En la Marcha por la Soberanía en Lago Escondido con Julio Urien a la cabeza y 30 jóvenes de organizaciones nacionales y populares

¡LLEGAMOS AL LAGO ESCONDIDO QUE ACAPARA LEWIS!

De la gente que a su paso encuentran queda claro que ya los reconocen: hay algunos que los observan sin demasiado interés, otros, los que trabajan para los turistas, alquilando caballos para las travesías por ejemplo, mantienen un trato esquivo pero la inmensa mayoría nos acompaña con el mismo sentimiento que hizo que la Marcha sea una realidad. Se sumaron nuevas integrantes, dos ambientalistas oriundas del Bolsón, que tendrán la tarea de analizar el agua del lago. Hoy, martes 7 de marzo, llegamos a Lago Escondido.

NAC&POP

07/03/2017

El día de la conferencia de prensa en Buenos Aires  tocó en suerte uno de esos climas que hacen levitar y hundir las presiones.

NonoyJulio-500-A

Hubo unos primeros minutos de confusión al ingresar al Congreso.

Supongo que tiene que ver con ese instante donde uno toma noción que acaba de salir de las sombras de la organización, de la voz baja, del espacio cerquita de la polvareda a la luminaria del ámbito institucional.

María, Damián, Pacho y Mario se instalaron rápidamente a los lados de Julio quien con  serenidad y seguridad comenzó a hacer  fluir los diferentes apoyos que se fueron haciendo presentes en la sala.

NonoUrien-320-A

Una foto plasma el gesto afable del Nono Frondizi y de toda la CTA abrazando nuestra causa, mas el Sindicato del Cuero, La Bancaria e Integrantes de agrupaciones: Corriente Patria Para Todos, Causa Nacional, Envar El Kadri, Quebracho, La Cámpora, Agrupación Néstor Kirchner de Luján, Peronismo de Base, Tripulantes del velero La Sanmartiniana, 17 de Agosto, Radio Gráfica y Nuevo Encuentro.

Luego de una foto conjunta entre los expedicionarios y las organizaciones que apoyan la Marcha, Julio Urien tomó la palabra y desarrolló ampliamente los objetivos de la expedición que 30 personas entre militantes, deportistas, universitarios, periodistas y artistas, emprenderán hacia las costas del Lago Escondido.

La iniciativa de la marcha fue ponderada y saludada por todos los presentes, quienes rescataron el valor patriótico de esta gesta, así como señalaron que la incorporarán  dentro  de la agenda de marzo, el mes en lucha contra las medidas de un gobierno abiertamente neoliberal y proclive a reclinarse frente a los intereses imperialistas.

Se resaltó la iniciativa como un aporte a las luchas de este mes. Julio cedió la palabra a cada integrante de la comitiva que integra la marcha para ampliar las causas y motivaciones de cada fuerza.

Los compañeros de Radio Gráfica y la Universidad Nacional de Lanús dejaron registro grabado de toda la presentación y realizaron entrevistas individuales a los integrantes y adherentes.

Finalizada la jornada, salimos a la calle, nos despedimos y separamos a encarar los últimos preparativos, esos domésticos y urbanos que se transforman en una cubierta de determinaciones y convicciones apretadas dentro de una mochila.

 EL INICIO DEL VIAJE

Partimos de Buenos Aires con destino a El Bolsón el contingente más grande que integrará la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

Liderados por Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua, universitarios, artistas, deportistas, periodistas y militantes de diferentes organizaciones, 20 personas en total munidas de mochilas, carpas y víveres, eran afectuosamente saludadas en persona una a una antes de ascender al micro en la terminal de Liniers por el dirigente de ATE Capital Nono Frondizi que en representación de la CTA han apoyado fuertemente la iniciativa.

GrupodeLagoEscondido-500-A

Desde Puerto Madryn partió otro contingente que sumado al que confluirá con residentes de El Bolsón dejará conformada en su totalidad la nutrida caravana patriótica que planea iniciar su ingreso al sendero público que conduce hacia el Lago Escondido el domingo 5 de marzo.

El camino se extiende a lo largo de 33 km y requerirá varias paradas en refugios de montaña antes del arribo a su objetivo final.

Esta travesía es la que debe enfrentar cualquier ciudadano argentino que decida conocer uno de los paisajes más bellos y más misteriosos de nuestro país desde que el magnate ingles Joseph Lewis adquiriera las tierras que lo rodean.

“Que esta no sea la única vez. y que no se vuelva a vender territorio argentino a intereses económicos extranjeros” pide Damian Frankel, deportista, militante e integrante de la marcha.

“Que sea el inicio para que más personas tomen conciencia sobre el derecho a libre tránsito ciudadano por cualquier rincón de nuestro territorio.

Si ese derecho hay que defenderlo, lo defenderemos” dice Andrea Gatabria, militante, delegada sectorial en Desarrollo Social.

La Universidad Nacional de Lanús y Radio Gráfica integran la delegación con el objetivo del registro audiovisual de las diversas alternativas de la Marcha a fin de producir la realización de un documental.

La caravana lleva adheridas banderas argentinas en las mochilas de toda la delegación y al arribo al Lago Escondido planea desplegar la práctica de deportes acuáticos como KiteSurf

El equipo entero ya arribó a refugio y se disponen a pasar la noche.

El ánimo es óptimo, están firmes y decididos.

Se han cruzado con muchas personas que saben de la Marcha y los apoyan.

Se sumaron nuevos compañeros en el Bolsón.

Iniciaron la travesía del día divididos en dos grupos diferentes según el nivel de agotamiento.

Es por ello que el primer grupo partió a las 9:30 y el segundo a las 12 hs.

Enfrentaron largas caminatas con un nivel de dificultad alto debido a lo empinado del camino.

El peso en sus mochilas, en mayor medida por llevar la  comida para varios días, sumó a la marcha un obstáculo permanente (la mayoría de quienes alquilan los caballos para transportar la comida se negaron a alquilárselo a los integrantes de la marcha.

Fué uno solo quien ayudó a transportar los comestibles y así pudieron aliviar parte de su carga).

A mitad de camino ambos grupos se juntaron y se sumaron nuevos compañeros oriundos del Bolsón.

Minutos antes de las 20hs todos llegaron al refugio La Orqueta.

En toda la travesía pudieron escuchar, dicho por más de una persona, que en el último refugio, Los Laguitos, no se permite que vayan al Lago Escondido.

El sistema mediante el cual prohíben llegar al lago público es la amenaza y el amedrentamiento.

IMPARABLES

La travesía diaria se inició de la misma manera que el día anterior: volvieron a dividirse en dos grupos según el agotamiento.

Se juntaron todos entrada la noche en el refugio Los Laguitos (última parada previa al lago).

El camino volvió a jugar contra nuestro equipo: fue muy dificultoso (imposible para una persona que no está entrenada en incursiones de montaña).

Un compañero del equipo audiovisual se quedó en el refugio anterior ordenando el contenido filmado para la edición del documental de la Marcha.

De la gente que a su paso encuentran queda claro que ya los reconocen: hay algunos que los observan sin demasiado interés, otros, los que trabajan para los turistas, alquilando caballos para las travesías por ejemplo, mantienen un trato esquivo pero la inmensa mayoría nos acompaña con el mismo sentimiento que hizo que la Marcha sea una realidad.

Se sumaron nuevas integrantes, dos ambientalistas oriundas del Bolsón, que tendrán la tarea de analizar el agua del lago.

Hoy, martes 7 de marzo, llegamos a Lago Escondido.

El grupo está más unido que nunca.

 

Seguimos en Marcha por la Soberanía //