No creer tanto que la cosa se resuelve solamente generando políticas a favor del pueblo desde arriba. Eso tiene que ir acompañado de una construcción de organización popular.

HÉCTOR AMICHETTI SOBRE LA RELACIÓN DEL KIRCHNERISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO DURANTE EL PERÍODO 2003/2015.

Por Martin Piqué

Héctor Amichetti(Foto) : “Nosotros hacemos un balance crítico para los dos lados. Por un lado, para el nuestro, está el hecho de que no hayamos aprovechado un período de doce años para fortalecer esta idea de defender un programa de gobierno.

 

Por Martin Piqué

 

hector-amichetti600

Héctor Amichetti : “Nosotros hacemos un balance crítico para los dos lados. Por un lado, para el nuestro, está el hecho de que no hayamos aprovechado un período de doce años para fortalecer esta idea de defender un programa de gobierno.

 

Es decir, que no era solamente recuperar conquistas laborales sino que era confrontar con sectores que todos los días expresaban su actitud antidemocrática.

 

Los que retenían la soja para alterar el funcionamiento de la economía, los sectores corporativos que presionaban por una devaluación, los que fugaban capitales.

 

Es decir, que el movimiento obrero no haya tenido la capacidad de definir que los verdaderos enemigos son esos.

 

Y que toda la lucha política puede generar matices, diferencias y demás, pero que nuestra pelea histórica es contra esos sectores de poder, que hoy están en el gobierno.

 

Te doy un ejemplo: impuesto a las ganancias, que se reclamó mucho desde el movimiento sindical. (…)

 

Del otro lado, creo que el gobierno también desaprovechó una fenomenal oportunidad que era que, defendiendo el mercado nacional, recuperando las conquistas, defendiendo esa herramienta de la paritaria, generando cinco millones de puestos de trabajo, tendríamos que habernos apoyado más en el movimiento obrero.

 

No creer tanto que la cosa se resuelve solamente generando políticas a favor del pueblo desde arriba. Eso tiene que ir acompañado de una construcción de organización popular.

 

Y en esa organización popular, el movimiento obrero es clave y siempre va a ser clave.

 

Porque es el sector mayoritario.

 

Me parece que desde el gobierno se subestimó la necesidad de construir esa organización popular, que tal vez hubiera modificado también la relación de fuerzas. Y hasta en el tema electoral hubiera generado otro tipo de compromiso.”

 

 

MP: Suscribo cada una de las palabras del compañero. Gran conclusión. Necesaria.

 

 

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores.