Manifestaciones contra el Gobierno en Rumanía.

RUMANIA PRE REVOLUCIONARIA

Séptimo día consecutivo de protestas en Rumania, las mayores manifestaciones desde la caída del comunismo en 1989. De nada ha servido que el Gobierno diese marcha atrás en sacar adelante el decreto que despenaliza la corrupción. Alrededor de 25.000 personas este lunes se han manifestado frente a la sede gubernamental en Bucarest.

 

 

BUC20. Bucharest (Romania), 05/02/2017.- People hold effigies with prison clothes of members of the ruling Social Democratic Party (PSD) party during a protest in front of government headquarters in Bucharest, Romania, 05 February 2017. Following mass protests, Romania's government on 05 February repelled during an emergency session their controversial ordnance after on 04 February 2017 they announced the withdrawal of the disputed bill passed late 31 January as a government ordinance to pardon those sentenced to jail terms shorter than five years. (Bucarest, Protestas, Rumanía) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Por El Periodico

Barcelona

manifestaciones-rumania-1486467236181

ATLAS TV / EFE / BUCAREST

MARTES, 7 DE FEBRERO DEL 2017 – 12:43 CET

 

Séptimo día consecutivo de protestas en Rumania, las mayores manifestaciones desde la caída del comunismo en 1989. De nada ha servido que el Gobierno diese marcha atrás en sacar adelante el decreto que despenaliza la corrupción. Alrededor de 25.000 personas este lunes se han manifestado frente a la sede gubernamental en Bucarest.

 

Concentración mucho menos numerosa que la que se produjo el domingo, con cerca de 300.000 manifestantes. Lo que se pide ahora es la dimisión del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

 

Además de la presión de la calle, el Ejecutivo afronta ahora una moción de censura que presentó hoy la oposición de centroderecha y que no tiene opciones de prosperar debido a la mayoría absoluta con la que cuenta en el Parlamento la coalición gubernamental entre socialdemócratas y liberales.

 

“Hasta el momento, nadie ha asumido el error de promover este decreto”, dijo a los periodistas Silviu Dehelan, diputado de la Unión Salvar Rumanía (USR), una de las tres formaciones que impulsó el voto de censura.

 

INTENTO DE CALMAR LA TENSIÓN

 

Para calmar la tensión, el primer ministro, Sorin Grindeanu, así como Dragnea, hablan abiertamente sobre una posible destitución del ministro de Justicia, Florin Iordache, a quién se responsabiliza de la redacción del decreto.

 

“Que pasen estos dos días en los que debatiremos el presupuesto y la moción de censura. Es normal que esté el ministro. Luego, el miércoles o el jueves, tomaré una decisión”, avanzó Grindeanu.

Miles de rumanos protestan para exigir la renuncia del Gobierno

1486406224_860059_1486453570_noticia_fotograma

El Gobierno revocó el impopular decreto, pero los rumanos están disconformes y piden la renuncia.

 

Publicado 6 febrero 2017

TeleSur

 

Los rumanos han protestado por siete días consecutivos contra un decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

 

Más de 500 mil rumanos salieron a las calles este lunes, por séptimo día consecutivo, para exigir la renuncia del Gobierno socialdemócrata, pese a que este domingo fue revocado el decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción, lo que motivó las protestas.

 

“Queremos que dejen de aprobar leyes que les beneficien, no nos conformamos con la retirada del decreto”, expresó Ciprian Todita, un informático de 34 años, a la agencia de EFE.

 

Las protestas iniciaron hace una semana con al menos 250 mil personas por noche para rechazar al decreto ley aprobado por vía de urgencia que despenalizaba la corrupción si los daños para el Estado eran menores a 44 mil euros.

 

rumanxa_2.jpg_825434843

Foto: EFE

 

“Toda la clase política de Rumanía tiene que entender que en el Parlamento no debe existir ninguna sospecha de corrupción”, dijo Constantin Maris también a la agencia EFE.

 

“No nos rendiremos, queremos la dimisión del Ejecutivo y elecciones anticipadas”, exigió Maris.

 

Por su parte, el primer ministro, Sorin Grindeanu, dijo a la televisión Antena3: “No dimitiré, hemos ganado las elecciones con millones de votos”. Recordó que en diciembre el Partido Socialdemócrata (PSD) venció con el 45 por ciento de las papeletas en los comicios legislativos, que lleva apenas un mes en el poder.

 

rumanxa_3.jpg_825434843

Foto: EFE

 

“El Gobierno no tiene por qué dimitir. Ha sido elegido legítimamente y tiene que continuar gobernando”, dijo el líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea.

 

El diputado de la Unión Salvar Rumanía (USR), Silviu Dehelan, una de las tres formaciones que impulsó el voto de censura, dijo que “hasta el momento, nadie ha asumido el error de promover este decreto”.

 

Retirada de un polémico decreto no calma protestas en Rumania

 

Publicado 5 febrero 2017

TeleSur

 

Por quinta jornada consecutiva en Rumanía, medio millón de personas se ha manifestado contra la ley que despenaliza algunos casos de corrupción entre la clase política.

 

Medio millón de rumanos salieron este domingo a exigir la renuncia del Gobierno socialdemócrata, pese a que el Ejecutivo revocó este domingo el impopular decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción si los daños para el Estado eran menores a 44 mil euros (más de 47 mil dólares).

 

El número de manifestantes en la capital rumana es superior a los días pasados por la llegada de muchas personas desde otras ciudades como Cluj-Napoca e Iasi.

 

“Toda la clase política de Rumanía tiene que entender que en el Parlamento no debe existir ninguna sospecha de corrupción”, declaró a la agencia Efe Constantin Maris mientras agita una bandera rumana.

 

Por su parte, el primer ministro, Sorin Grindeanu, dijo a la televisión Antena3 que no reunciará porque en diciembre el Partido Socialdemócrata (PSD) venció con el 45 por ciento de las papeletas en los comicios legislativos.

 

El Gobierno derogó hoy oficialmente la polémica medida por la presión de la calle y lo publicó en el Boletín Oficial para que entrara en vigor de inmediato.

 

Los analistas consideran que las protestas continuaran hasta que el Gobierno asuma algún precio político por una medida impopular cuando apenas lleva un mes en el poder.

 

El decreto incluía un indulto a 2 mil 700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.