La Constitución está intacta, el parlamento no ha sido disuelto, hay total respeto a los derechos humanos. Toda legalidad tiene media biblioteca a favor y otra media en contra.

¡EN VENEZUELA NO HAY GOLPE DE ESTADO! MADURO ROMPIÓ LA TRAMPA QUE HABIAN URDIDO CON LA VICTORIA PARLAMENTARIA EN LA ASAMBLEA NACIONAL (TODOS LOS ACONTECIMIENTOS)

Por Isaias Rodríguez

El Tribunal Superior de Justicia (La Corte Suprema en Argentina) asume de manera accidental y coyuntural funciones de la Asamblea Nacional. Existe plena libertad de expresión dentro del país, la participación política es plural dentro del país, los partidos existen y hay libre acceso a la justicia. La oposicion autoresolvio manejar Venezuela desde la Asamblea Nacional desconociendo los otros cuatro poderes del Estado, el ejecutivo, el judicial, ciudadano y electoral. El TSJ se lo advirtió en varias oportunidades e hicieron caso omiso. Entraron en desacato. Ahora el TSJ se los cobró. “No se puede servir a  dos Señores al mismo tiempo”decía Jesús.

Por Isaias Rodríguez

Misión Verdad.

NAC&POP
30/03/2017

 

¿Hubo golpe en Venezuela?

¿Se disolvió la Asamblea?

¡No y no!

De hecho el parlamento podría volver a funciones en solo dos días, “si quisieran, al salir de su desacato” (Retirar los Diputados de Amazonas ingresados con un “fraude”).

No hay golpe de Estado, pues “no hay desplazamiento del Poder legislativo ni de sus integrantes” (disolución).

Técnicamente tampoco hay disolución, “pues no está disuelto un parlamento que puede volver a funciones”.

El TSJ* va asumir de manera accidental y coyuntural funciones de la AN “para cubrir el vacío” de Estado que hay con el poder legislativo a más de un año de su ausencia por auto anulación y desacato.

  1. Venezuela no tiene un sistema parlamentario como los europeos

  2. Tiene cinco poderes en lugar de tres (ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral)

  3. Contrariamente a lo que ocurre en los regímenes parlamentarios el parlamento no tiene en Venezuela la misma significación que en los sistemas europeos

  4. Se rige por una Constitución que le establece las funciones así como a los demás poderes públicos

  5. El órgano contralor y máximo intérprete de la Constitución es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo

  6. Es de este órgano de donde han emanado las sentencias controversiales

  7. Las sentencias han sido emitidas a solicitud de recurso de interpretación sobre los acontecimientos institucionales que vive el país a partir del momento en el cual la oposición pasó a ser mayoría en el parlamento venezolano

  8. El parlamento se ha extralimitado en sus funciones, ha desviado el poder y la autoridad que como institución tiene, ha usurpado en algunos casos las funciones del poder ejecutivo y desacata las medidas judiciales tomadas con competencia constitucional para ello por el Tribunal Supremo de justicia

  9. Desde el mes de enero de 2017 se ha declarado en rebeldía absoluta

  10. Las sentencias pretenden ordenar jurídica e institucionalmente el estado frente a un poder que desobedece al Tribunal Supremo y crea conflictos con los otros poderes

  11. En la última sentencia la Sala Constitucional ha establecido que temporalmente hasta cuando el Poder Legislativo vuelva a la normalidad algunas de las funciones de ese poder, necesarias para el funcionamiento del estado, serán asumidas por el Tribunal Supremo.

  12. Las funciones parlamentarias se incumplen por omisión o por actos no ajustados a derecho. La sentencia pretende asumir las funciones que por omisión impidan el funcionamiento del estado (ejemplo aprobar inversiones petroleras con compañías privadas para lo cual es necesario un protocolo que debe ser aprobado conjuntamente por el poder ejecutivo y el legislativo)

  13. La constitución está intacta, el parlamento no ha sido disuelto, hay total respeto a los derechos humanos, existe plena libertad de expresión dentro del país, la participación política es plural dentro del país, los partidos existen y hay libre acceso a la justicia. Estos hechos demuestran que no hay golpe de estado en Venezuela.

 

Estos hechos demuestran que no hay golpe de estado en Venezuela

VENEZUELA NO TIENE UN SISTEMA PARLAMENTARIO COMO LOS EUROPEOS

MaduroyChavez-550-A

Nicolás Maduro y Hugo Chavez jefes de Estado y lideres de la Revolución bolivariana

VENEZUELA: TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN ALERTA FRENTE A INJERENCIA EXTRANJERA

TribunalSuperioryMaduro-550-A

PULSO DE LOS PUEBLOS
27 Marzo, 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró este lunes en permanente movilización en defensa de la soberanía nacional e independencia del sistema judicial venezolano, frente a las afirmaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el país.

En días recientes, Almagro presentó un nuevo informe ante el organismo internacional -como también lo hizo en junio de 2016- en el que promueve la injerencia extranjera en asuntos internos del Estado venezolano, e insiste en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, sin fundamentos ajustados a las condiciones previstas en dicho documento.

Frente a esa actuación, inscrita en una campaña denunciada por el Estado venezolano, el Poder Judicial se declara “en movilización para la defensa del Estado, su tradición cultura de paz y libertad, y sus instituciones, desplegando sus vocerías en aras de transmitir su realidad institucional, su respeto a la Constitución y la tradición democrática del pueblo venezolano”, refiere un acuerdo leído por el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Entre los planteamientos, el TSJ* también insta “a los poderes judiciales de los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (a defender) el propósito de independencia de los sistemas de justicia en el continente”.

En su pronunciamiento, el órgano advierte que son lesivas al orden democrático venezolano las afirmaciones hechas por Almagro en su informe, pues contiene señalamientos que atentan contra la paz ciudadana.

Al respecto, el tribunal repudia las descalificaciones del secretario de la OEA contra la independencia y autonomía del sistema judicial y exige respeto al proceso de diálogo promovido por el Ejecutivo ante sectores de oposición.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DENUNCIA EL “AUTO GOLPE DE ESTADO” EN VENEZUELA

AlmagroOEA-550-A

Luis Almagro Secretario general de la OEA manejada por los EEUU.

Clarín
30/03/2017

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció “el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”, último poder del Estado legitimado por el voto popular.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el Secretario General.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.

Por la primera de ellas, del 27 de marzo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia (Nuestra Corte Suprema) declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002.

Por el segundo fallo, del 29 de marzo, este tribunal declara la “situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, en forma que no conoce respaldo constitucional ni en las atribuciones de la Asamblea (art.187 de la Constitución), ni mucho menos en la de la Sala Constitucional del TSJ (art.336 de la Constitución) y que viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces los que deben “asegurar su integridad” (art.333).

Las normas internacionales regionales (¿?) y universales (¿?) a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho.

Las dos sentencias del TSJ* de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia.

La decisión del TSJ* expresa en su numeral 4.4: “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

“Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos.

Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones.

Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política.”

“La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo”, nuestros opresores, y son nuestros opresores porque la libertad de los pueblos es la esencia misma de nuestra libertad, sólo por serlo forman el objeto de nuestra lucha.

El Secretario General de la OEA dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constató que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio.

VENEZUELA: NO HAY RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

TSJ-550-A

Tribunal Superior de Justicia de Venezuela

PULSO DE LOS PUEBLOS
30 Marzo, 2017

A través de dos sentencias emitidas esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela indicó que su tarea central en el marco constitucional es preservar el Estado de Derecho, sobre todo ante factores que pretenden desconocer el ordenamiento jurídico y violar la soberanía nacional.

La Sala Constitucional emitió este miércoles una sentencia en la que advierte que mientras persista la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN), la citada instancia del tribunal “garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.”

El dictamen, a propósito de un recurso sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos, refiere que las recurrentes acciones de la mayoría de derecha en el Parlamento, órgano que se encuentra en desacato por desconocer decisiones del TSJ, tienen como consecuencia la nulidad absoluta de sus actos.

Para evitar que esa situación afecte el funcionamiento de otros Poderes Públicos, la Sala Constitucional del TSJ* ratifica que ejercerá la facultad que le confiere la Carta Magna para resolver cualquier diatriba que exista entre ellos.

Por tanto, asume la tarea parlamentaria mientras la AN retorna a la legalidad.

Aun estando en condición de desacato desde inicios de 2016, el Parlamento -con mayoría de los partidos de la derecha- ha promovido acciones que exceden sus atribuciones constitucionales y hacen peligrar la estabilidad democrática de Venezuela, como la firma de tratados internacionales o la juramentación de diputados cuya victoria electoral no se encontraba ratificada legalmente al momento de tomarles juramento.

Particularmente en esta oportunidad, la decisión responde a un recurso interpuesto en el TSJ después que la bancada mayoritaria de la derecha en la AN aprobó un acuerdo que avala la maniobra intervencionista emprendida esta semana por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocando la Carta Democrática Interamericana.

Por este motivo la Sala Constitucional del TSJ* emitió el martes pasado una sentencia que ordena al Ejecutivo emprender las medidas que estime necesarias para garantizar el orden constitucional.

El TSJ* además aclaró en la sentencia del martes que la misma condición de desacato, que aún mantiene la derecha en el Parlamento, no solo invalida cualquier acto parlamentario o aprobación de leyes y acuerdos, también anula la inmunidad parlamentaria, que de acuerdo a la sentencia del Máximo Tribunal del país solo aplica en actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, lo cual no es compatible con el actual desacato ni con violaciones a las normas constitucionales y penales.

OBVIO: EEUU Y ARGENTINA CONDENAN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

MacriyTrump-550-A

El gobierno de Donald Trump, de Estados Unidos; y de Mauricio Macri, de Argentina; condenaron el golpe de Estado en Venezuela de Nicolás Maduro, donde llaman a recuperar el orden democrático. Diriamos el orden neoliberal que intentan mantener e impulsar.

Por Redacción
30 de marzo de 2017

Estados Unidos Argentina condenan golpe de Estado Venezuela grave para la democracia Mauricio Macri Donald Trump Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, denunció golpe de Estado al disolver al mismo parlamento por parte de la Suprema Corte.

Donald Trump y su gobierno señalaron que la acción de Maduro “usurpa los poderes constituciones” y es una “ruptura de las normas democráticas”.

El Departamento de Estado de la Unión Americana emitió comunicado que dice que “esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales dañan enormemente a las instituciones democráticas de Venezuela y niegan a los venezolanos el derecho de decidir el futuro de su país con sus representantes electos”. Consideran a la medida como un “serio retroceso para la democracia”.

“El Gobierno de Venezuela debe respetar sus compromisos hechos durante el proceso de diálogo, sus obligaciones con los venezolanos y la Carta Democrática de la OEA”, agrega el departamento estadounidense.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a recomponer el orden y se reunió con Lilian Tintori, esposa del dirigente de la oposición venezolana, Leopoldo López.

Texto oficial argentino explica que “el jefe de Estado insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en el país gobernado por Nicolás Maduro”.

“El Gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria (fuero) de sus integrantes elegidos por el voto popular”, añade el mensaje.

Sobre este mismo puede interesarle: ¿Qué es el fuero y por qué se inventó?

Pidió Macri diálogo y afirmó “su disposición a colaborar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas”.

VENEZUELA ESTA TRANQUILA

Chavezsonriedetrasdesubandera-550-A

Juan del Barrio
N&P
31/03/2017

Nos envían tranquilidad sobre la situación actual en Venezuela.

Mucha presión internacional, quieren generar imagen de autogolpe.

Internamente no hubo mas que ruido en las redes sociales y solo dos o tres protestas aisladas y muy reducidas.

Hay que estar atentos y solidarios porque la oligarquía querrá activarse.

Si no logran movilizar con toda la movida internacional que se está dando, se verá rotundamente desprestigiada.

JB/

*Tribunal Superior de Justicia