El gobierno de Mauricio Macri está implementando una de las mayores operaciones de transferencias de recursos a favor de los más ricos

PROGRAMA DE LA CORRIENTE “PATRIA PARA TODOS” APORTE REALIZADO PARA EL PROGRAMA DE LA “ALIANZA UNIDAD CIUDADANA”

Por Gabriel Mariotto, Amado Boudou, Fernando Esteche, Osvaldo Papaleo, Marcelo Parrilli, Lia Méndez...

Ante la batalla política, para salvar a la patria, sólo contamos con el pueblo y su cultura, con la fuerza del movimiento peronista como herramienta histórica para la construcción de amplias mayorías y transformaciones revolucionarias, y con la clase obrera, que con sus características en este Siglo XXI, sigue siendo el eje, la fuerza determinante del proyecto nacional, del frente de liberación nacional que el momento nos demanda.

NAC&POP

14/06/2017

PROGRAMA DELA CORRIENTE PATRIA PARA TODOS

(PPT)

DIRECCIÓN DE LA PATRIA

LINEAMIENTOS

Introducción

1.- Nuestra América está en grave emergencia.

Con la derrota electoral sufrida en la Argentina por el campo popular en diciembre del 2015 intentan una brutal ofensiva bajo nuevas y viejas formas del coloniaje de la oligarquía con los grupos transnacionales.

Se constata aquello que se venía alertando desde antes de la derrota del FpV: con muy pocos decretos, la Anti Patria pretende deshacer todo lo hecho durante la década ganada, por los gobiernos de Néstor y Cristina, en términos de derechos para las grandes mayorías y democracia popular, soberanía política, justicia social, en procura de nuestra definitiva independencia económica.

2.- El gobierno de Mauricio Macri está implementando una de las mayores operaciones de transferencias de recursos a favor de los más ricos

En perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, en desmedro del pueblo en su conjunto, con una ola interminable de despidos, destrucción del aparato productivo y aumento de los índices de pobreza que nos llevan a escenarios ya conocidos.

Intentan desplazar al estado de su rol distributivo y organizador de la economía por el mercado.

Boicotea los esfuerzos de integración continental soberana, realizados durante la década pasada y subordina al país en el concierto estratégico de EE.UU., para nuestra región condenándolo al libre comercio.

Arrasó con la calidad institucional de la República, desplegó políticas represivas de criminalización de la protesta social.

Atropelló los conceptos sobre Derechos Humanos en todos sus sentidos y, con la excusa de una supuesta lucha contra el narcotráfico y terrorismo internacional, apuesta a poner la Defensay la Seguridad del país en manos de los organismos y dispositivos de inteligencia internacionales.

Fiel mandatario de los poderes fácticos, se lanzó a una furiosa campaña de desprestigio, persecuciones y acusaciones de todo tipo contra dirigentes y militantes del campo popular.

El gobierno neoliberal, oligárquica y gorila se propuso destruir la patria de los argentinos.

3.- Ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación

Socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana (…), decía el preámbulo de la Constitución Nacional de 1949.

Esa es la tarea pendiente del pueblo argentino.

4.- Ante esa batalla política, para salvar a la patria…

Sólo contamos con el pueblo y su cultura, con la fuerza del movimiento peronista como herramienta histórica para la construcción de amplias mayorías y transformaciones revolucionarias, y con la clase obrera, que con sus características en este Siglo XXI, sigue siendo el eje, la fuerza determinante del proyecto nacional, del frente de liberación nacional que el momento nos demanda.

5.- Para recuperar, consolidar y profundizar todo lo logrado durante los recientes años de gobiernos populares, con Néstor y con Cristina.

Para ampliar y profundizar esas conquistas; para darle espesor y peso específico definitivo al proyecto nacional aún inconcluso que encarna el peronismo y su profunda vocación frentista; para volver sí, pero para siempre; para garantizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.

Para cumplir con esas tareas que requieren organización y militancia colectiva es que fundamos la Corriente Patria para Todos (PPT) para formar parte del frente, de la construcción política ampliada que necesitamos como pueblo: aportar una herramienta electoral y una instancia que facilite la construcción de poder y movilización popular, poner todo nuestro esfuerzo en salvar a la patria atrapada por la restauración neoliberal y oligárquica.

6.- Con un programa de gobierno y acción política como el presente es entonces que llamamos a nuestro pueblo

Con sus ricas y propias identidades, y principalmente a los trabajadores y trabajadoras y a la juventud, a que se sumen a la tarea común y patriótica de ponerle fin a las aspiraciones gorilas y reaccionarias, y a construir para siempre una patria justa, soberana e independiente, la patria de Perón y Evita, del Che y de tanto mártires nacionales y latinoamericanos, la patria de Néstor y Cristina.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

1.- Convocatoria a una Asamblea Constituyente basado en el constitucionalismo popular.

2.- Implementar instituciones de democracia participativa y directa.

3.- Defensa y profundización de los cambios producidos y los derechos conquistados en la última década.

POLÍTICAS ECONÓMICAS Y TRIBUTARIAS

4.- Construir un Estado que recupere el control de las áreas estratégicas y que intervenga como regulador principal de la economía.

5.- Elaborar políticas que tiendan al tratamiento soberano y autónomo del endeudamiento externo.

6.- Elaboración de un plan económico de desarrollo independiente con la participación de los trabajadores, garantizando la distribución equitativa de la renta y la riqueza.

7.- Promover la reforma agraria.

8.- Estatización de las empresas de servicios públicos y de los ferrocarriles, con participación de los trabajadores y usuarios en sus respectivas administraciones.

9.- Participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas públicas y privadas.

10.- Elaboración de un programa federal de obras públicas con profundo sentido de desarrollo social y económico, a ejecutar por los propios estados Nacional, provinciales y municipales.

11.- Reforma del sistema financiero e impositivo. Control de la Banca, del Banco Central y del mercado de divisas.

12.- Creación de un Banco de Desarrollo para la producción y el trabajo.

13.- Reforma tributaria progresiva con imposiciones a las grandes fortunas y rentabilidades.

14.- Nacionalización del comercio exterior y de los puertos. Desarrollo soberano de la Marina Mercante y la Industria Naval.

15.- Impulso prioritario del mercado interno y el consumo popular, y promoción de una política de sustitución de importaciones.

16.- Promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

17.- Impulsar el desarrollo de la Economía Popular. Impulsar el sistema cooperativo solidario para la producción de viviendas, servicios educativos y producción de bienes, servicios y la organización del trabajo autogestionado.

18.- Establecer políticas de Soberanía Alimentaria y Comercio Justo.

19.- Desarrollar políticas armónicas y equitativas en la cadena comercial y de valor. Control sobre la rentabilidad de las grandes cadenas. Impedir el abuso de poder de mercado de monopolios.

20.- Intervención estatal en las economías regionales para sostener los niveles de actividad.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES/AS Y POLÍTICA LABORAL. POLÍTICAS PREVISIONALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

21.- Libertad y democracia sindical.

22.- Plena vigencia sin restricciones de ningún tipo del derecho de huelga.

23.- Paritarias libres.

24.- Reconocimiento gremial de las organizaciones territoriales.

25.- Garantizar la estabilidad absoluta de los trabajadores/as estatales y privados con condiciones dignas para todos y todas.

26.- Eliminar la tercerización, la precarización y la informalidad laboral.

27.- Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar justa y equitativa.

28.- Derogación del impuesto al salario.

29.- Derogación de todas las leyes de flexibilización laboral.

30.- Garantizar un sistema de asignaciones familiares para todos/as.

31.- Restablecimiento del 82% móvil en los haberes jubilatorios. Pago de las retroactividades correspondientes.

32.- Que el PAMI sea administrado con la participación directa de representantes de jubilados y trabajadores activos.

COMUNICACIÓN

33.- Aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su actualización en términos de convergencia tecnológica.

34.- Declaración de utilidad pública de Papel Prensa.

35.- Inmediato reconocimiento legal de todos los medios de Comunicación de la Democracia que estén en el Censo realizado y no hayan sido legitimados todavía por el Estado.

36.- Asegurar la gestión soberana y democrática de todo el Espectro y las redes de comunicación.

37.- Promoción activa de los medios de comunicación en todo formato y soporte, pertenecientes al universo de organizaciones libres del pueblo.

CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

38.- Garantizar la educación pública, laica y gratuita para todos los habitantes del suelo argentino.

39.- Restablecimiento de un sistema nacional, federal y público de educación.

40.- Promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnologíaen los sectores productivos, educativos, de Defensa y de áreas estratégicas, junto a políticas públicas que democraticen el uso de las redes digitales.

41.- El Estado sólo asistirá económicamente a la educación privada que contribuya a la construcción de la Justicia Social.

42.- Procurar un régimen de propiedad intelectual que permita el desarrollo soberano de las tecnologías digitales.

43.- Declarar la Industria Satelital Argentina, Vectores aeroespaciales y plan nuclear como Industria Estratégica Nacional.

44.- Garantizar el conocimiento y la expresión de las diversas identidades culturales de nuestra Patria Grande.

45.- Creación de una Secretaría de Estado de Descolonización Cultural.

46.- Establecer un nuevo plan escalonado para incrementar los niveles de inversión destinados al sector que alcancen, como mínimo, el 8% del PBI para 2019. Evaluar la incorporación de recursos a partir de fuentes tributarias alternativas (petróleo, minería).

47.- Universalizar la cobertura obligatoria en el Nivel Inicial de las salas de maternal, 3, 4 y 5 años en todo el territorio nacional.

48.- Extender la jornada escolar de los estudiantes del nivel primario dando prioridad a la adquisición de un segundo idioma y ampliando los espacios para la extensión de la jornada a las escuelas de arte, centros de educación física, centros de educación complementaria, entre otros formatos ya existentes en el país.

49.- Vincular la formación técnica a los planes de desarrollo local y regional promoviendo procesos de formación que generen conocimiento y valor agregado en la producción primaria.

50.- Implementación de Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CEDUR) que vinculen la Educación superior con el aparato productivo local.

51.- Conformar Centros de Producción de materiales vinculados a los contenidos que deben enseñarse en las escuelas, sobre la base de las experiencias desarrolladas desde canal Encuentro y Paka Paka.

52.- Evaluación Regional Sudamericana de la calidad educativa con participación de gremios docentes y comunidad educativa.

SALUD

53.- Crear un sistema de salud que se caracterice por los principios de ser universal, gratuito, accesible, especializado, regionalizado con alcance integral.

54.- Mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados.

55.- Desarrollar un Programa de Fortalecimiento y Modernización Hospitalaria.

56.- Reorganizar, articular y regionalizar, a partir de las necesidades de cada provincia y municipio, unidades y establecimientos, con los análisis de los servicios de salud.

57.- Organización de redes integradas de salud basadas en la atención primaria articulada y garantizada por el hospital público.

58.- Regulación de la industria farmacológica y creación de un sistema de provisión de medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten.

Medicamentos genéricos producidos por el Estado.

DISCAPACIDAD

59.- Creación de la Secretaria de Estado de la Discapacidad.

60.- Garantizar el acceso a la educación de todas y todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

61.- Diseñar ámbitos educativos accesibles en su infraestructura, materiales y comunicación, con la participación de personas con discapacidad y de las organizaciones de la sociedad civil.

62.- Elaborar normativas y orientaciones técnico pedagógicas para enmarcar los procesos de evaluación, promoción, certificación y acreditación de las trayectorias educativas completas de los/as estudiantes con discapacidad.

63.- Generar mecanismos de articulación interministeriales y organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar el ejercicio de sus derechos.

PUEBLOS ORIGINARIOS

64.- Defensa y protección de los derechos de pueblos originarios y sus territorios con participación directa de los mismos en todas las cuestiones de su incumbencia.

IGUALDAD DE GÉNERO

65.- Impulsar la despenalización del aborto.

66.- Implementar programas de salud sexual y reproductiva de calidad.

67.- Garantizar los derechos de la mujer trabajadora: “A igual trabajo, igual salario”.

68.- Creación de un sistema de jardines maternales gratuitos en los lugares de trabajo y estudio.
69.- Establecer una legislación eficiente contra la violencia de género.

70.- Desmantelamiento de las redes de trata.

71.- Garantizar una legislación que asegure la plena libertad para todos y todas a ejercer la elección de su sexualidad, sin mecanismos discriminatorios ni represivos.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

72.- Reforma Judicial y democratización de la Justicia garantizando la elección democrática y popular de jueces e integrantes de los ministerios públicos fiscal y de la defensa.

Limitación temporal de sus mandatos.

Revocación de los mismos por mal desempeño a través de mecanismos que garanticen la más amplia participación popular.

73.- Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y la continuidad en el juzgamiento y castigo de los responsables militares y civiles de la última dictadura.

74.- Disponer la apertura de todos los archivos de la represión y la restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados y la recuperación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

75.- Garantizar una legislación que impida la criminalización de la protesta.

76.- Declarar el acceso a los servicios públicos esenciales como Derechos Humanos.

BIENES COMUNES, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

77.- Regulación estricta de los agroquímicos. Realizar la trazabilidad de los alimentos.

Crear un organismo específico que pueda atender las necesidades propias de los espacios verdes y reservas, y creación de un Fondo Fiduciario cuyo objetivo sea financiar, bajo cualquier modalidad, la ejecución del Plan de Soberanía Ambiental y reservas naturales.

78.- Crear la figura de Reservar Natural Urbana en los espacios públicos o privados con vegetación natural y especies animales nativas o foráneas pero adaptadas al hábitat.

79.- Defensa y protección de los bienes comunes y de los recursos naturales con un sentido nacional, sustentable y democrático.

80.- Promover tecnologías que minimicen el impacto ambiental.

81.- Estrategias de estado en defensa de recursos naturales, tanto en lo político, social, económico, comunicacional, diplomático y militar.

82.- Prohibición absoluta de la titularidad de dominio de extranjeros sobre recursos naturales estratégicos y/o sus accesos con derecho a expropiación.

TIERRA, VIVIENDA Y HABITAT

83.- Plan Nacional de Regularización Dominial.

84.- Banco Nacional de Tierras. Función social de la propiedad.

85.- Plan nacional de infraestructura comunitaria, de servicios para villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.

Política crediticia para refacción y terminación de viviendas.

86.- Banco de crédito a la vivienda basados en las experiencias del plan Eva Perón y PRO.CRE.AR.

87.- Reforma urbana basado en el paradigma del hábitat popular.

88.- Derecho a la vivienda y hábitat adecuado, reconocimiento a distintas formas de propiedad.

DEFENSA Y SEGURIDAD

89.- Instrumentar las áreas y acciones de defensa y seguridad en incumbencias separadas.

90.- Ocupación de todo nuestro espacio territorial generando polos de desarrollo.

Descentralización de los conglomerados urbanos y presencia en nuestros espacios marítimos e insulares.

91.- Reafirmar la conducción política del Sistema de Defensa y de las FFAA, y la no intervención de las fuerzas nacionales o extranjeras en los asuntos internos.

92.- Garantizar que las fuerzas de seguridad interior estén bajo conducción política civil, lo mismo que el sistema de inteligencia.

93.- Control democrático y ciudadano de la seguridad.

94.- Enfrentar toda forma de narcotráfico.

95.- Profundizar una política activa y pacífica de defensa y recuperación de nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur

    • Defensa de nuestro Sector Antártico, de nuestra plataforma submarina y continental, control absoluto de nuestro espacio aéreo.

POLÍTICAS REGIONALES E INTERNACIONALES

97.- Promover el desarrollo del MERCOSUR. Fortalecerla UNASUR, el Sistema de Defensa Sudamericano y la CELAC

98.- Impulsar políticas activas contra toda forma de agresión e intervención contra países de América Latina.

Promover la región sudamericana como zona de paz y libre de armas nucleares.

99.- Rechazar toda forma de colonialismo e imperialismo; toda política militarista y todo diseño Unipolar. Respaldar un sistema internacional de consensos multilaterales.

100.- Trabajar en el apoyo y solidaridad con todos los pueblos del mundo en su lucha en defensa de la soberanía y por la construcción de sociedades más libres, justas e igualitarias.

101.- Ruptura de los pactos y tratados que atan al país a intereses contrarios a la soberanía nacional.

Rechazo a cualquier intento de alineación como aliados de la OTAN, de Estados Unidos y de toda potencia hegemónica, así como los tratados de libre comercio que atente contra la soberanía nacional y regional.

102.- Políticas migratorias sobre los principios de solidaridad e integración regional en aplicación de los Derechos Humanos.

DEPORTE

103.- Defensa del Fútbol Para Todos y del Deporte Para Todos.

Proponemos un proyecto de ley que garantice la transmisión del fútbol argentino tanto de los torneos locales como internacionales de modo abierto y gratuito por los Canales de Aire.

104.- No a la privatización y gerenciamiento de los clubes.

105.- Fortalecer y activar la puesta en marcha de la Ley del Deporte sancionada en el último año de gestión de la presidenta Cristina, hoy desguazada por decretos presidenciales que la han desactivado.

Lo mismo con La Ley de Clubes de Barrio que son el entramado social que mejor representa el espíritu de organización de nuestro pueblo.


MESA POLÍTICA

Gabriel Mariotto- Amado Boudou- Osvaldo Papaleo- Juan José Hernández Arregui- Néstor Segovia – Ernesto Gaidolfi – Loby Antonuccio – Lía Mendez – Martín García – Florencia Prego – Fernando Esteche – “Nono” Frondizi – Ivan Camaño – Juan Alí – Daniel Gurzi – Alfredo Horacio Villalba – Jorge Rachid – Marcelo PArrilli – Enrique Zothner – Diego Rodriguez – Javier Vicente – Ana Gonzalez- Andres Chazarreta – Guillermo Varela – Pablo Napoli Kusch – Perez Gianni – Pedro Lanteri – Ricardo Calabria – Florencia Kusch – Victor Giusto – Leonardo Andrada – Facundo Escobar