Emergencia por lluvias para el grupo expedicionario en la Marcha de la Soberanía a Lago Escondido.

COMPARTIMOS LOS AUDIOS DE LA MARCHA POR LA SOBERANÍA AL LAGO ESCONDIDO QUE AUN NO HA TERMINADO

Por Patricia Malanca

No era un camino fácil el que dijeron que estaba abierto a la comunidad. Camino muy peligroso y casi inaccesible. Las chicas rechazaron flores y chocolates de Lewis el Día de la Mujer

urien activistas

NAC&POP

10/03/2017

Audio

Julio (Urien) está liderando la comitiva de la marcha que está haciendo el retorno patriótico si se quiere por el sendero que está marcado como “sendero público”; de alta peligrosidad, hay espacios, cortados con cañas filosas que vos podes resbalar, fácilmente todos hemos tenido resbaladas y todos podríamos como cuchillas clavarnos las cañas, hay sectores donde directamente vos tenes que resbalar sobre pendientes con un angulo de 45º grados, hay algunas escaleras puestas pero de forma muy artesanal y hay lugares donde directamente tenes que escalar piedra…

Habiendo sido una de las personas que atravesó ese sendero, caminando esos 33 km, las condiciones de este sendero son imposibles; solamente posibles de encarar por personas de alto rendimiento físico con alto conocimiento y con experiencia en trekking, con equipos superiores a los que puede encarar cualquier paseante habitual o cualquiera de aquellos que ha realizado trekking.

La marcha no ha terminado. La Marcha por la Soberanía pacífica, ha sido absolutamente pacífica, no hemos tenido episodios de confrontación con ninguna de las personas que, digamos, a lo largo del camino hemos encontrado, al contrario, ha sido gente bastante accesible, incluso los trabajadores de Lago Escondido, la Empresa de Joe Lewis, han sido compresivos y serviciales en todo momento…

Audio

Veinticuatro (24) personas entre ellos dos (2) pobladores de El Bolsón vinieron con nosotros para cerciorar y chequear esto mismo que este sendero que amablemente el presidente Macri en una conferencia de prensa ha invitado a todos a recorrer diciendo “no, bueno, pero hay un sendero público, es un paseo que la gente puede acceder”; evidentemente no lo es así, o el presidente estará mal informado o se le habrá escapado una mentira más (no lo sabemos), lo cierto es que por este sendero es muy difícil acceder por lo cual nos sumamos a los reclamos y queremos denunciar el incumplimiento del fallo judicial de la Justicia de Rio Negro que obliga a la apertura de un sendero de acceso al público donde cualquier persona con cualquier capacidad física pueda llegar al Lago Escondido y hacer uso de un recurso hídrico público (que es el Lago Escondido).

Este sendero llamado Tacuetí aún no está abierto y llamamos a todas las autoridades, ya han habido 2 autoridades de diferentes partidos políticos que han intentado ingresar por diferentes senderos y tampoco han podido y de que realmente esta situación está atentado contra cualquier concepto de Soberanía…

Audio

La gente de la Empresa Lago Escondido, nos hizo llegar a las mujeres  que integramos la Marcha por la Soberanía pacifica el Día de la Mujer y que estábamos acampando a orillas del Lago Escondido nos hicieron llegar rosas y chocolates, los cuales amablemente una de nuestras compañeras (Pilar de la Agrupación Quebracho) agradeció con un discurso muy encendido y muy aplaudido por todos los que estábamos ahí; devolvió las flores, pidió que por favor esas flores fueran regalas a las mujeres de los trabajadores de Lago Escondido y a todas las mujeres de El Bolsón por las cuales nosotras luchábamos y que de alguna manera estábamos allí tratando de reivindicar la lucha por la Soberanía, la lucha por el cuidado de nuestros recursos hídricos, para también luchar por el acceso público a todos nuestros recursos soberanos; esta acción fue comprendida por los trabajadores y se les devolvieron los chocolates y las flores …

1-WhatsApp Image 2017-03-08 at 09.25.24

La Marcha por la Soberanía no ha terminado.

La Marcha por la Soberanía termina en esta primera etapa en la cual un grupo de 17 personas del grupo general de 24 que iniciamos el recorrido del sendero por el rio del Cajón Azul desde el 5 de marzo ingresando por ese sendero hacia el Lago Escondido. Acampamos. Llegamos el día 7 de marzo por la noche, y el 8, el Día de Mujer, lo pasamos (el día de ayer) en el Lago Escondido.

Las condiciones climatológicas a partir de la tarde comenzaron a enrarecerse hasta el punto de terminar con una nevada en las cumbres más altas y lo que refiere a los pobladores es que las condiciones de aquí en adelante iban a empeorar.

No paró de llover desde ayer al mediodía, hasta hoy, por lo cual el grupo empezó a evaluar que nosotros comenzábamos el retorno hoy por la mañana por el mismo sendero por el que habíamos venido.

Diecisiete (17) personas retornamos entonces hasta aquí (El Bolsón) vía evacuación, aceptando los servicios de la provincia de Rio Negro por lo cual este grupo ha terminado la marcha de esta manera, digamos, aquellos que no teníamos las condiciones como para enfrentar el retorno nuevamente por el mismo sendero al que habíamos venido.

Aquellos que estaban en mejores condiciones junto a Julio Urien en el mismo momento que nosotros retornábamos por este lago, ellos iniciaron nuevamente vía trekking, caminando por el mismo camino por el cual vinimos.

Los bomberos avisaron que los siete (7) que avanzaron después de las lluvias ya llegaron al Lago Escondido

A %d blogueros les gusta esto: