Emergencia Energética Nacional, un rubro para hacer negocios con amigos

TANDIL LA GRAN ESTAFA ENERGETICA

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

El gobierno de Macri le adjudicó a otro aportante de campaña una licitación millonaria de energía eléctrica y hasta consiguió que la empresa que dirige su prima le venda un campito perteneciente a su familia por parte de madre, para que puedan instalar la central cerquita de Tandil, su ciudad natal.

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi
El Disenso
3 febrero, 2017

El gobierno de Macri le adjudicó a otro aportante de campaña una licitación millonaria de energía eléctrica y hasta consiguió que la empresa que dirige su prima le venda un campito perteneciente a su familia por parte de madre, para que puedan instalar la central cerquita de Tandil, su ciudad natal.

Macriserelame-240-A

Emergencia Energética Nacional, un rubro para hacer negocios con amigos

El 14 de julio a través de la Resolución 216/2016 el ministro Aranguren, que nos da permiso para mantener la heladera prendida las 24h, licitó la construcción de centrales termoeléctricas en Argentina, beneficiando al Grupo MSU con un contrato por 10 años por U$s 19.900/MW y U$s 20.900/MW/mes.

Grupo MSU fue aportante de la campaña de Cambiemos, a través de Jumarita SA (una de las muchas empresas del grupo).

Tandil-Juamanita-500-A
GRUPO MSU FUE APORTANTE DE CAMPAÑA DE CAMBIEMOS

Agustín Jorge Eduardo Martignone es parte del directorio de Grupo MSU y junto a su hermano Juan Pablo Martignone también comparte el directorio de Agro Martignone S.A.

Juan Pablo es jefe de gabinete en Pilar, donde acompaña a Nicolás Ducote, intendente por el PRO y casado con Laura Zommer, la directora periodística de chequeado.com.

Al igual que Arribas, el jefe de inteligencia argentina, Juan Pablo Martignone esta relacionado al escándalo de Lava Jato y las coimas pagadas por Odebrecht: Martignone es socio de BACH capital, empresa financiera que ha actuado como facilitadora de negocios millonarios, como por ejemplo el contrato por la central hidroeléctrica Cartellone/Odebrecht.

En el pequeño mundillo de los ricos y poderosos, todos tienen que ver con todos.

El esquema de negocios

MSU es una empresa de agro sin ninguna experiencia en el campo energético.

Cuando el 8 de Noviembre el presidente Macri recibió a sus autoridades para escuchar el plan de negocios, las empresas que harían la central ni siquiera existían aún.

MacriTandilyCia-500-A

Las sociedades MSU ENERGY LAGOS, MSU ENERGY CAMPANA y MSU ENERGY GALVEZ fueron creadas en diciembre, cinco meses después de que se les otorgara la licitación.

Ante la evidente imposibilidad de MSU para cumplir con el servicio, los empresarios PRO incorporaron de forma terciarizada a General Electric, que proveerá las turbinas y construirá las tres centrales de 150MW cada una, por un monto de 450 millones de dólares.

Es que entre los empresarios allegados al poder el “know how” ha sido reemplazado por el “know who”.

TandilGrupoE-500-A

SEGUNDA LICITACION ADJUDICADA A MSU

Según la adjudicación firmada por Aranguren, MSU cobrará un promedio de U$s 20.500 /MW generado.

Si tres plantas generan 150 MW tenemos 450 MW x U$s 20.500 que nos da un total mensual de U$s 9,225.000 lo que al año suma U$s 110.700.000 pero como el contrato inicial es de 10 años, quienes invierten U$s 450.000.000 se llevarán un total de U$s 1.107.000.000.

Un negocio enorme por intermediar entre el Gobierno Nacional y General Electric.

La improvisación en el esquema de negocios trajo sus complicaciones, que el 29 de Enero MSU informó que no podrá cumplir con la obra planificada en Tandil porque no existen terrenos viables en la localidad, por lo que la obra será realizada en un pequeño predio rural de 12 hectáreas en Villa Cacique Barker.

Se trata de la Estancia Santa Rita, que según publica La Opinión de Tandil, MSU le compró en U$S800.000 a la empresa Cabalgando S.A., dirigida por Luciana Blanco Villegas, prima de Mauricio Macri.

LucianaBlancoVillegas-500-A

El Campito Presidencial

Cabalgando SA es una empresa dirigida por Luciana Blanco Villegas, prima de Macri.

En 2010 Cabalgando SA se fusionó con Agropecuaria El Aguará SA., la misma es propiedad de Jorge Alberto Blanco Villegas.

La actual Directora Titular de Agropecuaria El Aguará es la misma Luciana Blanco Villegas, entonces es correcto decir que MSU, la empresa agropecuaria que adjudicó la licitación millonaria por parte del estado construirá su central termoeléctrica.. en el campito de la familia del presidente Macri.

Es que en un país que premia el esfuerzo, las grandes familias están acostumbradas a comprar tierras fiscales por chirolas, pero a la hora de vender las cotizan en $70.000 dólares la hectárea.

TandilCabalgando-500-A

TandilAgropecuario-500-A

TandilAgroAguara-500-A