Es un proyecto de ordenanza del concejal Julio Rivero que milita en el espacio Patria para Todos, que conduce el dirigente kirchnerista en el plano nacional.

MARIOTTO LES DEVUELVE LA PELOTA POR EL FUTBOL PARA TODOS

Por Gustavo Veiga

“Vamos a presentar amparos en cada uno de los juzgados federales que tenga cada provincia. Será para principios de octubre con el objetivo de que algún juez conceda en 24 horas la medida cautelar y obligue al Gobierno a continuar con el Fútbol para Todos. En esta situación se da con claridad una omisión lesiva del Estado como señala el artículo 43 de la Constitución nacional”, explica Martínez Herrero, uno de los profesionales del derecho que trabajó en la redacción del recurso judicial junto al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Por Gustavo Veiga

Página 12

18 de septiembre de 2017

EL FIN DE FPT DISPARARÁ UNA OLEADA DE PRESENTACIONES JUDICIALES

AMPAROS PARA VER LA PELOTA POR TV

Imagen: Télam

A comienzos de octubre, el fútbol quedará judicializado en su vena más sensible: podrían verse afectados sus principales ingresos.

Las cadenas Turner y Fox, que adquirieron sus derechos televisivos, deberán esquivar nuevos obstáculos.

Como adelantó PáginaI12 en su edición del 23 de abril pasado, consumidores de todo el país presentarán amparos en cada una de las 24 provincias contra la caída de la gratuidad para ver los partidos por TV.

Dos abogados, Leonardo Martínez Herrero y Leonardo Clemente, trabajan en los últimos detalles de la estrategia jurídica para lograr que, al menos un juez federal, conceda la medida cautelar que suspenda la derogación del programa Fútbol para Todos (FPT) vigente desde el 21 de agosto de 2009 hasta las próximas elecciones legislativas.

En la AFA y su Superliga están preocupados por lo que pudiera pasar después de que firmaron un contrato multimillonario con las dos cadenas estadounidenses.

Otro amparo, pero de un canal comunitario de Luján para exigir que se le permita transmitir los partidos del club Flandria, ya generó inquietud entre los dirigentes y en la señal TyC Sports, que pagó por tener la exclusividad de los torneos del Ascenso.

Los primeros temen un precedente negativo que haga tambalear en el futuro la principal fuente de ingresos. Las empresas que el valor de sus derechos se licue si no pudieran cobrar un plus por ver fútbol, como sucede hasta ahora.

“Vamos a presentar amparos en cada uno de los juzgados federales que tenga cada provincia.

Será para principios de octubre con el objetivo de que algún juez conceda en 24 horas la medida cautelar y obligue al Gobierno a continuar con el Fútbol para Todos.

En esta situación se da con claridad una omisión lesiva del Estado como señala el artículo 43 de la Constitución nacional”, explica Martínez Herrero, uno de los profesionales del derecho que trabajó en la redacción del recurso judicial junto al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

La idea es adelantarse a la inminente caída del FPT que les garantiza a los consumidores ver fútbol gratis por la televisión abierta o por el sistema de cable sin estar obligados a pagar un adicional sobre el abono estándar.

En el borrador del amparo que será presentado a la Justicia se define como “grave” la decisión del presidente Mauricio Macri que dio de baja al programa creado en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner:

“En forma inminente, los habitantes de la Nación Argentina deberemos pagar para ver los contenidos audiovisuales de los partidos de fútbol del torneo de primera división de la AFA, en virtud del contrato celebrado entre ésta última y las empresas Turner y Fox mediante el cual se dejó de transmitir el futbol de forma gratuita para todos los habitantes de la Nación, violando con esto una promesa de campaña electoral y los derechos adquiridos que hemos obtenido todos los ciudadanos”.

Martínez Herrero le señaló a este diario: “Yo me baso en el artículo 77 de la ley de medios que está vigente para presentar los amparos.

También en la vulneración de los derechos del niño que tiene el derecho a participar en condiciones de igualdad y libremente en la vida cultural, la recreación y el esparcimiento”.

El abogado agregó que “la ley 26.522 garantiza el derecho universal al acceso en directo a los contenidos informativos de interés relevante, de acontecimientos deportivos y de encuentros futbolísticos, entre otros”.

La anunciada catarata de amparos que serán presentados en distintos juzgados federales del país, ya tiene un antecedente político en el pago chico de Mariotto, el municipio de Lomas de Zamora.

Es un proyecto de ordenanza del concejal Julio Rivero que milita en el espacio Patria para Todos, que conduce el dirigente kirchnerista en el plano nacional.

En votación unánime, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación para que se puedan transmitir los partidos gratis a los vecinos del distrito.

Pese a que se ausentaron los concejales de Cambiemos y la UCR para no convalidarlo, alcanzaron los votos del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el GEN.

El propósito del edil es que el municipio programe los encuentros por TV en teatros, cines, plazas y centros culturales.

Para el penalista Martínez Herrero también es cuestionable la decisión jurídica del gobierno nacional de no llamar a una audiencia pública para tratar el tema cuando está obligado por ley.

Lo establece el artículo 78 de la ley que permite confeccionar y elevar el listado de acontecimientos deportivos relevantes a ser transmitidos.

Las medidas cautelares se solicitarán en por lo menos un juzgado federal por provincia bajo el argumento de que la caída del Fútbol para Todos provocará “una afectación constitucional inmediata, de imposible reparación ulterior”.

En los hechos, la misión de liquidar el FPT corrió por cuenta del empresario Fernando Marín, uno de los accionistas de la empresa Blanquiceleste que gerenció a Racing desde el 29 de diciembre del 2000.

Cuando abandonó el club en 2006, confesó que había dejado “una obra inconclusa” y que como negocio había sido “horrible”.

Esta vez no dejó las cosas a medias. Ya no como empresario, pero sí como funcionario multipropósito del gobierno de Cambiemos.

Por sus servicios cobraba 94.432 pesos brutos de honorarios a la fecha de su designación, el 8 de enero de 2016.

Poco importó la promesa de campaña de su amigo, con el que supo hacer varios negocios mientras era presidente de Boca.

“El Fútbol para todos va a seguir, pero sin política”, había asegurado Macri el 17 de noviembre de 2015 si le ganaba el ballotage a Daniel Scioli.

Los amparos que están por presentarse le harán recordar de nuevo cómo mintió en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

GV/

N&P: El Correo-e del autor es Gustavo Veiga <gveiga12@gmail.com>

*Titulo en el original:”EL FIN DE FPT DISPARARÁ UNA OLEADA DE PRESENTACIONES JUDICIALES”
A %d blogueros les gusta esto: