Naciones Unidas emitió el año pasado un duro informe condenado la "prisión arbitraria" de Milagro Sala.

¿ADIVINEN QUE RATIFICARON LOS DE NACIONES UNIDAS SOBRE MILAGRO SALA?

Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi en la presentación de sus conclusiones. El Gobierno dijo en su momento que la ONU estaba mal informada e hizo una invitación formal para que vinieran. Apenas terminó la visita de 10 días al país y entre otras denuncias advirtieron: “Tiene el mismo tratamiento que los condenados” .

Página/12
8 de mayo de 2017

Tras diez días de visita en la Argentina, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas manifestó su “preocupación” por el exceso del uso de la prisión preventiva en el país y, aunque no se refirió al caso de la diputada del Parlasur, específicamente, ratificó que se mantiene “vigente” la opinión que brindó en octubre del año pasado, cuando consideró que su detención era “arbitraria” y que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva”.

Durante la presentación de su informe preliminar producto de su visita a diferentes cárceles y comisarías del país, el Grupo de Trabajo recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tiene el compromiso” de dar una respuesta acerca del caso Sala sobre la base de las recomendaciones hechas por el organismo.

Comité por la Libertad de Milagro Sala

“EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR CON LA OPINIÓN 31 DE NACIONES UNIDAS”

“Vinimos por invitación del Gobierno y eso tiene un compromiso de acompañarnos y hacer un seguimiento” del caso Sala, explicó Elina Steinerte, de Letonia, quien junto con Sètondji Roland Adjovi, de Beni, presentaron el texto en el Centro de Información de la ONU en Buenos Aires.

Los especialistas en derechos humanos respondieron preguntas que, en su mayoría, se centraron en el caso Sala y, aunque no dieron novedades al respecto, dijeron que el reclamo de liberación “inmediata” hecho el año pasado “no está sujeto a revisión” porque, remarcaron, “su detención es arbitraria”.

Aclararon también que la visita que hicieron a Jujuy, Chubut y Buenos Aires para analizar si en el país se cumple la normativa internacional sobre privación de las libertades “no tuvo como objeto” el caso Sala, aunque pidieron a las autoridades provinciales y nacionales un informe sobre “cómo se va a implementar” la recomendación de su liberación.

El Grupo de Trabajo también cuestionó “las amplias facultades de la policía” para detener a personas, sobre todo a “grupos vulnerables”, como personas en situación de calle, pueblos originarios, migrantes y grupos LGTB.

También puso en tela de juicio el “ uso en exceso de la prisión preventiva” e hizo un llamado de atención acerca de las condiciones en que se encuentran las personas afectadas por esa medida: “Tienen el mismo tratamiento que los condenados”, advirtió.

Ahora tiene la palabra la Corte Suprema que se cita los jueves para resolver estos temas. (N&P)