El Legado político de Luis Bernardo Lusquiños a los compañeros y compañeras en una nota de la TV Sindical en la comida de La Oesterheld

EL LEGADO DE LUIS LUSQUIÑOS, MANO DERECHA DE LOS RODRÍGUEZ SAA, ANTES DE ASCENDER AL COMANDO CELESTIAL

Reportaje de Diego Carbone

Luis Lusquiños fue un cercano colaborador de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y ocupó diversas funciones en el gobierno de San Luis, y en la Nación, representando a la Provincia puntana. Era un hombre “de ideas progresistas” o “de izquierda” dentro del peronismo. Entre sus ultimas actividades se puede destacar el haber acompañado al gobernador puntano en los recientes viajes al Vaticano y en el desarrollo del Corredor Humanitario de San Luis como “Estado Llamante”, hecho que permitió que la provincia acogiera a cinco familias de refugiados sirios.

EL LEGADO DE LUIS BERNARDO LUSQUIÑOS

Alberto Rodríguez Saá y Luis Lusquiños en Alto Comedero Jujuy. Navidad con Milagro Sala 2016

“Cuando el 17 de octubre el general sale al balcón, lo primero que dice es “trabajadores, únanse”.

Y el mensaje sigue siendo exactamente el mismo: tenemos que unirnos y enfrentar este proceso que es quizás uno de los procesos más perversos y dañinos y “fuertes”.

Antes lo sostenían con las armas, ahora lo sostienen con un aparato mediático, un aparato judicial, es una situación muy complicada para todo el campo popular, pero hay que hacerle frente y así lo haremos.

Estamos entregando tierras, además están entregando recursos mineros, además están hipotecando “Vaca Muerta” que es una de las “joyas” que tiene la Argentina, y además se están entregando agua.

Estamos en un proceso donde la colonización, la colonia está explotando.

Pero el pueblo argentino, primero, es un pueblo muy inteligente, segundo, el pueblo argentino están en la historia del peronismo.

El peronismo es la historia de la revolución social.

Es muy difícil pasar “arriba” de esto, muy, muy difícil.

San Luis no salió a endeudarse porque la deuda es nociva, es perversa.

La deuda es el instrumento que tienen los países centrales, los países poderosos para domesticara los países débiles y vulnerables.

Te endeudan, es la vieja leyenda del usurero del barrio.

El usurero te hace exactamente lo mismo.

Y el usurero internacional se llama “Bancos” se llama “Poder Financiero”.

Tiene otra categoría, pero en el fondo es la misma lógica.

La misma lógica del usurero del barrio, que hasta que no te sacó la casa, no va a parar.

La solución es volver a Perón, volver a nuestras raíces, sacar lo mejor de cada uno de los argentinos unirnos, y hacer un plan.

Hacer un plan. No podemos estar sin plan.

Hay que hablar del tema de la tierra, hay que hablar del tema de los recursos naturales.

Hay que hablar de cómo hacemos una economía sustentable.

Hay que hablar de cómo hacemos un proyecto, justo, libre y soberano, independiente.

Estos son los temas que siguen estando pendientes en la Argentina.”

Luis Bernardo Lusquiños

NAC&POP
19/06/2017

En el tweeter del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se leyó: “Tengo el enorme dolor de informarles que ha fallecido en San Luis nuestro querido amigo Luis Lusquiños.”

Luis Lusquiños fue un cercano colaborador de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y ocupó diversas funciones en el gobierno provincial, y en la Nación, representando a la Provincia puntana.

Entre sus ultimas actividades se puede destacar el haber acompañado al gobernador puntano en los recientes viajes al Vaticano y en el desarrollo del Corredor Humanitario de San Luis como “Estado Llamante”, hecho que permitió que la provincia acogiera a cinco familias de refugiados sirios.

Luis Bernardo Lusquiños fue un licenciado en Psicología y político argentino.

Un hombre “de ideas progresistas” o “de izquierda” dentro del peronismo que militó en las filas del Partido Justicialista.

Había nacido en el barrio porteño de La Paternal en 1951, en pleno primer gobierno de Juan Domingo Perón.

También estudió abogacía y, siendo joven, se mudó a la provincia de San Luis, donde conoció a la familia Rodríguez Saá.

Tuvo dos hijos.

Ocupó en esa provincia varios cargos legislativos y ejecutivos a partir de 1983, acompañando la gestión del gobernador Adolfo Rodríguez Saá.

En los años siguientes, Lusquiños se desempeñó como rector de la Universidad de La Punta.

Fue Secretario General de la Nación Argentina del 23 de diciembre de 2001 cuando asumiera en plena crisis del “corralito” el entonces gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, hasta su renuncia, el 30 de diciembre de 2001.

En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de San Luis por el Frente Justicia, Unión y Libertad.

Ocupó su cargo en el Congreso Nacional como Diputado de la Nación Argentina por San Luis del 10 de diciembre de 2005 al 10 de diciembre de 2009.

Para las elecciones legislativas de 2009 fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, encabezando la lista del Frente Es Posible. No resultó electo.

Luego fue designado por voluntad popular por Compromiso Federal al Frente Justicialista y ocupo la banca por el distrito de San Luis del 10 de diciembre de 2013 hasta el 17 de junio del 2017 en que falleció de un infarto.

Como legislador nacional por San Luis presentó varios proyectos en sus períodos legislativos.

Durante el período 2015/2017 el de la prohibición de aplicación de glifosato en áreas localizadas dentro de los 500 metros del limite de los centros urbanos. (1994-D-2016.)

También el del “Relevamiento estadístico de pobreza e indigencia – REPEL-“. Implementación. (1842-D-2016. )

Adolfo Rodriguez Saá, destacó la figura de Lusquiños como “hacedor indiscutido en el crecimiento” de la provincia de San Luis.

Rodeado de dirigentes políticos, legisladores nacionales, funcionarios y militantes, el hombre de 65 años que supo ser una figura clave en los gobiernos de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá fue despedido en una emotiva ceremonia, enmarcada por el folclore puntano, como homenaje de la tierra que lo adoptó hace más de tres décadas.

“Hace más de 30 años vino caminando con su mochila hasta la Casa de Gobierno y preguntó dónde estaba mi despacho.” recordaba Adolfo la llegada de Lusquiños a San Luis.

“Desde ese momento, la militancia y la vida misma nos hizo más que amigos, nos hizo hermanos”, señaló.

“En cada acción que realizamos en San Luis está la mano de Luis, siempre aportó ideas para el crecimiento de la provincia” siguió diciendo Rodríguez Saá.

Uno de los momentos más sensibles fue cuando Adolfo expresó: “Si vemos volar un cóndor en Terrazas, ese será Luis que nos estará diciendo que estamos haciendo las cosas bien y que debemos volar más alto todavía”.