Lo que está sucediendo ahora en términos de unir las economías de estos países tiene una importancia universal.

EN LA ERA DE LAS ALIANZAS ECONÓMICAS ENTRE RUSIA, CHINA Y LA INDIA, AMÉRICA LATINA ESTÁ QUEDANDO AFUERA

China es obviamente una potencia mundial, junto con la India, y conjuntamente estas dos economías determinan cada vez más el nivel de demanda en la economía mundial que es crítico para los precios de los productos básicos.Considera que China adquiere cada vez más importancia en términos de inversión extranjera en Rusia. China es definitivamente el mayor socio comercial de Rusia. India también es cada vez más importante para la economía rusa, aunque el comercio entre Rusia e India siempre ha sido significativo.

Sputnik
23.11.2017:

El Banco Mundial publicó recientemente un informe sobre la influencia del desarrollo económico de India y China en la economía rusa.

Esto es serio, porque lo que está sucediendo ahora en términos de unir las economías de estos países tiene una importancia global.

Veamos un debate sobre el tema.

El Sr. Lissovolik (del Banco de Desarrollo de Eurasia) comienza describiendo la importancia de China para Rusia como mercado de exportación.

China es obviamente una potencia mundial, junto con la India, y conjuntamente estas dos economías determinan cada vez más el nivel de demanda en la economía mundial que es crítico para los precios de los productos básicos.

Considera que China adquiere cada vez más importancia en términos de inversión extranjera en Rusia.

“China es definitivamente el mayor socio comercial de Rusia”.

India también es, según el Sr. Lissovolik, cada vez más importante para la economía rusa, aunque el comercio entre Rusia e India siempre ha sido significativo.

“Estamos comenzando a ver nuevas iniciativas y proyectos entre Rusia y la India”.

En términos de relaciones bilaterales, ya sea que tome el período soviético o el período postsoviético, siempre estuvieron en buena forma.

Hay planes para poner en marcha una zona de libre comercio Unión Económica Euroasiática-India, así que creo que veremos una interacción económica más intensa entre India y Rusia.

Al parecer, Rusia necesita aumentar sus exportaciones.

John Harrison pregunta: -El Banco Mundial dice en su último informe: “Un reequilibrio de China y el resurgimiento de India: ¿Cómo oscilará el péndulo para Rusia?”

Que la proporción de exportaciones de Rusia a PIB disminuyó del 33% durante 2005-7 a alrededor del 28% en 2013-15.

El Sr. Lissovolik dice que “Rusia necesita aprovechar las buenas relaciones entre estos tres países.”

Claramente las relaciones están en buena forma, y existe la base política para aprovechar estas oportunidades.

Obviamente, estos son algunos de los mercados más grandes del mundo, y también están creciendo en lo global, así que creo que sí depende de la propia Rusia para forjar lazos de manera que abran mercados, ya sea en áreas de libre comercio o alianzas de inversión … .

La reducción se debe principalmente a la reducción en los precios del petróleo y Rusia ha estado avanzando en la diversificación de sus exportaciones …

Él ve un área de crecimiento real como exportaciones agrícolas.

Hay una plétora de organizaciones que se han establecido, como la SCO (Organización de Cooperación de Shanghai, una organización política, económica y militar:

China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), la UEEA (Unión Económica Euroasiática): Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia) y el SREB (que es parte de la estrategia china).

A la pregunta de por qué hay tantas organizaciones diferentes, el Sr. Lissovolik dice: -Obviamente, cada uno de estos proyectos tiene un papel que desempeñar …

Eurasia es tremendo en términos de su territorio, en términos de la posibilidad de buscar la integración económica, y es de esperar que Eurasia tenga una miríada de proyectos de integración que a su vez necesitan relacionarse entre sí.

Por lo tanto, si se habla de la Unión Económica Euroasiática, esta es una unión que incluye las regiones interiores de Eurasia, incluye economías que están en su mayoría sin litoral.

Luego, hay países como China, por ejemplo, que se está convirtiendo cada vez más en una de las economías marítimas más grandes del mundo en términos de sus puertos y la importancia del transporte marítimo.

El Sr. Lissovolik dice: “La probabilidad a largo plazo es la opción que se conoce como Gran Eurasia, que abarca toda la geografía de Eurasia, es decir, Europa, Asia Central y Asia Oriental.

Básicamente, todo el continente euroasiático. Obviamente, esto es una transición a largo plazo, y hay muchos carriles de conexión que deben ser llenados, como el enlace entre la Unión Europea y la Unión Euroasiática, todavía no ha habido tracción en esta línea …

Creo que el futuro de Eurasia es promover modelos de diferentes tipos de desarrollo económico y, al mismo tiempo, avanzar con algún tipo de armonización económica y coordinación entre los diversos proyectos regionales de integración económica

En cuanto al punto de vista de China, el Sr. Lissovolik dice: “China ve a Eurasia como un conjunto de posibilidades para establecer nuevas alianzas, para abrir nuevos mercados.

Creo que China se está posicionando ahora para ser el campeón de la liberalización económica, de la apertura …

Creo que para China, Eurasia es una de las áreas donde ese tipo de liberalización económica puede realizarse a través de proyectos regionales como el proyecto One Belt One Road, mediante alianzas bilaterales y estratégicas con países individuales, … hay una gran cantidad de instrumentos que China está empezando a emplear …

China claramente tiene una perspectiva global no solo limitada a Eurasia.

Eurasia es una plataforma importante para China, en un nuevo mundo globalizado, pero sería un error pensar que China solo está interesada en Eurasia”.

Hay nuevos modelos como Brics Plus; que China podría utilizar para buscar la productividad y la conectividad continental en todo el mundo …

Vemos que China tendrá un papel de liderazgo en términos de impulsar y avanzar estas iniciativas.

En este contexto, el ejemplo de China es importante para Rusia, con respecto a la combinación de comercio y política económica externa.

China tiene más de 120 alianzas económicas forjadas en todo el mundo, Rusia solo está comenzando este proceso (OMC, alianzas eco-globales. etc).

NOTA DE A NAC&POP: El artículo precedente describe las principales tendencias económicas para este siglo 21, y América Latina está quedando afuera. Básicamente está quedando afuera porque a los norteamericanos les aterroriza que nuestro continente asuma el vuelo que les corresponde. Así, mientras China y Rusia impulsan el desarrollo sostenido del continente euroasiático, los sórdidos intereses de la usura norteamericana siguen impulsando a regímenes liberales con el absurdo propósito de mantener una estructura feudal dependiente de nuestras naciones, sin fomentar el desarrollo propio de la “Gran Isla” americana. Su ceguera es tan grave que les ha llevado a destruir a su propia clase media. Si serán pelotudos. WALTER MOORE / NAC&POP ecodemocracia@gmail.com

NAC&POP2: Título en el original: “LA ERA DE LAS ALIANZAS ECONÓMICAS ENTRE RUSIA, CHINA Y LA INDIA”