Honduras: el Tribunal Supremo Electoral realiza “escrutinio especial” mientras continúan las protestas en las calles

HONDURAS ESTAFA

Las protestas se originaron después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara el conteo de actas dando como virtual ganador a Juan Hernández del Partido Nacional.
En ese sentido, los manifestantes aseguran que Nasralla ganó las elecciones.

 

 

 

 

 

Nodal

1 diciembre, 2017

 

Notas sobre el tema

Ver aquí los resultados oficiales de las elecciones 

TSE dará a conocer el ganador hasta que termine escrutinio especial

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, dijo este jueves que ya casi termina el escrutinio ordinario, y que el escrutinio especial de las actas dará inicio este viernes en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese sentido, Matamoros Batson aseguró que ya se encuentran con el 94 por ciento de las actas escrutadas.

Darán ganador hasta escrutinio especial

De tal forma, este día, finalizará el escrutinio ordinario de las mismas; para iniciar con el especial este próximo viernes.

Ante este escrutinio especial, podrán estar los representantes de la Alianza de Oposición, según dijo Batson.

“Estaremos convocando a reunión de trabajo a los delegados de los partidos para tener la garantía que todo se hará con transparencia”, fueron las palabras del magistrado presidente, en una comparecencia este jueves.

“Estaremos invitando al partido de la Alianza para que el trabajo se haga con mucha transparencia”, aseguró Batson.

Además, en este escrutinio, también estarán los organismos internacionales. “Se van a colocar las mesas y en cada mesa se van a colocar las actas con sus copias, para que todo sea transparente”, dijo Batson.

En ese sentido, el escrutinio especial dará inicio en las primeras horas de la tarde de este viernes. Mismo que se podría extender hasta el día siguiente, mencionó.

“Los partidos tiene todas esas actas, exactamente las mismas; no tenemos unas que ellos no tengan”, aseguró.

Cabe destacar que la Alianza de Oposición declaró más temprano que no reconocerá los resultados del TSE hasta que se tomen otras medidas.

Finaliza escrutinio ordinario

Al respecto del escrutinio ordinario, Matamoros Batson aseguró que este ya se encuentra en su etapa final.

“Queremos informarle al pueblo hondureño que hoy el TSE termina con el escrutinio ordinario basado en las actas; y mañana empieza el escrutinio especial”, dijo.

En ese sentido, dijo que ya se han escrutado 17,097 maletas. Lo que representa un 94.31 por ciento.

“Nos faltan 1,031 actas que tenemos que procesar”, explicó el magistrado presidente del TSE.

“Las mesas que tengamos que abrir lo haremos con todos los procedimientos correspondientes”,

TSE declarará al ganador hasta terminar de escrutar

De igual forma, el magistrado presidente también se refirió a que el TSE no dará resultados o tendencias hasta que el cien por ciento de las actas esté escrutadas.

“El Tribunal no va dar declaratorias y no va dar tendencias”, dijo Matamoros Batson.

En ese sentido, explicó que hasta que el total de las “18,128 mesas sean escrutadas, el Tribunal va declarar un ganador”, aseguró.

Tiempo

Protestas y saqueos generan caos y violencia

Tras cinco días de llevadas a cabo las elecciones generales en Honduras, manifestantes de la Alianza de Oposición han salido a las calles para protagonizar violentas protestas en varias zonas del país.

Además de la obtaculización de importantes ejes carreteros también han ocasionado daños a la propiedad pública y privada (agencias bancarias, centros comerciales, vehículos).

Con quemas de llantas, piedras, láminas y otros objetos, los grupos de protestantes han salido a las calles para crear disturbios.

Además, este jueves varios comercios han sido saquedos, razón por la que muchos propietarios determinaron cerrar sus negocios e irse a casa.

Para el caso de San Pedro Sula, hasta agencias bancarias fueron saqueadas tal y como lo muestra un video donde los empleados de dicha institución vivieron momentos de horror luego que fueran víctimas de una turba de manifestantes que ingresaron para realizar saqueos y destruir el edificio.

A pesar de los disturbios provocados por sus seguidores en distintos lugares del país, el candidato presidencial de la Alianza Libre-Pinu, Salvador Nasralla, insiste en que dichas manifestaciones son pacíficas y no generan el caos y el desorden.

Las declaraciones las ofreció Nasralla al periodista Raúl Valladares, de Canal 11 donde se le consultó sobre los disturbios y daños ocasionados a las vías públicas y a la propiedad pública y privada en las principales ciudades del país.

A lo anterior el candidato de la Alianza contestó que las manifestaciones de sus simpatizantes “son pacíficas” y aseguró que “son grupos de infiltrados nacionalistas los que los hacen”.

“Yo pido a las personas que se manifiestan en las calles que me vean los infiltrados generando caos y me los detengan y apresen”, indicó.

Los manifestantes, entre ellos miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), grupos antisociales y seguidores de partido Libertad y Refundación (Libre), han obstaculizado el paso en las carreteras que dan acceso a las principales ciudades del país.

Mostrando en sus manos armas hechizas “chimbas”, piedras y combustible, los antisociales realizan quema de llantas, peajes y edificios gubernamentales y de la empresa privada.

Estas violentas protestas se dan pese a que organismos internacionales han reiterado a los hondureños esperar los resultados finales que emitirá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas horas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, hizo un llamado a la población a que mantenga la paz, la calma, la tolerancia y a no alimentar sentimientos de odio.

“Reconocemos que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de manifestarse tal como lo manda la Constitución de la República, de manera pacífica sin afectar la libre circulación, la integridad física de las personas ni la propiedad”, dice el manifiesto.

Reitera que “a las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos”.

Finalmente, Juan Orlando Hernández, presidente y candidato a la reelección, también hizo un llamado a los hondureños a esperar los resultados del TSE.

Aconsejó además “no reaccionar a la violencia, por el contrario , nosotros los nacionalistas y los que somos de la misma causa debemos actuar dando el ejemplo como ciudadanos con altura, ciudadanos que respetamos al otro, con madurez, como un pueblo que respesta los parámetros democráticos, que lo hacemos por nosotros mismos (porque es bueno para Honduras) pero también para todo el mundo que profesa la democracia como un valor importante de la sociedad”.

El Heraldo

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional exhortaron este viernes a la ciudadanía a mantener la paz en el país.

“Hacemos un llamado a la población a mantener la paz, la calma. La tolerancia y no alimentar sentimiento de odio, venganza, división entre la familia hondureña”, destaca.

También, los entes de seguridad valoraron que los hondureños tienen derecho de realizar protestas. “Reconocemos que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de manifestarse, tal como lo manda la Constitución de la República. Pero de manera pacífica, sin afectar la libre circulación, integridad física de las personas ni propiedad”.

Asimismo, señalaron que los manifestantes que realicen delitos serán procesados. “A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos. A los que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos. Por lo tanto serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos”.

Anteriormente, ambas instituciones realizaron un operativo Paz y Democracia II, con el objeto de mejorar la seguridad previo a los comicios generales.

Organismos internacionales llaman a la paz a hondureños

Los miembros de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE) condenaron todo forma de violencia. Ademas llamaron a la calma a los hondureños.

Estas declaraciones fueron emitidas el pasado viernes luego de varios incidentes que culminaron con actos de violencia.

Las protestas se originaron después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara el conteo de actas dando como virtual ganador a Juan Hernández del Partido Nacional.

En ese sentido, los manifestantes aseguran que Nasralla ganó las elecciones.

Primero fue el jefe de la misión de observadores de la (OEA), Jorge Quiroga, quien pidió a la población mantener la tranquilidad.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA lamenta los incidentes de violencia registrados anoche (del miércoles pasado) en el centro de acopio (Infop) y en otros puntos del país”, declaró.

Tiempo

Alianza de Oposición exige el listado de 5,174 actas escaneadas desde bodegas del TSE como punto de partida para el escrutinio definitivo

La Alianza de Oposición contra la Dictadura exige el listado de 5,174 que aparentemente se escanearon desde las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como punto departida para iniciar con escrutinio definitivo de los resultados de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo anoche que el escrutinio especial se hará únicamente sobre 1,031 actas, que son las que, supuestamente presentan inconsistencias y que el proceso se hará mediante el conteo de voto por voto y en presencia de todos los partidos políticos.

Mediante un documento firmado por el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, en su condición de coordinador general, la Alianza Opositora señala de entrada que “el escrutinio general definitivo que efectúa el Tribunal Electoral, de acuerdo con la ley, consiste en el análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada mesa electoral receptora”.

A continuación el comunicado de la Alianza de Oposición:

SEÑORES MAGISTRADOS TSE ACCIONES PARA LA VALIDACIÓN DEL ESCRUTINIO GENERAL DEFINITIVO

El escrutinio general definitivo que efectúa el Tribunal Electoral, de acuerdo con la ley, consiste en el análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada mesa electoral receptora. La Alianza de Oposición, ante el fracaso del Tribunal en el manejo operativo del proceso electoral y en la divulgación de los resultados preliminares, provocado por la manipulación de la información y de la base de datos, solicita lo siguiente:

Se nos entregue el listado completo de las actas que van a observación o escrutinio especial.
Se nos entregue el listado de las 5.174 actas que se escanearon desde las oficinas del Tribunal Electoral en el INFOP hasta el servidor ubicado en el Hotel Plaza Juan Carlos.

Se nos entregue un archivo completo de la Base de Datos donde se incluya el número de mesa, el departamento y la cantidad de votos por Partido. 4. En todo el país la participación de votantes fue del 50 x ciento a 55%. Qué casualidad Que solo En Lempira 75%, la Paz 70%, Intibucá 72%. Exigimos reconteo De votos De cada urna En esos 3 departamentos.

Se nos proporcione toda la información de tas INTERFACES DE CONTROL INTERNO de cada uno de los servidores junto con el VISOR de sucesos que detalla entrada y salida de usuarios, registro de computadoras, configuración del directorio activo (todos los usuarios que configuraron) y políticas de seguridad, tecnología de la base de datos y mecanismos de contingencia. Esta información debe ser extraída en nuestra presencia.

Se nos proporcione el acceso y verificación de las normas de calidad implementadas en telecomunicaciones, arquitectura, sistema eléctrico, sistema mecánico y diseño de software.

Se nos proporcionen los licenciamientos de cada uno de los software instalados en el proceso.
El Tribunal Electoral ha manifestado públicamente que los discos duros de los servidores se saturaron y que estaban preparando nuevos servidores que en treinta minutos estarían listos. Técnicamente es imposible preparar esos equipos complejos en media hora, por lo que también solicitamos que se nos detalle el proceso o mecanismo utilizado para lograr que los equipos estuvieran activos tan rápidamente.

Se nos proporcione el listado de los responsables ejecutivos y técnicos de todo el proceso de implementación y puesta en ejecución del Sistema de Escrutinio y Divulgación de Resultados Preliminares y Definitivos. 10. Se nos acredite un miembro observador de la Alianza por cada Mesa que efectúa Escrutinio Especial y se nos autorice, al menos, cuatro supervisores.
La integración de cada mesa de escrutinio especial por los tres partidos con mayor caudal de votación en el nivel presidencial y los observadores internacionales.
Tegucigalpa, M.D.C. 1 de diciembre de 2017.

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura

Criterio

Denuncia del candidato a Presidente Salvador Nasralla

VIDEO

https://www.facebook.com/SalvadorPresidente/videos/1940552789495331/

 

A %d blogueros les gusta esto: