Y ni les decimos la de patas en el culo que hubiese tenido ganas de darle el gran José María Gatica.

A LOS DEL “FÚTBOL PARA POCOS”, A MAYWEATHER Y A MCGREGOR, Y AL GIL DE TN, KARADAGIÁN LES HUBIESE MOJADO LA OREJA

Por Victor Ego Ducrot

Comenzó el choreo del fútbol, TN coronó su cobertura más ridícula y en Fox el box fue apenas remedo de Karadajián. ¿No nos creen? Pues fíjense: Una Coordinadora de Hinchas inició la campaña para boicotear la televisación privatizada de la Superliga de Fútbol. “No hay que pagar.” dijeron.

Por Victor Ego Ducrot
Agepeba
27 Agosto, 2017

Tenemos que ver como seguimos a nuestro equipo sin darle un peso a esta gente”, advertía Hernán Aisenberg, miembro de esa Coordinadora, de la que nace el boicot contra Fox y Turner.

El excepcional boxeador Floyd Mayweather, con 50 combates ganados y ninguna derrota, aunque podría decirse que ya retirado -¿le dio una paliza? al irlandés Connor McGregor, luchador de UFC, una especialidad muy reciente que mezcla lucha trompis, patadas y tomas de lucha, muy a propósito de la locura televisiva de Estados Unidos.

Todo, en una pelea que más pareció uno de los encuentros de Titanes el Ring, la famosa escuadra de luchadores comediantes de Martín Karadagián.

Mientras tanto, un periodista al que le dicen especializado en coberturas internacionales, llamado José Antonio Gil Vidal, sudaba una camiseta con olor a Paco Rabanne en una de las coberturas más ridículas que produjo la TV argentina, desplazando a un equipo audiovisual para contar, nada de nada, sobre un huracán (el Harvey), que, claro, fue en los Estados Unidos.

Una obra maestra del absurdo periodístico, aunque de mucho interés para cuanto gil anda suelto por este país apasionado por manducarse un yogur desabrido junto al bueno de Homero Simpson.

Y en el título apareció el gran Gatica porque en el reboleo surgió del recuerdo aquella “pelea” entre el entonces ya ex boxeador, un emblema del peronismo genialmente – llevado al cine por Leonardo Favio – el más grande de los cineastas argentinos, sin dudas – y el inventor nacional del catch, estrella estelar de la comedia del cuadrilátero de luchas, Martín Karadagián; imborrables el Hombre de la Barra de Hielo, La Momia, y El Indio Comanche, entre otros de su personajes.

¡Ah! El ex campeón mundial argentino en la categoría crucero, Marcelo Domínguez, había dicho antes del encuentro a ñapis con olor a trucho entre Mayweather y MacGregor, que esa pelea era algo así como la de Rocky con Apolo, en la saga del notable personaje creado por Sylvester Stallone.

Apuntes I: “No hay que pagar.

“Tenemos que ver como seguimos a nuestro equipo sin darle un peso a esta gente”, advierte Hernán Aisenberg, miembro de la Coordinadora de Hinchas, de donde nace el boicot contra Fox y Turner.

“No entienden que por más Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que hagan, más Superliga o más Fox y Turner que vendan, todo el fútbol es un negocio gracias a que nosotros somos hinchas que amamos este deporte y a nuestros clubes”.

Sostiene, “Ya nos recortaron la mitad de las posibilidades de ir a ver a nuestro equipo, sin importar de cuál seamos. Y ahora tampoco lo vamos a poder ver por la televisión, porque para eso tendríamos que pagar”.

En relación a los entretelones de la negociación que dio por finalizado el contrato con el estado que garantizaba el Fútbol Para Todos, Ainsenberg detalla, “había dos empresas que licitaban.”

“Cuando se hizo el concurso se abrió el sobre de ESPN porque era el mejor, pero como se quería negociar igual con Fox aparecieron Clarín y TyC Sports, pusieron plata para reforzar la propuesta de Turner y ahí se eligió la otra propuesta”.

En diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3), Aisenberg agrega, “Hay que batallar contra un proyecto privatizador que está en todos lados y en el fútbol ve un negocio brillante para avanzar”.

Explica que, en contraposición a “la frase de que en todo el mundo se paga por ver fútbol”, el integrante de la Coordinadora de Hinchas, cuenta que “lo que se hace son contratos televisivos para producir.”

“Para ir a un ejemplo bien empresarial, la NBA (liga de básquet estadounidense) maneja un producto que, en la ciudad donde juega el equipo, eso no se paga”, y sentenció “si vos querés seguir a San Antonio Spurs, en Houston no pagas para verlo”.

Apunte II.

Mayweather facturó en total 348 millones de dólares.

MacGregor alrededor de 100 millones y el público estadounidense le pago a la Fox unos 90 millones por ver la pelea por TV abonada.

En Argentina el negocio lo tuvo la misma señal en su canal Premium.

La Ultimate Fighting Championship (UFC) es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, que alberga la mayor parte de los mejores peleadores del ranking en el deporte y produce eventos por todo el mundo.

El primer evento de UFC se llevó a cabo en 1993 en Denver, Colorado.

Apunte III.

Nos llegó de parte del concejal kirchnerista y militante del Centro Cultural Padre Mugica, de Lomas de Zamora, Julio Rivero, la siguiente comunicación, que da cuenta de una iniciativa de la expropiación del fútbol por parte de las corporaciones de la comunicación, alentada y dispuesta por el gobierno del presidente Mauricio Macri:

Proyecto de comunicación de los ediles de este distrito: La privatización de las transmisiones de los partidos de Futbol de la Primera División atentan contra los derechos adquirido por el pueblo argentino.

Considerando que el fútbol es un elemento central de la cultura popular argentina y esta decisión va modificar gravemente las prácticas culturales -ya que éste deporte es patrimonio de identidad de nuestra nación- con la privatización de las transmisiones se infringe el articulo N° 77 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este artículo establece que: “Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.

Con la finalización del programa Fútbol para Todos el gobierno nacional no considero alternativas que garanticen al pueblo argentino el derecho a ver fútbol gratuito.

Eso afecta gravemente a la ciudadanía en beneficio de las empresas privadas.

La continuidad de las transmisiones gratuitas de fútbol fue una de las promesas de campaña del actual elenco gobernante encabezado por el Presidente Mauricio Macri.

Esa promesa de Mauricio Macri candidato a Presidente de la Nación ha sido incumplida inmediatamente después de asumir sus funciones.

El Presidente ha tomado medidas que afectan derechos garantizados por una ley sancionada por mayoría en el Congreso de la Nación.

Lo ha hecho desde una mirada mercantilista sin tomar en cuenta los factores que hacen que el futbol sea un elemento trascendente de nuestra cultura.

Al privatizar las transmisiones se vulnera la única posibilidad de acceso al esparcimiento con la que cuentan muchas familias argentinas.

El nuevo esquema privado de transmisiones del futbol es altamente excluyente al no garantizar el acceso al futbol de manera universal.

La población debe contar con un servicio de cable y no todas las personas tienen esa posibilidad.

Convierten de esta manera un derecho en privilegio y cercenan el acceso a la información deportiva a las grandes mayorías.

De ésta manera el Estado se convierte en custodio de las ganancias de las grandes empresas, favoreciendo la concentración monopólica mediática y perjudicando a muchas pymes y cooperativas de medios que al no contar con el servicio de futbol en su grilla de programación van a desaparecer del mapa de las comunicaciones.

Así repiten un fenómeno que se dio en los años noventa, atentando contra la pluralidad de voces y de información; que estableció la implementación del programa Futbol Para Todos.

Con la sanción de la Ley N° 26. 522 se dieron avances fundamentales en la discusión sobre temas como “el rol del estado en la soberanía comunicacional”, “el federalismo”, “el derecho al acceso de la información”, “la defensa de la pluralidad de voces”, “la accesibilidad al entretenimiento”, Etc.

Todos estos conceptos deben ser entendidos como parte de una disputa cultural que va más allá de ésta política específica.

Contrapone un proyecto para las mayorías del país y otro de una mirada privatizadora, de pequeños sectores muy poderosos y concentrados de la economía.

Desde los distintos niveles del estado Nacional, provincial y municipal se debe garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la comunicación y a la información tal como lo prevé por ejemplo la constitución de la provincia de Buenos Aires.

En el Artículo N° 12 inciso 4; dice que desde el estado municipal se pueden y deben tomar medidas tendientes a garantizar a los ciudadanos del distrito el acceso al fútbol gratis para aquellos excluidos de este nuevo esquema de transmisiones que no pueden pagar el servicio privatizado.

Comunicación:

ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo para solicitarle que articule los mecanismos necesarios para incorporar en la programación de todos los teatros, centros culturales, casas de culturas dependientes del estado municipal y otros espacios que considere adecuados, los partidos del Torneo Nacional de Futbol que comienzan el próximo 25 de agosto, garantizando el derecho de los habitantes del distrito de ver éste deporte en forma libre y gratuita. Y un proyecto de Ordenanza para: Declárese de Interés Municipal las transmisiones de los partidos de Fútbol de Primera División.

ARTÍCULO 2º.- Crease el Programa Municipal de Transmisiones de Fútbol en el ámbito de la Secretaría de Cultura Comunicación y Relaciones Institucionales.

ARTICULO 3º.- Objetivo. El programa garantizará a los ciudadanos del distrito el acceso libre y gratuito de todas las transmisiones de fútbol de los partidos de Primera División Nacional y partidos de la Selección Nacional de Fútbol.

ARTICULO 4º.- Las proyecciones de los partidos se realizarán en centros culturales, -casas de cultura, teatros dependientes del Municipio. Pudiendo también realizarlas en Plazas, parques y otros espacios que la Secretaria de Cultura considere adecuados.

ARTICULO 5º.- Los horarios y días dicha programación serán informadas y difundidas previamente en la página web del municipio y en todos los medios locales para garantizar la participación de toda la comunidad.

ARTICULO 6º.- Autorícese el ejecutivo municipal para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ordenanza.

Para termina: Sí, sí; por favor: Que Karadagián y Gatica procedan a correr a patadas en el culo a unos cuantos.

A %d blogueros les gusta esto: