"Es “tan” evidente que estas políticas, han dado un resultado “tan” siniestro que resulta irrisorio que alguien pretenda defenderla por vía de la razón."

DOLINA: -“EL ESTADO ESTÁ PARA REPARTIR EL EXCEDENTE ENTRE LOS QUE NO SALIMOS A CAZAR, NO ENTRE LOS CAZADORES”

Reportaje de Roberto Caballero

Esta es una política que representa la política de los mercados, la política de la ausencia del Estado, la política en donde hay una transferencia de recursos impresionante que va de los trabajadores a los agroexportadoras.

Comentarios de Alejandro Dolina*


Reportaje de Roberto Caballero
RADIO DEL PLATA
30/03/2016

Corría fines de marzo del 2016 y sucedía que el senador Miguel Angel Piccheto de Río Negro y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria acababa de argumentar su apoyo al pago de los fondos buitres en el Senado de la Nación, lo que era profusamente divulgado por los medios de comunicación. Alejandro Dolina se dirigía a Radio del Plata para hacer su programa “La Venganza será Terrible” y Roberto Caballero, en estudios, estaba culminando el suyo “Caballero de Noche.” Caballero lo vió llegar al “Negro” y le acercó el micrófono invitándolo a un reportaje “al paso” que resulto “jugoso” haciéndole el honor a ambos protagonistas. (N&P)

RC: Como estás viendo esto Alejandro? No digo el discurso de Pichetto que estábamos escuchando juntos recién…

AD: -Es un discurso…interesante…a veces como una pesadilla.

Otras veces trato de mantener la calma, pero en realidad las medidas que se toman son de trazo “tan” grueso, y son de una tendencia “tan” evidente, que casi podrían utilizarse como ejemplo para dar clase de política a los chicos.

Esta tan claro, que esta es una política que representa la política de los mercados, la política de la ausencia del Estado, la política en donde hay una transferencia de recursos impresionante que va de los trabajadores a los agroexportadoras.

También yo estoy hablando con trazo grueso, pero es así de un modo “muy” evidente, tan evidente que a veces parece mentira.

Es “tan” evidente que estas políticas, han dado un resultado “tan” siniestro que resulta irrisorio que alguien pretenda defenderla por vía de la razón.

Sin embargo se imponen, aparecen como naturales, como si fuera una política natural que fuera esta, dejemos actuar a los mercados.

-“Pero dejemos hablar al sentido común” -dicen estos tipos- esto ha causado mucho daño”

Por otra parte en la vereda de enfrente se estigmatiza de distinto modo, a la política de un Estado que incluya a la gente.

La idea del Estado es para repartir el excedente entre los que no podemos salir a cazar (algunos porque somos muy viejos, otros porque somos niños, otros porque nos falta un brazo), entonces, para que esos tipos puedan comer, (cada vez que no pueden cazar), el excedente se reparte.

Para eso me imagino que se hizo el Estado.

No se hizo el Estado para sacarle a esos mismos tipos y darle a los cazadores que tienen dominado todo el sistema de caza.

Cuando alguien se queja y dice: -“El estado nos mete las manos en el bolsillo para darle a los queee…

Y ahí inventan que los que menos tienen son ñoquis…casualmente inventan todo una cosa moral, que no tiene nada que ver con la política, (supongamos que sea cierto, que sean todos ñoquis los tipos a los que el Estado subsidia, bueno, alguien se tiene que ocupar de ellos, si hay un tipo que no puede trabajar.

Todo eso se pasa de largo y se da una explicación que no es política, es de una falsa moralina.

¡¿Cómo que el que no trabaja va a recibir dinero?!

”¡Y me lo sacan a mí esta plata, me costó ganarla!

Es una idea “majuliana”* de la economía, según la cual “los mejores hombres, son los que más ganan” (como demuestra su patrimonio).

Entonces el Estado tiene que acentuar ese perfil, tiene que acentuar las diferencias que el mercado mismo establece.

Eso no tiene ningún sentido.

Después cuando viene la discusión verdaderamente política, se la elude, convirtiéndola en una discusión moral: ¿¡Que hablan ustedes, si fulano de tal fue atrapado en -¡que se yo!… una corruptela!?

Y supongamos que sí, que exista la corruptela.

Vos no podes discutir de política, según la conducta de los integrantes de cada bancada, de manera tal que aquel menos corrupto, va a ser el que tenga razón, aunque propugne verdaderos desatinos económicos.

• El texto fue adaptado del habla a lo escrito siguiendo fielmente las palabras y el razonamiento del autor, pero igual ahora podes ver y escuchar el video directamente. MG/N&P.