El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que quitarán subsidios al gas, la electricidad y el agua en 2018.

MIÉRCOLES NEGRO: CATÁSTROFE ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE MACRI

El país recibió una mala calificación del mercado. Cayeron las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York. Economistas consideraron que la decisión de la agencia MSCI de mantener a la Argentina como “mercado de frontera” es por los problemas con el programa de gobierno: el ajuste que comenzó con el gobierno del presidente, Mauricio Macri, no sirvió para nada. Nadín Argañaraz, (FOTO)l titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

 InfoBaires24

 21 de Junio de 2017

Cayeron las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York.

El país recibió una mala calificación del mercado.

El ajuste de Macri no sirvió para nada.

Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron este miércoles hasta 8,7% debido a la decepción de los inversores por la demora del ingreso del país a la categoría de mercado emergente, lo que se daba por descontado entre los especialistas.

Economistas consideraron que la decisión de la agencia MSCI de mantener a la Argentina como “mercado de frontera” es por los problemas con el programa de gobierno: el ajuste que comenzó con el gobierno del presidente, Mauricio Macri, no sirvió para nada.

Entre las principales caídas, se destacaron las de Petrobras Argentina (-8,7%); Pampa Energía (-8%); e YPF (-7%).

En un segundo pelotón se ubicaron Cresud (-6,3%), IRSA (-5,7%), Grupo Financiero Banco Galicia (-5,3%); y Telecom (-5,2%).

El gestor de índices MSCI Inc dijo el martes que decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.

La decisión, que fue una sorpresa para los inversores, deja al país en el mucho más pequeño índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009.

El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, afirmó que “hubo apoyo opositor en leyes claves, pero la elección es una especie de test y que no se haya dado lo que se esperaba genera una expectativa inversa”, añadió el economista”.

El ortodoxo Argañaraz dio a entender que los mercados quieren “más reformas”, que eso puede traducirse en que necesitan un ajuste aún mayor luego de las elecciones de octubre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que quitarán subsidios al gas, la electricidad y el agua en 2018.

Como efecto de la decisión del gestor de índices MSCI de no incluir a la Argentina en la categoría “Mercado Emergente” y mantenerlo en la marginal “de Frontera”, el dólar mayorista tocó hoy un máximo histórico de $16,50 para la venta , mientras en pizarras cerró a 16,45 pesos.

El dólar mayorista perdió fuerza en el segundo tramo de la rueda y cerró en 16,22 pesos, un alza de 0,43 por ciento ó siete centavos, en una rueda en que el volumen negociado ascendió a 567 millones de dólares en el mercado de contado (spot).