Organizaciones sociales, sindicatos y políticos reavivan el reclamo, a un mes de la desaparición.

CORDOBA: CASI 80 MIL PERSONAS MARCHARON POR SANTIAGO MALDONADO

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y vecinos realizron una marcha este viernes por la tarde en reclamo de la aparición con vida del artesano y bajo la consigna: “El Estado y el gobierno son responsables”.

LA VOZ

1º de Septiembre 2017


Pidieron a los asistentes no generar disturbios ni hacer destrozos.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y vecinos realizron una marcha este viernes por la tarde en reclamo de la aparición con vida del artesano y bajo la consigna: “El Estado y el gobierno son responsables”.

La convocatoria fue lanzada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

La movilización comenzó cerca de las 18.25 desde Colón y General Paz, con el pedido expreso de que los asistentes eviten generar disturbios, daños o destrozos.

Llegó a movilizar una multitud entrada la noche, con unas 10 cuadras de asistentes, según pudo comprobar La Voz.

Los organizadores calcularon 80 mil asistentes mientras que desde la Policía indicaron que fueron unos 20 mil.

Entre las organizaciones, participaron organismos de derechos humanos, partidos de izquierda como PTS, MST, Partido Obrero, agrupaciones estudiantiles universitarias y de colegios secundarios, organizaciones indígenas como la Comunidad comechingones de La Toma, el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) como así también movimientos kirchneristas, gremios y autoconvocados.

Al comienzo de la marcha y con una gran conmoción Sonia Torres dijo a La Voz: “¿Dónde está Santiago?

Esto golpea el pecho y nos atrasa 40 años, es un escándalo nacional”

“Es inadmisible que el Estado sea responsable y es inadmisible que se profundice la política represiva del gobierno.

“Ayer hemos sufrido distintos allanamientos, estas prácticas no se veían desde la última dictadura militar.”

“Tenemos que terminar con esto, por eso estamos en las calles”, dijo a La Voz Luciana Echevarría del MST.

Por su parte, Adriana Gleser, profesora e investigadora del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) de Córdoba, indicó: “Estamos hoy aquí porque queremos compartir la demanda de aparición con vida de Santiago Maldonado.”

“Primero porque es muy grave una víctima de desaparición forzada en democracia y además porque Santiago acompañaba la lucha del pueblo mapuche y nosotros desde nuestro lugar también estamos comprometidos con esas luchas”.

“Nuestros alumnos o cualquiera de nosotros puede ser Santiago Maldonado porque nuestros alumnos aunque no son miembros de pueblos originarios, acompañan la lucha y entienden sus causas”, agregó.

Liliana Olivero destacó la importancia de la marcha y dijo estar convencida que el gobierno es responsable.

“Repudiamos las acciones de ayer de la Justicia y la Policía porque allanan a quienes estamos acompañando desde Julio López a Santiago Maldonado y a todas las víctimas del gatillo fácil”, reclamó.

A %d blogueros les gusta esto: