Días pasados, la diputada Carrió hizo una temeraria denuncia respecto de la administración del Proyecto “Polo de desarrollo local y regional Universidad Nacional Arturo Jauretche en el Partido de Florencio Varela” (PDLR UNAJ).

LA UNIVERSIDAD JAURETCHE LE CONTESTA A LA DESBOCADA DE CARRIO.

Por Ernesto Villanueva

La Diputada pone en tela de juicio la seriedad y transparencia con la que se ha llevado a cabo el largo, complejo y tedioso proceso de pensar, programar, estructurar, fundamentar, defender y obtener la aprobación en un organismo internacional de este Proyecto.

*OTRO ATAQUE A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA*

Por Ernesto Villanueva*

Florencio Varela

16 de mayo de 2017

NAC&POP

Días pasados, la diputada Carrió hizo una temeraria denuncia respecto de la administración del Proyecto “Polo de desarrollo local y regional Universidad Nacional Arturo Jauretche en el Partido de Florencio Varela” (PDLR UNAJ).

Ese proyecto está financiado por el Mercosur con contrapartida local y cuando esté completado alcanzará una erogación de casi 22 millones de dólares.

Pues bien, la diputada afirma que recibimos esos fondos y que los hemos malversado.

Pero la verdad es muy otra: se nos otorgó esa suma, lo que no significa que la hayamos recibido. Las disposiciones del Mercosur al respecto son muy precisas y restrictivas: el primer desembolso, como máximo, puede alcanzar al 10% del proyecto.

En nuestro caso, a mediados de junio de 2014 se nos dieron 219 mil dólares.

Para los desembolsos siguientes, hay que rendir el 75% de lo recibido, las autoridades del Mercosur deben aprobar esos gastos, y también rendir la contraparte para que el Mercosur pueda verificar su cumplimiento.

Ha habido un segundo desembolso en octubre del 2015 de un millón setecientos mil dólares también ya rendido, y en febrero de este año se nos ha dado el tercer desembolso por un monto de millón y medio, por supuesto, aún no rendido porque todavía no hemos gastado el 75% de lo recibido en este tramo.

La denuncia omite que para que se efectúen el segundo y los sucesivos desembolsos posteriores esta Universidad debió cumplir con la documentación establecida en el Convenio de Financiamiento, a saber:  informes semestrales sobre la evolución y ejecución del proyecto; la aprobación de esos informes por parte del órgano pertinente del MERCOSUR; la justificación o rendición de cuentas de por lo menos del 75% de los recursos recibidos en el desembolso anterior; los pagos de la contrapartida nacional del Estado Parte; la comprobación de la inexistencia de falsedades en la información proporcionada por el beneficiario; la acreditación de que no se haya ocultado información, que se hayan aplicado los recursos estrictamente en su objetivo específico definido en el proyecto aprobado; y la notificación del Estado beneficiario de la previsión presupuestaria para efectuar la contrapartida nacional correspondiente al año en curso, según el cronograma previsto.

Más aún, la documentación se encuentra a disposición ya que la misma es de acceso público.

El Mercosur dispone de un sistema de rendición on line, que exhibe todos los movimientos con la correspondiente carga de documentación: factura, orden de pago, contrato, comprobante de la transferencia.

La temeraria denuncia de la Diputada Carrió, ha provocado que la Fiscal y el Juez Federal de Quilmes  debieran pedir pruebas,  secuestrado documentación y verificado el estado de la obra en el día de la fecha.

La Diputada pone en tela de juicio la seriedad y transparencia con la que se ha llevado a cabo el largo, complejo y tedioso proceso de pensar, programar, estructurar, fundamentar, defender y obtener la aprobación en un organismo internacional de este Proyecto.

Existe el riesgo de que se extienda un injustificado manto de sospecha frente a los restantes Estados Parte del MERCOSUR, lo que puede poner en peligro la fuente de financiamiento y la continuidad de un proyecto de enorme magnitud para los jóvenes de  Florencio Varela y de los distritos cercanos y que tiene por objeto la construcción de nuestro Instituto de Ingeniería con laboratorios para docencia, investigación y articulación con empresas del conurbano sur que, seguramente, constituirá un gran aporte al desarrollo de un territorio que no es de lo más ricos de la Argentina.

A nuestro juicio, esta denuncia utiliza al Poder Judicial para hacer una campaña electoral.

Nada tiene que ver con mejorar las instituciones de nuestra República, nada tiene que ver con fortalecer la democracia.

Esta denuncia infundada tiene un solo objetivo, manchar el esfuerzo de las universidades públicas, destruir instituciones educativas que, en nuestro caso, están al total servicio de los jóvenes de este territorio. Por ello, hacemos responsable a la diputada Carrió de los problemas que, de aquí en más, pueda tener este proyecto tan ansiado por quienes queremos una juventud más formada y educada en las necesidades de nuestro país.

 

*Lic. Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

A %d blogueros les gusta esto: