En lugar de abrir una negociación para evitar juicios de las empresas que pagaron las frecuencias, el oficialismo apresuró otra decisión polémica.

GOBIERNO DE MACRI LE ASIGNÓ (GRATIS) EL 4G A NEXTEL DE CLARÍN

Por Silvia Peco

La asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech, sin pagar un centavo, se venía gestando desde hace varios meses y hubo tres medidas desde el 30 de diciembre que anticipaban lo que se venía. Pero igualmente resultó sorprendente cuando el ENACOM (ente nacional de comunicaciones) comunicó ayer que aprobó el proyecto presentado por Nextel

 

 

 

Por Silvia Peco

Ambito

miércoles 22 de Febrero de 2017

 

Permiten a Nextel dar servicios 4G sin pagar por las frecuencias

 

  • EL GOBIERNO VENÍA PREPARANDO LA DECISIÓN, PERO SE COMUNICÓ AYER

En lugar de abrir una negociación para evitar juicios de las empresas que pagaron las frecuencias, el oficialismo apresuró otra decisión polémica.

 

celulares4Gen-Argentina600

La asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech, sin pagar un centavo, se venía gestando desde hace varios meses y hubo tres medidas desde el 30 de diciembre que anticipaban lo que se venía. Pero igualmente resultó sorprendente cuando el ENACOM (ente nacional de comunicaciones) comunicó ayer que aprobó el proyecto presentado por Nextel “otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz”.

 

Lo asombroso es que la decisión se comunicó precisamente el mismo día en que el presidente Mauricio Macri arribó a Madrid y cuando se sabe que el tema conflictivo de la agenda se origina en la advertencia de Telefónica de recurrir al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) si se le asignan a Nextel frecuencias gratis para dar 4G cuando su subsidiaria, Movistar, debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio. (También pagaron Claro de Telmex- Slim y Personal de Telecom).

 

Comunicado

 

Incluso el comunicado del ENACOM tiene un título engañoso: “Se autorizó un cuarto operador móvil”, aunque Nextel ya es un operador móvil y el cambio es que ahora tiene asignadas frecuencias para 4G. “Representa un hito para las comunicaciones argentinas”, añadió el ente.

 

Antecedentes

 

Para llegar a la decisión, el Gobierno emitió el decreto 1340 firmado por Macri que permitió al Ministerio de Comunicaciones dictar la resolución 171 que establece el procedimiento de refarming (reutilización) con compensación económica y uso compartido de frecuencias. Luego, el lunes de esta semana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1034 del ENACOM que atribuyó más frecuencias a la telefonía celular (entre 2500 y 2600 MHz).

 

Antes , además, el ENACOM autorizó a Nextel la compra – que había realizado el año pasado- de un grupo de firmas que tenían frecuencias de 2,5 Ghz . Por eso, la telefónica de Cablevisión reclamaba la reasignación de ese espectro para dar 4G. Ahora, si bien hay un precio por el “refarming”, Nextel ya tiene en su poder las frecuencias.

 

Otra de las singularidades de estos procedimientos es que el dueño de Nextel es Cablevisión que pertenece en un 60% al Grupo Clarín y en un 40% a Fintech que a su vez es el socio controlante de Telecom Argentina y su subsidiaria, Personal.

 

,,,,,,,,,,,,,,

 

“La entrega del 4G a Nextel provoca una enorme inseguridad jurídica y falta de reglas claras”

 

MARTINBECERRA

Martín Becerra, doctor en Comunicación

 

ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS GRATIS

miércoles 22 de Febrero de 2017

Ambito

 

 

El doctor en Comunicación, Martín Becerra, sostuvo que la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G) “provoca una enorme inseguridad jurídica y falta de reglas claras” en el sector de las telecomunicaciones. Permiten a Nextel dar servicios de 4G sin pagar por las frecuencias.

El también docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes/ Conicet, agregó en diálogo con ámbito.com que “el Gobierno continúa disponiendo, sin un plan ni consultas, unilateralmente, reglas de juego contradictorias en las telecomunicaciones. Es una más de las muchas decisiones que tomó en ese sentido”.

“Obviamente, por un lado beneficia al Grupo Clarín de manera directa. Contribuye también a acrecentar la presencia del empresario David Martínez, que ya está en Cablevisión y Telecom”, explicó.

“La discrecionalidad es tal que todavía no se sabe cuál es el monto que tendría que pagar Clarín. El Gobierno usa un recurso público, como es el espectro, como moneda de negociación. Se le criticaba al kirchnerismo la discrecionalidad, pero Macri no mejora la situación”, agregó.

Becerra dijo que “el Gobierno lo que hace es operar a la medida de los intereses de grupos. Eso provoca en el sector de telecomunicaciones una enorme inseguridad jurídica, falta de reglas claras e inestabilidad”.

“Es una política que prácticamente barre con la prometida lluvia de inversiones y competencia que el Gobierno dice buscar. Con reglas de juego tan cambiantes es díficil que lluevan inversiones, porque se rifan intereses de dominio público con reglas diseñadas para tal o cual”, concluyó.