La procuradora general Alejandra Gils Carbó firmará un convenio de cooperación con su par brasilero, Rodrigo Janot, con el objetivo de agilizar las investigaciones que requieran intercambio de información.

ODEBRECHT: INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN MÁS DIRECTO CON BRASIL

Por Ari Lijalad

El punto central es que el intercambio de información no será entre Gils Carbó y Janot, sino entre las fiscalías que estén llevando adelante las investigaciones. Esto desarma nuevamente la acusación de parte del Gobierno de que Gils Carbó quiere supervisar las causas vinculadas a Odebrecht.

 

Por Ari Lijalad

Nuestras Voces

14 de Junio de 2017

La procuradora general Alejandra Gils Carbó firmará un convenio de cooperación con su par brasilero, Rodrigo Janot, con el objetivo de agilizar las investigaciones que requieran intercambio de información. El caso Odebrecht quedará dentro de este marco. Nuestras Voces accedió al borrador del convenio, cuya versión final se firmará este jueves en la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

 

 

El objetivo del convenio es que los Ministerios Públicos de Argentina y Brasil intercambien tanto información como experiencias y técnicas de negociación y litigio, todo ello teniendo en cuenta la legislación de cada país. En el caso de Odebrecht, la legislación brasilera en torno a la figura del arrepentido difiere de la Argentina. Sin embargo, el convenio apunta a buscar puntos en los cuales se pueda cooperar.

 

El punto central es que el intercambio de información no será entre Gils Carbó y Janot, sino entre las fiscalías que estén llevando adelante las investigaciones. Esto desarma nuevamente la acusación de parte del Gobierno de que Gils Carbó quiere supervisar las causas vinculadas a Odebrecht. Según el borrador del convenio, serán los fiscales los que ejecuten directamente la cooperación y el intercambio de información. Hasta ahora, en las investigaciones que requieren información de Brasil, los fiscales Sergio Rodriguez, Federico Delgado, Carlos Stornelli y Franco Picardi tienen que librar exhortos vía cancillería. El objetivo del convenio que impulsa Gils Carbó es dinamizar el intercambio de información con Brasil y que sean los fiscales los que lleven el pulso de las investigaciones.

 

Otro punto fundamental será el intercambio espontáneo de información o de denuncias cuando se trate de hechos que puedan ser investigados en el otro país. Así, si un fiscal argentino descubre datos que pueden servir a un par brasileño podrá enviársela y viceversa. También se podrán impulsar la creación de equipos de conjuntos de investigación (ECI) y de bases de datos compartidas.

Acuerdo amplio

 

Aparte de la cuestión Odebrecht, el borrador del convenio que firmarán Gils Carbó y Janot ratifica la cooperación en temáticas como los delitos de lesa humanidad, corrupción y la delincuencia organizada trasnacional, y destaca la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos de ambos países.

 

Desde que se destapó el escándalo Odebrecht y su capítulo argentino, el Gobierno de Mauricio Macri reanudó su embestida mediática contra Gils Carbó. Hace pocos días, durante un encuentro con abogados del establishment, Macri lanzó: “Gils Carbó se dedicó a crear cortinas de humo sobre Odebrecht”. Se refería a la causa por la cuál su amigo de confianza y jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue investigado como receptor de coimas de parte de Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos brasileños. Desde el Gobierno incluso le reclamaron a Gils Carbó que hiciera pública la información que, luego del 1 de junio, el ministerio público brasileño comenzara a liberar sobre el capítulo argentino del LavaJato. Lo cierto es que la procuradora no recibió ninguna información, sino que son los fiscales a cargo de las investigaciones judiciales los que la solicitan.

 

El pasado 2 de junio una delegación de fiscales argentinos se reunión con autoridades de la Procuraduría General de Brasil. Viajaron los fiscales Rodríguez, Stornelli y Picardi. Por Brasil estuvieron el ViceFiscal General José Bonifacio y el Secretario de Cooperación Internacional Vladimir Aras. Allí, según consignaron en un comunicado, acordaron “mecanismos de cooperación para poder avanzar en las investigaciones que llevan adelante sobre el caso Odebrecht-Lava Jato”.

 

En el mismo comunicado, los fiscales brasileros y argentinos plantearon “la necesidad de profundizar la cooperación internacional y los contactos directos entre ambos Ministerios Públicos, fundamentales para el avance de las investigaciones”. El convenio que firmarán Gils Carbo y Janot va en ese sentido.

 

En esa reunión, los fiscales coincidieron en avanzar con la formación de equipos conjuntos de investigación (ECI). “Dicho ECI permitirá a los Fiscales que llevan adelante investigaciones sobre el caso Odebrecht-Lava Jato perseguir de una manera más ágil los graves hechos de corrupción que se han producido en ambos países”, sostuvieron.

 

Y tanto los brasileros como los argentinos plantaron posición frente a sus respectivos Gobiernos y sus intenciones de involucrarse en las investigaciones judiciales: “Por último, ha sido reafirmada la importancia de que los Ministerios Públicos puedan actuar de manera independiente y autónoma, especialmente en investigaciones  de este tipo, y que esos principios sean respetados por otros Poderes del Estado, conforme las Declaraciones de Lisboa y Brasilia”, cerró el comunicado.

 

Tras la reunión en Brasil, el fiscal Picardi explicó: “El envío no es automático. Primero tienen que enviarlo al tribunal superior de Brasil y después pasa a la autoridad política, a la autoridad central de cada país. El poder judicial de Brasil lo va a remitir a su ministerio de Justicia y ellos lo van a enviar a nuestra Cancillería“. Con este nuevo convenio entre Gils Carbó y Janot se podrán acelerar los tiempos y que la información vaya directo a las fiscalías.

 

Capítulo corrupción

 

El encuentro de Ministerios Públicos de Mercosur se realizará el miércoles y jueves en la sede de la Procuración General de la Nación. Habrá un momento exclusivo para los casos de corrupción vinculados al LavaJato, Odebrecht y Braskem (otra empresa de Odebrecht) y la conformación de los ECI. También se discutirá sobre Género, Delitos de Lesa Humanidad, Trabajo de Personas Privadas de la Libertad y Monitoreo de Actuaciones Policiales, Criminalidad Organizada Trasnaional, Narcocriminalidad, Cooperación en Áreas de Frontera, Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Ciberdelito.

A %d blogueros les gusta esto: