"El mensaje es: prepárense para lo peor", advirtió en Bogotá el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, respecto del entorno económico que se vislumbra bajo el gobierno de Donald Trump.

STIGLITZ ADVIERTE SOBRE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE TRUMP: “PREPÁRENSE PARA LO PEOR”

“Este es el momento para que Latinoamérica respondan con un sentido más solidario entre latinoamericanos”, subrayó Stiglitz, invitado por una universidad bogotana para hablar de economía y a un debate con el presidente local, Juan Manuel Santos, sobre la paz y futuro.

 

Por Ambito

jueves 16 de Febrero de 2017

 

“El mensaje es: prepárense para lo peor”, advirtió en Bogotá el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, respecto del entorno económico que se vislumbra bajo el gobierno de Donald Trump.

 

JSTIGLITZ

Joseph Stiglitz.

El economista, elogiado por sus afinados comentarios y predicciones, sostuvo que la advertencia no solo recae en sus compatriotas sino en el resto del mundo, conmocionado por la “incertidumbre” que generan las políticas y dichos del mandatario norteamericano.

“La mayor fuente de incertidumbre con respecto al provenir es el presidente Trump. Si él realmente empieza a ejercer el proteccionismo, que prometió que iba a ejercer, nos enfrentamos al riesgo de una guerra comercial mundial”, añadió Stiglitz.

Sostuvo que la peor parte de todo ese entramado económico armado por Trump y sus asesores, desde antes de la elección, está del lado mexicano por su dependencia económica de Washington.

“El mensaje es prepárense para lo peor. Nosotros en EEUU tenemos que prepararnos para eso, México tiene que prepararse para eso, porque los problemas de ellos son muchos más severos”, precisó, tras recordar que “un alto porcentaje” de las exportaciones mexicanas “son para su vecino del norte” de manera que si la Casa Blanca crea “unos impuestos de importación sería algo devastador para su economía”.

Sin embargo, el Nobel de Economía de 2001 dijo que la crisis que se advierte puede ser el punto de partida para que los latinoamericanos establezcan un mercado común, lejos del prevalente intervencionismo norteamericano.

“Este es el momento para que Latinoamérica respondan con un sentido más solidario entre latinoamericanos”, subrayó Stiglitz, invitado por una universidad bogotana para hablar de economía y a un debate con el presidente local, Juan Manuel Santos, sobre la paz y futuro.

Agregó que “este es el instante” para que la región actué con agilidad y cree “nuevos ámbitos de libre comercio económico” y “cuando haya algún tipo de transición política en Estados Unidos” se lo piense bien si invita o no a Washington a tomar parte de ese entorno.

Incluso parafraseó al expresidente Barack Obama, respecto al futuro económico asiático, al interrogarse sobre: “quién va a redactar las reglas del comercio en las Américas en el siglo XXI” y responderse que Latinoamérica “tiene la oportunidad de oro” para redactar sus propias “reglas de comercio”.

Sobre Colombia, su consabida dependencia norteamericana y el proceso de paz, Stiglitz dijo que el futuro se presenta mejor, habló de la necesidad de que el país mire hacia su interior y advirtió sobre la posibilidad de que se acabe la ayuda de Washington.

“Colombia está en un mejor posición” respecto a México, apuntó el economista, al señalar que “ha tenido más éxito” en su diversificación económica y “este momento de paz” deber ser utilizado como “un instante en el cual deberían concentrarse en mirar hacia adentro”.

Sobre la ayuda norteamericana prometida para el posconflicto, Stiglitz le pidió al gobierno de Santos plantearse el escenario sin esa “asistencia”, lo que obligaría a Bogotá a aumentar algunos impuestos con tal de no abandonar el camino emprendido.

“No se olviden que el presidente Trump es tan solo un fenómeno temporal”, agregó el economista, en otra frase lapidaría.