El eterno recorte: retiros voluntarios en Paka Paka, Encuentro y DeporTV

¡FUERA PAKAS!

Por Manuel Caballero

El Gobierno decidió implementar su plan de ajuste en los medios públicos dependientes del programa Educ.ar. Ante la medida, los trabajadores de los programas en cuestión se encuentran en estado de alerta.
“El mayor problema es la incertidumbre de qué van a hacer con las señales. Estamos en un pasaje de una sociedad del Estado a otra.

Por Manuel Caballero

Infobaires 24

26 de noviembre de 2017

El Gobierno decidió implementar su plan de ajuste en los medios públicos dependientes del programa Educ.ar. Ante la medida, los trabajadores de los programas en cuestión se encuentran en estado de alerta.

“El mayor problema es la incertidumbre de qué van a hacer con las señales.

Estamos en un pasaje de una sociedad del Estado a otra. Hubo un decreto que salió a finales del año pasado que planteaba la creación de una nueva sociedad del Estado en contenidos públicos que iba a absorbernos a los canales, a los trabajadores y a los compañeros que pertenecen a TDA”, explicó Christian Stauffacher responsable de post producción de Pakapaka y canal Encuentro, y delegado de SAT SAID.

Tras enterarse de la situación, los trabajadores realizaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo con el fin de discutir las formas del traspaso.

“Fuimos periódicamente durante todos los meses y sólo nos informaron de los avances de la sociedad del Estado.

Hoy esa sociedad del Estado con contenidos públicos que está bajo la órbita de Hernán Lombardiestá formada pero todavía no nos especifican cuál es el proyecto político de los canales, de política de Estado porque hasta ahora lo que hicimos en Educar es televisión pública con un sesgo educativo”, agregó, en diálogo con Tiempo Argentino.

El plantel ronda alrededor de los 250 empleados.

“Tenemos mucha identificación con los canales porque estamos desde el principio y lo hemos visto crecer, hemos laburado y hemos puesto un montón de tiempo, había un proyecto educativo interesante”, añadió Stauffacher.

Los retiros voluntarios están a disposición hasta el 31 de diciembre.

El comunicado oficial

Los/as trabajadores/as de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV (Educar S.E.), en el marco del traspaso a Contenidos Públicos S.E. del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, COMUNICAMOS QUE:

PRIMERO: el día miércoles 22/11 se abrió el programa de Retiro Voluntario.

Este proceso se da ante un total desconocimiento sobre el rumbo de las señales, su estructura y su dinámica laboral, lo cual nos deja a los trabajadores en un estado de completa incertidumbre.

Entendemos que esta situación no es ajena a la que atraviesan otros medios públicos y privados.

SEGUNDO: en la misma fecha, en el marco de las negociaciones paritarias, las cámaras empresariales –avaladas por el Ministerio de Trabajo– condicionaron el aumento salarial a la apertura de los convenios colectivos de trabajo, lo cual resulta gravemente extorsivo. Abrir dichos convenios en esta instancia afecta directamente los derechos de los trabajadores.

Entre los puntos, detallados en el Acta, se plantean la precarización de los contratos, la fexibilización de los salarios y la incorporación de criterios de multiprofesionalidad.

Esta situación es de SUMA GRAVEDAD para todos los trabajadores de TV, por lo que nos encontramos en ESTADO DE ALERTA.

LAS SEÑALES TELEVISIVAS DE LOS MEDIOS PÚBLICOS SON SUS TRABAJADORES

A %d blogueros les gusta esto: