25 MILLONES DE ARGENTINOS: AMOR Y COMPROMISO EN TIEMPOS DE DICTADURA

Sábado
22 hs.-
Espacio Teatral “El Ópalo”. Junín 380 (CABA).
Reservas al 4951-3392 ó por alternativateatral.com

 

“Una historia de amor en tiempos violentos… difícilmente termina bien”

 

25-millones-4

Por Melissa Zenobi

Canal Abierto

23 Marzo, 2017

 

Su director, Lisandro Fiks, advierte que el final no va a ser feliz. “25 millones de argentinos” es una obra de teatro que cuenta la historia de Ana, una joven enamorada que busca sobrevivir a la dictadura más sangrienta militando clandestinamente en la organización Montoneros desde el seno de su familia militar.

La obra transcurre precisamente el 21 de junio de 1978, día que Argentina clasificó para la final de la copa del mundo, ganándole a Perú 6 a 0. Un mundial que, aunque fue uno de los únicos dos que ganó Argentina en la historia de los mundiales, todavía es recordado con amargura por el dolor de un país inmerso en la violencia y devastado por el terrorismo de Estado.

Quizá lo más fuerte de “25 millones de argentinos” es que está basada en una historia real. Tras una primera temporada exitosa, se reestrenó el sábado pasado en Teatro “El Ópalo”.

“Estoy enamorada de Ana, gran parte de lo que cuenta la obra tiene que ver con lo que vivió en la realidad. Investigué mucho para componerla y en algún punto me siento muy honrada de poder representar una historia que a la vez me angustia y me enorgullece”, contó Romina Fernandes, quien encarna a Ana, la protagonista.

En 2015 la obra se hizo en la ex ESMA, donde Ana había estado detenida desaparecida: “fue una experiencia intensa, y en algún punto me pareció muy irónico que se pueda contar la historia de Ana donde ella estuvo detenida tanto tiempo”.

“Es una obra que tiene humor a la vez que es muy interesante”, dijo Fernandes.

El director Lisandro Fiks fue nominado al Premio María Guerrero 2016 como el mejor autor argentino.

 

La obra puede verse los sábados a las 22 en Espacio Teatral “El Ópalo”, Junín 380 (CABA). Reservas al 4951-3392 ó por  alternativateatral.com