Los caminos del compromiso social y político, conducen a la construcción de la victoria de los pueblos J.R.

LOS CAMINOS DE LA VICTORIA

Por Jorge Rachid

El compromiso y la lucha entonces, son los únicos caminos que tiene los pueblos de reparar sus heridas, que no se alivian con supuestas “gobernabilidades”, ni pactos espurios, ni alianzas a cualquier precio, ni reuniones clandestinas.

 

Por Jorge Rachid

SIN MORDAZA

15/2/17

 

 

1-     No especulaban ni pensaban en cargos, no formaban parte de sus preocupaciones, esas demandas actuales de la política, pensaban más en sus compañeros que eran aquellos sobre los cuales descansaba la victoria y por momentos hasta su propia vida, como San Martín en San Lorenzo, que sin el correntino Sargento Cabral, soldado negro no hubiese sido el Libertador de América, sino un coronel caído, como tantos otros, en la lucha por la Libertad. Cabral cumplió su deber de soldado y de patriota sin dudar ni hesitar, con sólo el llamado al compromiso adquirido. ¿Tan difícil es de entender la política, como concepción de vida, frente a tanta mediocridad posibilista y especuladora?

2-     El Negro Ansina era esclavo, nunca pensó en lo que la vida le depararía en esa Banda Oriental, provincia del Virreynato del Río de la Plata. Ya le cantaba a la vida y a la libertad, pero desde la melancolía del esclavo sin destino. Artigas era “burgués decente de cuna”, pero eligió la pampa oriental, los indios y los criollos como estilo de vida desde los 14 años, llevando ganado al Reino Portugués de entonces, atravesando mil penurias aprendiendo la Patria Grande, construyendo su destino como Protector de los Pueblos Libres. Cuando liberó al negro Ansina no imaginó tampoco, que sería su ladero hasta el fin de sus días, su poeta mayor y amigo, el cantor de las noches a la intemperie. La vida política no tenía cargos, sólo ansias de Libertad y afectos profundos que algunos llaman lealtad.

3-    Simón Rodríguez era un intelectual cuando lo conoció a Bolívar, que era sólo un comerciante, después dolorido y angustiado por la muerte temprana de su esposa, apenas casado, que fue asumiendo la Patria Grande a los tirones, con fracasos, derrotas y victorias, que siendo erigido presidente y dictador en todos los países que liberó, nunca asumió cargos en ninguno, siempre luchando por mas, llegando a liberar la actual Bolivia, casi 20 años después de que Belgrano había sido ordenado regresar con el Ejército del Norte, por Rivadavia, porque poco interesaban esas tierras áridas, donde Juana Azurduy y el Coronel Padilla ya en 1811 ya luchaban por la liberación, perdiendo la vida Padilla y sus cuatro hijos. La Coronela junto a Sucre, Mariscal de Bolívar, culminaron la libertad del continente. Simón Rodríguez, el mentor de la política, del coraje y de la estatura del Libertador, nunca quiso más que eso, la Libertad, eso es la política.

4-     Hace poco le preguntaron al vicepresidente de Bolivia, Dr. García Linera, guerrillero, periodista, intelectual, militante, al hacerle un reportaje planteó el periodista que haría para llegar a ser presidente después de tantos años de vice, en esa inteligencia cooptada por la necesidad de subir cada día mas, en una espiral sin fin, que de la sociedad del consumismo se traslada a la política. Esto que despoja a la misma de sus valores mas profundos, que deben ser el motor de las utopías. García Linera contestó: “siempre luché, desde chico para que un compatriota Aymara, hoy Evo, sea Presidente de mi país, que tiene el 80% de población originaria, así que yo si alcancé esa utopía y estoy determinado a afianzarla, ese es mi camino”. Lección sin dudas, de tanto frívolo llamado político de estas pampas, que infectados por 40 años de cultura neoliberal del individualismo, no pueden sacudir ese estigma.

5-     J.W.Cooke estuvo siempre junto a Perón, es más, lo criticó cuando estaba en el gobierno, siendo diputado por los planes de inversión extranjera de la Continental por el petróleo, pero lo hizo desde una posición del pensamiento crítico, que reafirma la lealtad militante. Esta es más valiosa que la obsecuencia acrítica, tan fomentada por el posibilismo oportunista, de demasiados viejos militantes, que recitando glorias pasadas, se creen con derecho a ser, mas allá de sus compromisos y realidades políticas, sin practicar la humildad y sabiendo transitar sin rencor, los caminos de la política con mayúsculas. Estos conceptos son los que afianzan los valores y se dinamizan con el compromiso y el amor al prójimo. Perón lo nombró su sucesor, siendo el único peronista en la historia que mereció en el pensamiento del General esa distinción, en plena batalla de la resistencia, frente a los atentados que se sucedían en cada parada de su exilio. Ahí Cooke, el crítico, estaba junto al Líder y al pueblo, en su peor hora. Eso es política de dimensión totalizadora en su concepción.

6-     Eva Perón nunca tuvo un cargo, sólo creó la Fundación, herramienta de amor inmenso, de compromiso único, creadora de conciencia y justicia social, herramienta de mayorías que permitió la ampliación de derechos a niveles únicos en su tiempo, incorporando a la mujer en plenitud a la política, al voto y al registro civil, ya que ni documentos poseían en esa sociedad machista, que sólo Perón junto a ella, se animó a enfrentar, por lo cual nunca fueron perdonados por las oligarquías vernáculas. ¿Bajó los brazos acaso cuando la relación de fuerzas de Perón no le dio para nombrarla vicepresidenta, ante la oposición de las fuerzas armadas? Jamás, al contrario reforzó su amor al Líder frente al pueblo, convocando a defenderlo mas allá de cualquier vicisitud, dejando su vida en el esfuerzo. Ningún cargo, sólo compromiso, pasión e interpretación de su tiempo histórico, eso es la política, el compromiso, el amor.

7-     Jauregui, Pampillón, Cabral y cientos de jóvenes más, muertos asesinados por la represión de los años 70, como antes Vallese desaparecido o Mena, Mendez, Retamal y otros, trabajadores muertos en las luchas, como los del Cordobazo, Rosariazo y en cada provincia argentina, luchaban por el pueblo oprimido que es la Patria misma, eje del compromiso pleno de la militancia política. Eso llevó a los jóvenes a tomar en nuestras manos el destino de la lucha, en donde el pueblo exigía el Retorno de Perón y la Democracia Popular. Esa concepción de la política se ejerce desde la pasión que otorga el amor al pueblo, al reconocimiento del otro como uno mismo, afianzando ese compromiso que nos llevó hasta arriesgar la vida por los ideales, esperanzas y utopías, motores plenos de la militancia.

8-     No es casual entonces que cada dictadura que gobernó o mas dramático aún, cada gobierno neoliberal o incapaz de enfrentar lo estructural de los dueños del poder, intentó desprestigiar y enterrar la política, denigrándola buscando fijar el paradigma de que el estado debe ser mínimo y gobernado por la eficiencia de la gestión que sólo conocen los empresarios, que se hicieron poderosos, justamente a expensas de ese mismo estado que ahora quieren limitar en su compromiso constitucional, esencial, con el conjunto del pueblo. El neoliberalismo necesita el campo despejado de política, para producir el saqueo económico, despojar de soberanía al país y limitar los derechos sociales, en su propio beneficio, exactamente al revés de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.

9-     Así como necesitaban eliminar la memoria viva, produciendo un genocidio de decenas de miles de jóvenes trabajadores y militantes, sin pudor arrasando sus bienes, sus hijos, robando sus bebés, matando sus familias, saqueando sus bienes como bandera a flamear de la prepotencia fascista armada, amparada por empresarios poderosos y embajadas imperiales, también necesitaban y necesitan el genocidio social, para ordenar sus planes de sumisión al Mercado, ese Dios sin rostro del materialismo feroz y que pretende afianzar el capitalismo salvaje del poder financiero internacional. Destruyen empleos y proyectos de vida en ese camino, por lo cual deben ser implacables con la política y los militantes, deben proteger su propia historia oficial, fijar su cultura dominante, estimular la meritocracia y ser darwiniano en lo social. Eso es el neoliberalismo en su mejor manual de instrucciones.

10- El compromiso y la lucha entonces, son los únicos caminos que tiene los pueblos de reparar sus heridas, que no se alivian con supuestas “gobernabilidades”, ni pactos espurios, ni alianzas a cualquier precio, ni reuniones clandestinas. Mucho menos por el camino de la violencia a la cual nos quiere llevar el poder, para justificar represiones, inventar fantasmas, hablar de terrorismo o narcotráfico como sinónimos de la política. Sólo la perseverancia del compromiso social y la militancia son los que producen los cambios de paradigmas, que son las culturas dominantes en cada etapa histórica, de acuerdo a la relación de fuerzas. El peronismo desde hace 70 se prepara, siempre, para reparar la destrucción que producen los gobiernos neoliberales. Toleramos agravios, imputaciones, falsedades y persecuciones personales, porque somos militantes, porque tenemos compromiso y nuestro proyecto de vida es ese camino, donde el materialismo queda lejos y el oportunismo es visto como desleal y el pasarse al enemigo, siempre fue traición. El neoliberalismo es nuestro enemigo, enfrentarlo es nuestra obligación, si somos lo que decimos ser.