“Cuando la corrupción se instala en la cabeza del poder, el presidente es tonto o cómplice, estadista, nunca” J.R.

CORRUPCIÓN

Por Jorge Rachid

El presidente argentino ha sido definido a nivel internacional, por los grandes medios de comunicación como uno de los tres mandatarios mas corruptos del mundo, tapado por los medios hegemónicos argentinos en su amparo, en especial por el caso Panamá Papers denunciado por los mismos EEUU,

 

 

Por Jorge Rachid

Sin Mordaza

28/2/17

jorgerachid-320-a

 

1-     Estas palabras le pronuncié al entonces presidente Dr. Menem la renunciar el cargo de Secretario de Prensa y Difusión, en enero del 1990 a los seis meses de haber asumido. Lejos de mi es ser autorreferencial, pero éste caso lo amerita al estar el gobierno nacional evidenciando los mismos síntomas de descomposición, aunque en esta oportunidad, atendida por sus propios dueños, sin intermediarios como ocurría entonces, cuando los Macri festejaban la posibilidad la ampliar los negocios conseguidos con la dictadura cívico militar, de la cual formaron parte.

 

2-     La corrupción como hecho deleznable en cualquier ámbito y bajo cualquier excusa, hace que la mitad de la política argentina se deba callar la boca, ante la posibilidad de ser exhibido públicamente como tal. Peor aún cuando la corrupción no son hechos individuales, de personajes que se dejan tentar por las mieles del poder y el dinero, sino que como en este caso hoy, es una situación sistémica, de entramado profundo, tipo muñecas rusas, que cada etapa procesal que se abre, encuentra un nuevo envase, al cual avocarse a profundizar. Interminable.

 

3-     El presidente argentino ha sido definido a nivel internacional, por los grandes medios de comunicación como uno de los tres mandatarios mas corruptos del mundo, tapado por los medios hegemónicos argentinos en su amparo, en especial por el caso Panamá Papers denunciado por los mismos EEUU, en su afán de recuperar los cientos de miles de millones de dólares, que les huyeron a los paraísos fiscales, evitando impuestos en su país. Paul Singer, del Fondo de Inversión MNL que le hizo la zancadilla a nuestro país, de la mano de la corrupción del juez Griesa, avalado por el gobierno norteamericano, tiene domicilio fiscal en las Islas Caimán. Los dueños del poder trasmiten la corrupción por el mundo.

 

4-     Sin dudas el capitalismo salvaje, liberal es propicio a los sistemas de corrupción del poder, aún mas en esta etapa, donde el neoliberalismo se ha constituido en un poder en si mismo a nivel supranacional, arrasando soberanías y cooptando gobiernos, lavando dinero sucio, evitando impuestos, robando fondos públicos, mientras que el capitalismo de estado, de matriz marxista creaba el mismo sistema, pero de burócratas, que se alejaban de sus principios fundantes. Algo es cierto, nichos de corrupción siempre habrá, de la voluntad de combatirlos es la responsabilidad de los gobiernos.

 

5-     Es notable observar como los creadores de la Patria Contratista, sistema de cartelización de contratos con el estado, en las múltiples dictaduras militares que asolaron la democracia argentina, sean ahora los que con absoluta impunidad, señalan con la complicidad de jueces y fiscales, al gobierno peronista, que no solo juzgó hechos dudosos como Skanka, sino que desplazó a aquellos funcionarios sospechados, sin operar sobre la Justicia, dejando actuar, juzgar y condenar a sus miembros. Sucede hoy que esos mismos corruptos de todas las dictaduras, juegan con supuestos “operadores” que se dedican a “apretar” jueces bajo amenazas de juicio político, al controlar el Consejo de la Magistratura. “El ladrón ve a todos de su condición”.

 

6-     Pero hoy, estos sectores empresariales y financieros están en retroceso en el mundo, como lo demuestran los procesos políticos europeos o norteamericano, donde los pueblos, a través de su voto se refugian en lo más primitivo de la identidad nacional, el nazionalismo, así con Z, que en los países centrales, significa fortalecerse para avanzar en sus afanes colonialistas como ha sido históricamente. Diferente de los nacionalismos populares, así con C, que luchan por su liberación en los países periféricos, que intentan ser horadados por la lluvia misilística de las cadenas internacionales de noticias al servicio del poder, que estigmatizan los gobiernos populares.

 

7-     Esa diferencia entre naZionalismo centralista y naCionalismo periférico de los países desarrollados, explica también la diferencia de las respuestas de los pueblos, ante la misma problemática. En nuestra región que había conseguido construir el sueño liberador de los Padres Fundadores San Martín, Bolívar y Artigas de la Patria Grande a través del UNASUR, construcción que se vio violentada, por la acción estratégica del enemigo imperial, que al no poder concretar su saqueo a través del ALCA, comenzó a desestabilizar el mismo día que le dijeron NO, los inmensos Chávez, Lula y Néstor, en el 2005.

 

8-     Hoy conocemos los procesos de financiación de periodistas y políticos para las campañas desestabilizadoras, que en coro atacaron las administraciones llamadas por ellos “populistas”, peyorativo de “lo popular”, Talón de Aquiles de los negocios espurios, esencialmente por producir un reparto mas equitativo de la riqueza, que le saca fondos al saqueo sistemático que produce el colonialismo económico, pergeñado por las herramientas del poder imperial, el FMI y el Banco Mundial. Por el lado del primero FMI, propugna endeudamientos impagables, para el control de la economía y el segundo BM, habilita programas sociales y sanitarios, envasados y financiados para privatizar desde la salud a la educación, inclusive a los sistemas previsionales o de protección de la salud de los trabajadores AFJP, ART y seguros de Salud tipo CUS de ahora.

 

9-     De ahí que cuando hablamos de corrupción no siempre estamos refiriendo los mismos términos, ni las mismas intenciones, sino que lo digan los jueces que siempre hacen leña del árbol caído, o sea gobiernos anteriores pero duermen la siesta con el gobierno actual, pese al clamor popular por investigar a un presidente de la Nación que ha tenido decenas de procesamientos y condenas a lo largo de su vida. Como la fábula de la rana y el escorpión, es su “naturaleza” que la prioridad de su vida sean sus negocios, aún a costa de su padre. Que podemos esperar los simples ciudadanos de a pié.

 

10- Intentar demostrar que todos somos corruptos, es una de las ecuaciones que se plantea el neoliberalismo, que ellos son corruptos pero “serios”, que saben dar “marcha atrás” cuando los descubren y nosotros “negros, sucios y malos”. Ellos paseando un elefante por la calle Florida, colocando 100 elefantes. Siempre se han escondido así, pero con las nuevas herramientas comunicacionales a nivel internacional, todo se sabe. Se sabe que Cristina Fernández es una de la líderes mundiales mas reconocidas en su lucha contra los Fondos Buitres, por el Mudo Multipolar, por la Soberanía de los países y por la Inclusión Social, al mismo tiempo se sabe que Macri es el presidente más corrupto de la historia. Sin embargo, la dirigente peronista está siendo juzgada y al presidente se le han levantado sus procesos, el mismo día que juró. No nos dejaremos manipular por los dueños del poder neoliberal, no podrán comprobar históricamente, como no pudieron con Perón ni con Evita, ni con Carrillo, ni con Hugo del Carril, no pasarán ahora, por mas que “se vistan de seda”, tanto los Macri, como los golpistas del 55 o del 76, civiles y militares, corruptos quedan.

 

A %d blogueros les gusta esto: