El objetivo de la "opereta" es la reduccion del Fondo de Promocion Audiovisual, reduciendo y derivando a otro fondo los aportes de las empresas de TV por cable es decir Clarin, Vilas..

EL REALISMO MACRISTA LLEGO AL CINE

Pablo Rovito, excelente director del ENERC. (FOTO). Las asociaciones cinematográficas señalan que la denuncia y el informe televisivo son puro humo y que la intencionalidad oculta del gobierno es achicar a la mitad el Fondo de Fomento cinematográfico. Si esto ocurriera, sería la industria audiovisual la que pagaría los platos rotos de la convergencia. Juan José Campanella picó en punta con las declaraciones respaldando fuertemente al presidente removido y haciéndole saber al Gobierno que se estaba terminando el romance que mantenían.

DENUNCIAN PLAN DE VACIAMIENTO DEL INCAA

JuanJoseCampanella-550-A

El ganador del Oscar dijo que la administración de la mandataria argentina es “al menos ineficiente”. Según el director de “Metegol” la violencia está presente en el gobierno de Cristina, en la arena política, en la que impera “un discurso de violencia, de antagonismo”

NAC&POP

15/04/2017

Las asociaciones cinematográficas señalan que la denuncia y el informe televisivo son puro humo y que la intencionalidad oculta del gobierno es achicar a la mitad el Fondo de Fomento cinematográfico.

Si esto ocurriera, sería la industria audiovisual la que pagaría los platos rotos de la convergencia. Juan José Campanella picó en punta con las declaraciones respaldando fuertemente al presidente removido y haciéndole saber al Gobierno que se estaba terminando el romance que mantenían.

Referentes de la industria audiovisual argentina participaron de una reunión en la sala 1 del cine, en la que expresaron su rechazo por las medidas que el Gobierno tomó en el INCAA y Enerc y debatieron pasos a seguir para “defender” al cine nacional.

Durante la multitudinaria reunión en el cine Gaumont, referentes de la industria audiovisual debatieron acerca de cómo organizarse para sostener un plan de lucha, tras el cuestionado accionar del Gobierno en el Incaa y el Enerc.

Los cineastas advierten además, que está en juego la Ley de cine, donde se establece un plan de fomento del cine nacional y la autarquía del INCAA.

LAURA ALONSO ANUNCIÓ UNA REFORMA “INTEGRAL” DEL INCAA

LauraAlonso-550-A

El diario económico BAE, en su edición del lunes 21 de enero, publicó que “el especulador financiero Paul Singer, donó U$S 100.000 a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la funcionaria del PRO, Laura Alonso”

La titular de la Oficina Anticorrupción adelantó que llevará adelante, junto al Ministerio de Cultura, una reforma “integral del INCAA” para “transparentar al máximo” la entrega de subsidios y el control de esos recursos económicos.

Laura Alonso, titular de la cuestionada Oficina Anticorrupción, adelantó que llevará adelante, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, una reforma “integral del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)” con el objetivo de “transparentar al máximo” la entrega de subsidios y el control de esos recursos económicos.

Alonso evaluó que luego de que el Gobierno exigiera la renuncia a su titular, Alejandro Cacetta, “empieza una nueva etapa para el Incaa” y aseguró que “no se trata de un nombre o de una persona que dejó su cargo sino de encarar una reforma completa del Incaa, porque hay muchas áreas opacas y, quizás, no hubo tiempo, oportunidad o un poco de compromiso para modificar esas cuestiones”.

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura, le había pedido la renuncia a Cacetta la semana pasada, tras denunciar irregularidades en los gastos del INCAA.

Referentes de la industria del cine argentino, como Juan José Campanella y Adrián Suar, defendieron públicamente la trayectoria, capacidad y gestión del ex titular de ese Instituto y el jueves se realizó una multitudinaria asamblea en el cine Gaumont en apoyo al desplazado funcionario.

Cacetta aseguró que a él le dieron “pocas explicaciones” y que no le hicieron “ningún sumario administrativo. Me encantaría que vengan a hacerme una auditoría total. Me dediqué a hacer cine. Mi gestión fue transparente. Yo no vengo de la política y nunca tuve padrinos políticos”.

SEGUIRÁ HABIENDO DESPIDOS EN EL INCAA SEGÚN EL MINISTRO

Avelluto-550-A

Para Avelluto, Cambiemos es hijo de “los Beatles y del Che Guevara”

(¿Y la Dictadura del Proceso es una mezcla de Fidel Castro y el comisario Maigret?)

El Ministro de Cultura adelantó que el lunes comenzarán a modificar “el plantel de gerentes” ya que “algunos vienen de los años del kirchnerismo”.

Además argumentó que el Gobierno busca que el espacio se convierta en una “institución ejemplar”.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, adelantó que el lunes habrá nuevos despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ya que modificará “el plantel de gerentes” porque “algunos vienen de los años del kirchnerismo” y quiere que ese espacio sea una “institución ejemplar”.

No sólo se modificará la planta de trabajadores, “sino que también vamos a trabajar con la Oficina Anticorrupción para generar nuevos circuitos. Quiero que el INCAA sea una institución ejemplar”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones a radio La Red.

Avelluto indicó que “hay que aclarar millones de pesos” gastados en “publicidad, obras en el Escuela de Cine, traslados, agencias de viajes, publicaciones, tercerización de personal y procesos de compra”.

Señaló que Alejandro Cacetta, desplazado la semana pasada, decisión que generó mucho rechazo en el mundo del cine, “es un hombre honesto”, pero “no alcanza con ser honesto” cuando se llega a la función pública.

Al respecto, el funcionario agregó que “cuando uno llega con un montón de entusiasmo, pero uno tiene que ser consciente de que hay sectores que están interesados en que no se hagan reformas y ante eso uno tiene que tener la voluntad política de enfrentarlos para poder avanzar.

En el caso de Alejandro creo que no tuvo esta decisión y voluntad y ese fue el problema”.

La intención oculta del Gobierno es achicar a la mitad el Fondo de Fomento Cinematográfico

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA RENUNCIA DE ALEJANDRO CACETTA AL INSTITUTO DE CINE?

AlejandropCasetta-550-A

 La comunidad artística en pie de guerra. En la última hora del martes, un informe televisivo sacudió a productores, directores, guionistas y otros integrantes de la industria cinematográfica.

En la última hora del martes, un informe televisivo sacudió a productores, directores, guionistas y otros integrantes de la industria cinematográfica.

El periodista Eduardo Feinmann presentó un rimbombante informe en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino.

Durante varios minutos “el periodista” recorrió supuestos actos de corrupción, pago de sobreprecios, gastos absurdos y conflictos de intereses, mientras intentaba asociar las caras que aparecían en la pantalla con los nombres rubricados en un guión.

Tras varios intentos infructuosos el conductor, el periodista y los panelistas optaron por burlarse de unas fotos que no lograban retratar lo que se estaba exponiendo.

Por su parte, la información era presentada en tono de escándalo, aunque los hechos relatados no alcanzaron tanta potencia.

Luego de esta emisión el Gobierno Nacional pidió la renuncia a Alejandro Cacetta (Presidente del INCAA), Sergio Bartolucci (Jefe de Gabinete) y Pablo Rovito (Director de la Escuela de Cine, ENERC), que eran señalados en el programa como responsables de las irregularidades.

El argumento con el cual se explicó su apartamiento fue endeble. Resulta llamativo que el Gobierno se desprenda de tres funcionarios de primera línea por “supuestos actos de corrupción”. Si siguieran con esta peligrosa lógica, el Ejecutivo reduciría drásticamente su densidad demográfica. Paralelamente, el Ministro de Cultura Pablo Avelluto, radicó una denuncia en la Oficina Anticorrupción.

El cimbronazo se sintió en el mundo del cine; las entidades que representan a los distintos sectores incluidos hicieron públicas varias declaraciones.

También, a través de las redes sociales, las personalidades más renombradas, optaron por tomar partido, haciendo que la discusión pública trascendiera el ámbito cinematográfico.

Como consecuencia de esta efervescencia participativa, se convocó a una asamblea general y abierta, que se realiza el jueves santo en el cine Gaumont.

Juan José Campanella picó en punta con las declaraciones respaldando fuertemente al presidente removido y haciéndole saber al Gobierno que se estaba terminando el romance que mantenían.

Campanella había sido uno de los principales impulsores del ascenso de Cacetta ha la presidencia del Instituto.

Distinta fue la actitud de Clarín, el partner de Campanella en el auspicio de la carrera política del ex funcionario.

El Grupo demoró bastante la cobertura de la noticia y, cuando lo hizo, tuvo una actitud similar a la del perro que voltea la olla.

Cabe aclarar que Cacetta fue, durante muchos años, uno de los Productores Ejecutivos más relevantes del cine local, conduciendo la empresa productora Patagonik, en la que Clarín tiene una participación societaria destacada, asociado a otras empresas cinematográficas, como el laboratorio Cine Color o la distribuidora Disney.

Por su parte, algunas asociaciones de productores y de directores, que en 2015 respaldaron el nombramiento del funcionario destituido, hicieron pública desconfianza sobre denuncia, rechazaron la decisión del Ejecutivo y denunciaron una operación político/mediática.

Cacetta se sintió respaldado; desde su entorno dejaron trascender que los verdaderos motivos de su desplazamiento eran otros, mientras abonaba la hipótesis de la operación político/mediática, señalando que la denuncia era absurda y el informe de TV endeble y sindicando la responsabilidad creativa de los funcionarios de la Jefatura de Gabinete.

Cuando se los consulta sobre los verdaderos motivos del conflicto, exponen una versión que no circuló en los medios.

El Ejecutivo plantea una drástica reducción presupuestaria, que Cacetta se habría negado a sostener.

La negativa del ahora expresidente del INCAA, habría sido acompañada de un comentario desafortunado para los oídos de los funcionarios cercanos a Marcos Peña: el sector cinematográfico entraría en pie de guerra.

Este se habría entendido como una amenaza, el malestar se transformó en furia y este, según el entorno de Cacetta, sería el motivo del apartamiento y el maltrato del ahora exfuncionario.

Ahondando en el mecanismo del ajuste, el entorno de los funcionarios desplazados expone un argumento de peso: el proyecto de Ley de Comunicaciones, elaborado por una comisión ad hoc, alojada en Enacom, realizaría la poda de un modo sofisticado.

En el nuevo marco legal se establecería un nuevo rango para las empresas de cable, excluyéndolas del pago del gravamen que conforma el Fondo Audiovisual, establecido en la Ley 26.522.

Este Fondo Audiovisual es el que amamanta al Fondo de Fomento del Cine, transfiriendo el 25% de lo recaudado.

Así, los cableros dejarían de ser licenciatarios de Servicios Audiovisuales para transformarse en prestadores de servicios TICs y sus impuestos comenzarían a engordar el Fideicomiso del Servicio Universal, reduciendo a la mitad la recaudación audiovisual.

El Cable aporta aproximadamente el 50% del total, mientras que las radios, los canales abiertos y las señales participan con el porcentaje restante.

Automáticamente, esta merma se trasladaría íntegramente al Fondo de Fomento del Cine el cual equivaldría al 12% del Fondo Audiovisual actual.

De esta manera -sin tocar la alícuota- se esquilmaría al cine, transfiriendo la recaudación al robusto sector de telecomunicaciones.

Según esta versión Alejandro Cacetta no habría querido ser quien avalara y diera la mala noticia a sus colegas.

Al parecer, los funcionarios de Jefatura de Gabinete no pierden las esperanzas y persisten en la iniciativa, poniéndola en manos del productor televisivo nacido en EEUU, Ralph Haiek.

Durante la presidencia de Cacetta, el flamante titular del Instituto de Cine se desempeñó como Vicepresidente del mismo Instituto, pero a diferencia de su antecesor, Haiek contaría con el respaldo del propio Mauricio Macri, cimentada en la larga relación -personal y comercial- que mantienen ambas familias, desde hace más de cincuenta años.

Contrariamente, las asociaciones cinematográficas señalan que la denuncia y el informe televisivo son puro humo y que la intencionalidad oculta del gobierno es achicar a la mitad el Fondo de Fomento cinematográfico.

Si esto ocurriera, sería la industria audiovisual la que pagaría los platos rotos de la convergencia.

ESTUDIANTES DE LA ENERC DEFIENDEN LA GESTION DE ROVITO Y LE PONEN UN FRENO A LAS BARBARIDADES DE FEINMAN

EstudiantesdelEnerc-550-A

El periodista denunció que la Escuela de Cine gastó 8 millones de dólares pero no se construyó nada. Además mencionó que Pablo Rovito, director de la Enerc, habría cobrado por documentales que no se realizaron.

Los estudiantes de la Enerc le pusieron los puntos en las ies a las acusaciones de Feinman

Estudiantes de la sede NOA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) realizaron esta mañana un reclamo en la institución de calle Sarmiento de nuestra ciudad.

La actividad se realizó en defensa de la escuela a nivel nacional y en respuesta a las declaraciones vertidas por el periodista Eduardo Feinman en el programa de televisión “Animales Sueltos” que conduce Alejandro Fantino que cuestionaron la transparencia en las gestiones de Alejandro Casetta, recientemente destituido de su cargo de presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y del actual Rector de Enerc, Pablo Rovito.

“Queremos demostrar que las acusaciones que se hicieron fueron muy graves y no son ciertas. Basta con pisar la escuela para saber que no es así. Más allá de lo que es la escuela, peligra la industria del cine” dijo Constancia Epifanio, delegada de tercer año de la sede NOA.

A su turno, Ivar Velasquez, también delegado, dijo que “más que un ataque a la escuela, es un ataque al Incaa y a los recursos de los cuales dispone.

Hay que aclarar siempre que son recursos autárquicos, es decir que se recaudan de un impuesto al mismo cine, no se recaudan del IVA ni de los otros impuestos, sino que provienen de una autogestión”.

La Enerc Noa, ya lleva dos años y meses en nuestra provincia y alberga 75 estudiantes que provienen de Tucumán, Catamarca, Salta, La Rioja y Jujuy. Según declaraciones de Roy Easdale, vicerrector de la sede NOA , “las sedes en el país son un lujo y les da la oportunidad a un montón de jóvenes que puedan formarse en una institución de excelencia académica”.

En el país la escuela ya lleva 50 años de historia formando cineastas reconocidos a nivel mundial.

Sobre la situación de conflicto que se vive en el sector Easdale dijo que “es una mentira de que no se puso un ladrillo como dicen las declaraciones.

La Enerc está absolutamente equipada y ha crecido enormemente en los últimos años gracias a la gestión de Rovito, además que es el primer rector elegido por concurso. La federalización de la escuela es un logro de su gestión, de una enseñanza que además es pública y gratuita” concluyó.

Fuente: Política argentina 13/04/2017