El gremio de prensa advierte que es una represalia por denuncias de corrupción contra la agencia, que tiene como principales a dos ex periodistas del multimedios.

TÉLAM CERRÓ SU PORTAL EN PORTUGUÉS Y CLARÍN SALIÓ BENEFICIADO

La agencia estatal de noticias Télam cerró hoy el portal en portugués. La decisión se suma a los cierres los sitios en inglés y Télam Deportes. La repentina medida, según denuncia el editor de la versión en portugués y secretario gremial del SITRAPREN, Daniel Segal, se debe a una represalia de las autoridades por diversas denuncias presuntos actos de corrupción por parte de la gerencia.

 

El Destape

23 DE FEBRERO 2017

 

La agencia estatal de noticias Télam cerró hoy el portal en portugués. La decisión se suma a los cierres los sitios en inglés y Télam Deportes. La repentina medida, según denuncia el editor de la versión en portugués y secretario gremial del SITRAPREN, Daniel Segal, se debe a una represalia de las autoridades por diversas denuncias presuntos actos de corrupción por parte de la gerencia.

 

El cierre, denuncian los trabajadores del lugar, tiene un claro beneficiario: Clarín. El diario del multimedio también brinda un servicio en en portugués como hasta hoy lo hacía Télam.

0000288608

“Hay solo dos portales de noticias argentinas en portugués. Ahora, Clarín quedaría como único medio para leer noticias argentinas en portugués y esto les permite hacer una política comercial para vender su producto sin competencia”, afirmó Segal en diálogo con El Destape.

 

Este caso no llama la atención si se tiene en cuenta que el presidente de Télam Rodolfo Pousá, un periodista que trabajó en Clarín y que formó parte del panel de periodistas que en el programa de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos) reclamaban querer preguntar al gobierno de Cristina Kirchner.

 

LEER MÁS: Por importaciones, se perdieron 4.000 empleos en el sector de calzado

 

Asimismo, el vicedirector de Télam es Ricardo Carpena, quien también estuvo ligado a Clarín y se destacó también en La Nación. La decisión de estos nombramientos fue adoptada por el titular de RTA, Hernan Lombardi, de cuyo ente depende la agencia informativa del estado.

 

El gremio de prensa de la agencia denunció la semana pasada la Oficina Anticorrupción, la AGN y la SIGEN actos de corrupcion en el manejo de la empresa y ya habían hecho denuncias en Comodoro Py por las licitaciones de la seguridad y la limpieza.

 

Son tres trabajadores los que se ven afectados por la medida. Uno de ellos fue reubicado y a los otros dos, Segal y una traductora, les ofrecieron realizar un servicio de cables en portugues, pero, según cuenta Segal “no se van a vender porque no tiene clientes”. Por último, el periodista y gremialista advirtió: “Es una degradación profesional como castigo a las denuncias que hicimos”.