó a los afectados que evitaran viajar por el riesgo a que no les dejaran ingresar a territorio argentino.

La OMC les notificó de la decisión a las diecinueve organizaciones no gubernamentales a través de un correo electrónico: “Por razones no especificadas la seguridad de la Argentina decidió denegar su acreditación, por eso desaconsejamos que viajen para evitar ser regresados al ingresar en el país”, indicó el organismo. Entre quienes fueron rechazados figuran miembros de organizaciones de Finlandia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay, Indonesia, Filipinas y también de Argentina.

Rechazo internacional. Ante la notificación, desde la ONG británica Global Justice Now consideraron que “el presidente Mauricio Macri mostró claramente que su Gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo”.

Por su parte, la organización Friends of the Earth rechazó la decisión del Gobierno argentino en su cuenta de Twitter: “¡La protesta es un derecho democrático! A nosotros y a gran parte de la sociedad civil se nos ha impedido asistir a la próxima reunión  de la Organización Mundial del Comercio del gobierno de Argentina. Ofertas secretas = malas transacciones comerciales”.

 

 Twitter

Friends of the Earth@FoEint

Protest is a democratic right! We and much of civil society has been blocked from attending upcoming #WTO meeting by #Argentina government. Secret #trade deals = bad trade deals#MC11

9:05 – 30 nov. 2017

Información y privacidad de Twitter Ads

 

La gran mayoría de las organizaciones excluidas trabajan de manera conjunta en la red Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale – OWINFS). En una misiva enviada al director General de la OMC Roberto Azevedo, la entidad calificó la revocación de las acreditaciones como “una acción sin precedentes” y afirmó que “no vimos nunca semejante medida represiva“.

 

30 de Noviembre de 2017

 

Asunto: Organizaciones de la Sociedad Civil llaman al Gobierno Argentino a rescindir su decisión de revocar la acreditación de las organizaciones y llaman al Director General de la OMC Roberto Azevedo y al Concejo General a no realizar la 11va. Reunión Ministerial de la OMC en Argentina a menos que se revierta esta decisión.

Estimado Director General Roberto Azevedo y Miembros de la OMC,

En una acción sin precedentes, el gobierno Argentino ha revocado la acreditación de más de 43 expertos de la sociedad civil – sindicalistas, promotores del desarrollo, activistas de derechos en internet, ambientalistas y muchos otros – justo pocos días antes de la 11va. Reunión Ministerial de la OMC (MC11) en Buenos Aires, advirtiendo a la OMC que esos expertos no serían autorizados siquiera a ingresar al país para participar de la reunión. La gran mayoría de las organizaciones rechazadas de las que tenemos referencia hasta el momento trabajan juntas a través de la red global Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale OWINFS por su sigla en Inglés), que trabaja por un sistema de comercio multilateral sustentable, socialmente justo y democrático.

Los delegados de la sociedad civil de los siguientes países y organizaciones, muchos de ellos previos participantes de reuniones ministeriales en el pasado, recibieron una nota de la Secretaría de la OMC el 29 de Noviembre pasado notificando que el gobierno Argentino había denegado la acreditación ya emitida por la OMC: Argentina (Instituto del Mundo del Trabajo, Siemenpuu (Finlandia), Fundación Grupo Efecto Positivo, and Sociedad de Economía Crítica), Bélgica (11.11.11), Brasil (Red Brasileña por la integración de los pueblos, REBRIP), Chile (Derechos Digitales), Indonesia (Institute for National and Democracy Studies), Holanda (Transnational Institute), Filipinas (People Over Profit) y el Reino Unido (Global Justice Now!), así como delegados registrados por organizaciones internacionales como UNI Global Union y UNI Américas y Amigos de la Tierra Internacional. Nótese que de las organizaciones que entendemos han sido excluidas, sólo dos pertenecen al mundo de las corporaciones, mientras que un enorme número de representantes del sector privado será autorizado a participar.

El acuerdo estándar entre las organizaciones internacionales y el país anfitrión de una de sus conferencias incluye la acreditación, los visados y la entrada de todos aquellos acreditados por la organización internacional – diplomáticos, medios de comunicación, observadores de organismos intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, etc. El acuerdo tiene una previsión para el anfitrión, que sólo bajo una consideración excepcional de seguridad, puede rechazar el ingreso. Pero basados en la experiencia de más de 250 miembros de la Red OWINFS que han participado a lo largo de los años en las reuniones de la OMC, de las Naciones Unidas y de otros foros globales similares, el anfitrión jamás ha denegado la entrada a nadie, a excepción de una o dos personas y con una justificación clara y evidente. En otras Reuniones Ministeriales previas de la OMC en Singapur, EEUU, Qatar, México, Hong Kong, Suiza, Indonesia y Kenia no vimos nunca semejante medida represiva.

Si un país anfitrión comienza a tomar este tipo de decisiones que limitan el acceso y lo hace de manera tan arbitraria y sin emplicación ni motivo alguno, entonces la integridad toda de la Conferencia está siendo atacada, especialmente se está violando un principio fundamental de la diplomacia internacional. La OMC no debe aceptar esta violación flagrante de las normas bien establecidas de la organización. Entonces, instamos al Gobierno Argentino a revisar esta decisión y al Director General de la OMC y a otros miembros de la organización a NO Realizar la reunión en Argentina a menos que la situación de la sociedad civil sea debidamente resuelta.

Es irónico además que esto ocurre en el mismo instante en que Argentina está celebrando la transferencia de la presidencia del G20 de Alemania a Argentina. La exclusión de los delegados registrados ante la OMC es un precedente grave y preocupante, no sólo para la propia OMC y para el G20 bajo la presidencia Argentina, sino para otras reuniones internacionales de este tipo.

Saludos Cordiales Sincerely,

Deborah James for the

Our World Is Not for Sale network Cc: Government of Argentina

 

The WTO message noting the Argentine government’s denial of accreditation states: Date:   Wed, 29 Nov 2017 15:20:02 +0000

From:   MC11-NGO, WTO <mc11-ngo@wto.org>

Dear [registered participant],

The WTO has duly accredited your NGO as an eligible participant of WTO’s 11th Ministerial Conference in Buenos Aires from 10 to 13 December 2017. However, we are informed by the host government that for unspecified reasons, the Argentine security authorities have decided to deny your accreditation.

We have made repeated enquiries about this unexpected development, but we have little to no hope that a solution will be found. We therefore discourage you from travelling to Argentina so as to avoid being turned away upon entry into the country.

We asked the Argentine authorities to contact you directly and inform you of their decision but to avoid that it does reach you at too late a stage, we have decided to contact you now.

We apologise for the inconvenience that the Argentine decision may cause. We are unfortunately not in a position to provide any explanation or background and suggest you contact the Argentine authorities directly on acreditaciones.mc11@mrecic.gov.ar.

Yours sincerely,

Head of External Relations WTO

A %d blogueros les gusta esto: