La Caja negra no revela falla en avión del fallecido juez de operación Lava Jato

BRASIL: QUE PAREZCA UN ACCIDENTE

Amado y odiado debido a su tarea de investigar la corrupción del Lava Jato, el ministro de la Corte Suprema, Teori Zavascki, murió tras estrellarse la avioneta que lo trasladaba. ¿De que se trata? ¿Quiénes están involucrados? Lazos con Argentina. La clave es Oberdrech

NAC&POP
Lunes 23, Enero 2017

“Las brujas no existen, pero que las hay, las hay” dice un viejo dicho.

La operación Papel Prensa, empezó con un accidente de aviación que termino con la vida de Isidoro Graiver su dueño.

Desde allí hubo una sucesión de gestiones y acuerdos entre el titular del Grupo Clarín y el del grupo Mitre del diario La Nación para quedarse con la empresa a precio vil y adueñarse del manejo del papel para diarios en Argentina sometiendo a los demás periodícos, lo que fue ampliamente denunciado por el titular de Ambito Financiero, por entonces, Julio Ramos.

También fue la manera en que el sistema pudo terminar con Omar Torrijos en Panamá.

El avión De Havilland “Twin Otter” FAP-205, el mismo en el que había viajado Vargas Llosa y conducido por el mismo piloto, Azael Adames, se estrellaba el viernes 31 de julio de 1981, cerca de la cordillera Central, entre las provincias de Coclé y Colón, en la República de Panamá, lo que despertaría el llanto, angustia e incertidumbre de los panameños, y daría un vuelco a la historia del país.

Con el tiempo, la muerte del ‘líder máximo de la revolución panameña’ se convertiría también en alimento de todo tipo de teorías de la conspiración: ‘‘Torrijos fue asesinado por los norteamericanos de la misma manera que lo hicieron con Jaime Roldós en Colombia. Los dos se oponían al Imperio’.

También fue la solución encontrada para terminar con René Barrientos Ortuño, presidente popular de Bolivia que el 27 de abril de 1969 cayó en la encrucijada de Arque, víctima de un alevoso atentado criminal cuando su helicóptero levantaba vuelo para retornar a la ciudad de Cochabamba, cayendo el helicóptero a tierra e incendiándose inmediatamente.

Barrientos llegó a fallecer en el accidente, como así también su edecán de servicio y el piloto.

El General Barrientos que había combatido la guerrilla de Ernesto Guevara, logró la institucionalización del proceso social de la Revolución boliviana, siendo un gobernante de grandes méritos revolucionarios que se dio íntegro hasta morir por la liberación de las grandes mayorías campesinas, según el escritor René Álvarez Puente publicadas en el portal Opinion.com.bo el 07/05/2015

El entierro de René Barrientos fue uno de los más grandes y apoteósicos del país, ya que toda las personas, desde el campesinado hasta las sociedades de clase media asistieron a su última morada.

Así también terminaron con la vida del gran líder político de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera, durante el período político conocido como el regreso de la democracia.

Jaime Roldós Roldós fue una figura relevante en Latinoamérica, tras la época de gobiernos de dictadura militar, siendo uno de los líderes político que promovió la democracia en Ecuador.

Tras dar su último discurso en la ciudad de Quito, tomó el avión presidencial que lo trasladaría a la ciudad de Macará, junto a su esposa y tripulación militar; al encontrarse a la altura del cerro de Huayrapungo, se estrelló, por un atentado atribuído a la CIA, causando la muerte de todos los tripulantes.

Existe un extraordinario documental llamado precisamente “La muerte de Jaime Roldós” filmado en el año 2013, dirigido por Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera, acerca de la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera, su esposa Martha Bucaram y varios tripulantes del avión presidencial, ocurrido el 24 de mayo de 1981 en el Cerro de Huairapungo, provincia de Loja (Ecuador) que oficialmente fue declarado por el gobierno como un “accidente aéreo”.

BRASIL CONMOCIONADO POR LA MUERTE DEL JUEZ ANTICORRUPCIÓN

MDZ
19 de Enero de 2017

Nadie sale de su asombro en Brasil.

Conmocionado el país completo, se confirmó la muerte del ministro del Tribunal Supremo de Justicia Teori Zavascki (68 años) cuando la avioneta que lo trasladaba se estrelló cerca del balneario de Paraty, en Río de Janeiro.

avioncaido-500-A

Su propio hijo confirmó el deceso, mientras los equipos de rescate y búsqueda siguen escudriñando el mar.

Al menos tres personas murieron y -según informó Folha- la nave permanece sumergida en el lugar del accidente.

El juez era el responsable del caso conocido mundialmente como Lava Jato, en la que se investigaba a las empresas más importantes del país, gobernantes y legisladores.

La trama de coimas del gigante Odebrecht estaba en sus manos.

La repercusión

El excandidato presidencial Aécio Neves dijo que se encuentra “profundamente afectado por la tragedia”.

“Brasil -dijo- tiene una gran deuda de gratitud y reconocimiento con el juez que de manera equilibrada y responsable dirigió los momentos más importantes de la historia del país”.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin sostuvo por su parte que “Zavascki era una de las personas más lúcidas y coherentes de la Justicia.

Un humanista, tolerante.

Fue un juez modelo de sobriedad”.

La Procuración General de Brasil suspendió las audiencias en las que debían declarar 77 informantes de Odebrecht.

Es que el fallecido juez era quien debía validar o no las declaraciones de los testigos que en Brasil funcionan bajo un régimen de “delación premiada”.

Piden una investigación

Conocida la muerte de Zavascki, uno de los principales investigadores del Lava Jato, Marcio Adriano Anselmo pidió una investigación “a fondo” de la muerte del ministro de la Corte.

“Este accidente debe ser investigado a fondo”, escribió en su página de Facebook, destacando la palabra “accidente” entre comillas.

¿De quién era el avión?

De acuerdo con lo informado por O Globo, el avión que se estrelló había sido prestado por la cadena hotelera Emiliano, “amigos del ministro de la Corte” de Sao Paulo.

¿QUE INVESTIGABA EL JUEZ FALLECIDO?

OPERACIÓN LAVA JATO (AUTOLAVADO) O “PETROLAO”

La Operación Autolavado o en portugués Operação Lava Jato (traducido como Operación lavado a presión)5 , también conocida en Brasil por Petrolão, es una investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil.

La Operación se hizo pública el 17 de marzo de 2014, con el cumplimiento de más de una centena de citaciones en busca de prisión temporal, preventivas y conducción coercitiva, teniendo como objetivo investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños.

Es considerado por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.8 .

Debido a la excepcionalidad de sus acciones, abogados acusan la operación de “selectividad” y “parcialidad” en sus procedimientos, siendo “un caso penal que violó las reglas mínimas de defensa para un gran número de acusados” 9 .

La operación recibió ese nombre debido al uso de una red de lavanderías y estaciones de servicio por la cuadrilla para mover valores de origen ilícito.10

HermesMAgnun-500-Media

La denuncia inicial partió del empresario Hermes Magnus, en 2008, cuando el grupo de acusados intentó lavar dinero en su empresa Dunel Indústria y Comércio, fabricante de componentes electrónicos.

A partir de la denuncia inicial, fueron emprendidas diferentes investigaciones que terminaron con la identificación de cuatro grandes grupos criminales, dirigidos por Carlos Habib Chater, Alberto Youssef, Nelma Mitsue Penasso Kodama y Raul Henrique Srour.

 

En el transcurso de la investigación se identificó a quien cambiaba dólares al margen de la ley, Alberto Youssef, quien había adquirido un vehículo Range Rover Evoque para Paulo Roberto Costa, ex-director de Petrobras.

Fueron también recogidas evidencias de pagos indebidos realizados a las empresas contratistas de contratos en RNEST (Refinaria Abreu e Lima) para Alberto Youssef.

Hasta abril de 2014, la operación ya contaba con 46 personas acusadas por la creación y participación de la organización del crimen, crímenes en contra el sistema financiero nacional, falsedad documental y lavado de dinero 11 y 30 personas apresadas,12 entre ellas Alberto Youssef y el ex-director de Petrobras, Paulo Roberto Costa.13

PauloRobertoCosta-30-Mediana

Paulo Roberto Costa

En junio de 2014, el ex-director negó cualquier participación en el esquema criminal,14 sin embargo, luego de que la Policía Federal realizara investigaciones de búsquedas en empresas de la esposa, hijas y esposo de la hija, se encontró evidencia que tanto él como su familia estaba incriminada en actos ilícitos,15 Paulo Roberto Costa decidió colaborar con el Ministerio Público Federal valiéndose del uso de la delação premiada, pudiendo obtener de esa forma una reducción considerable a su pena y la posibilidad de cumplimiento de la misma en régimen domiciliar con el pago de una fianza.16

En enero de 2015, el Ministerio Público Federal lanzó un portal que reúne una serie de informaciones, como número de personas en proceso de investigación, cantidad de procedimientos instaurados y la totalidad de las denuncias presentadas por la MPF.5

La página ha sido producida por el grupo de trabajo que se ocupa de la operación, en colaboración con el Departamento de Comunicación de la Oficina del Fiscal General de la República (PGR).17

Historia

La operación recibió ese nombre debido al uso de una red de lavanderías y gasolineras por la banda para lavar el dinero procedente de actividades delictivas10 , supuestamente, desde 1997.18

La denuncia inicial partió del empresario Hermes Magnus, en 2008, cuando el grupo de acusados intentó lavar dinero en su empresa Dunel Indústria y Comércio, fabricante de máquinas y equipos de certificación.

A partir de la denuncia inicial, comenzaron una serie de investigaciones que culminaron con la identificación de cuatro grandes grupos delictivos, comandados por los los cambistas Carlos Habib Chater, Alberto Youssef, Nelma Mitsue Penasso Kodama e Raul Henrique Srour.

Durante la investigación se identificó también que Alberto Youssef había adquirido un vehículo Land Rover Evoque para Paulo Roberto Costa, ex-director de Petrobras.

También se recolectaron indicios iniciales de pagos indebidos realizados por las empresas que ganaron contratos en la RNEST (Refinería Abreu y Lima) para el cambista Alberto Youssef.

Hasta abril de 2014, la operación ya contaba con 46 personas citadas por crímenes de formación de organización criminal, crímenes contra el sistema financiero nacional, falsa ideología y lavado de dinero19 y treinta personas presas,12 entre ellas el cambista Youssef y el ex-director de Petrobras, Paulo Roberto Costa.20

En junio de 2014, el ex-director negó su participación en el esquema criminal, 21 sin embargo, luego de que la Policía Federal realizara pesquisas en empresas de la esposa, hijas y yernos y al encontrar indicios que incriminaban a toda su familia 22 , Paulo Roberto Costa decidió colaborar con el Ministerio Público Federal (MPF) valiéndose de un recurso de amparo, pudiendo obtener de esta manera una reducción de su pena y la posibilidad del cumplimiento de la misma como regimen domiciliar con el pago de una multa.23

En enero de 2015, el MPF lanzó un portal que reúne una série de informaciones, como número de personas que están siendo investigadas, cantidad de procedimientos instaurados y las denuncias presentadas por el MPF.5

El portal fue creada por un organismo especial encargado de la Operación, en asociación con la Secretaria de Comunicação da Procuradoria-Geral da República (PGR)24 .

Un año después de su creación, el portal alcanzó más de un millón de visitas.25

El 9 de octubre del mismo año el fiscal Deltan Dallagnol, que actuaba en la investigación de la Operação Lava Jato en Curitiba, calculó que la cantidad total de los honorarios recibidos por los implicados en el esquema de corrupción Petrobras y otras agencias estatales y públicas alcanzó, al menos los 10 billones de reales.

Al defender el vigilantismo como “el motor” de la operación, Dallagnol recordó que la lava Jato se inició con la investigación de una sospecha de lavado de dinero en un puesto de gasolina y llegó al gigantesco esquema de corrupción, el más grande en la historia de Brasil.26

El 19 de octubre, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el ministro Ricardo Lewandowski, afirmó en una conferencia en Washington, Estados Unidos que las investigaciones en curso sobre el escándalo de corrupción que se llevaba a cabo en Petrobras han provocado una “revolución” en Brasil, haciendo referencia a la conducción de la Operação Lava Jato. “Las investigaciones han sido bien dirigidas.

Tenemos algunas sentencias, sentencias bien duras, algunas que han caído sobre altos ejecutivos de Brasil ya han sido condenados a pasar 15 a 20 años en prisión.

Esto es realmente algo nuevo”, dice el presidente del Tribunal Supremo.27

El 12 de noviembre, la Polícia Federal por el informe forense adjunto en uno de los procesos de la operación que estima los daños causados por irregularidades en Petrobras descubiertos por la Operación lava jato, puede llegar a los 42,8 mil millones de reales.

Oficialmente, en abril de ese mismo año, Petrobras divulgó un robo de 6 billones de reales.

La cifra fue caracterizada como “conservadora” por el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, una vez que podrían surgir nuevos hechos en la investigación.

El MPF consideró, en octubre, que el prejuicio pasaría de los 20 billones de reales.6

En 16 de diciembre, el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, prestó testimonio en la Operação Lava Jato en condición de informante, no de investigado, con la autorización del ministro del STF, Teori Zavascki.28

Al finalizar diciembre, el ministro del STF Teori Zavascki autorizó divulgar información fiscal y bancaria del presidente del senado, Renan Calheiros, sospechoso de estar involucrado en fraudes en la contratación del consorcio estatal del Rio Tietê por la Transpetro en 2010.29

En enero de 2016, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, afirmó que el esquema de corrupción sustentado por el PP en Petrobras desvió 357,9 millones de reales de las arcas públicas, entre 2006 y 2014 con 161 hechos de corrupción en 34 contratos, 123 enmiendas y cuatro transacciones extrajudiciales.

El balance es descrito en la denuncia contra el diputado Nelson Meurer (PP-PR) ofrecida al Tribunal Supremo Federal (en portugués Supremo Tribunal Federal).

La investigación concentra sus trabajos también en la actuación del PT y del PMDB en el esquema.

Los tres subtítulos, conforme al MPF, actuaron como control de áreas estratégicas de Petrobras, a través de las tarjetas de control, y los beneficiarios directos de las desviaciones.30

Ramificaciones políticas

El líder del PT en Cámara, Sibá Machado, pidió el 11 de febrero de 2015 a la Procuraduria General de la República de Brasil la profundización de la investigación en la operación, luego de que Pedro Barusco Filho relatara que el esquema de comisiones habría comenzado en 1997, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.31

Sobre las declaraciones de Barusco, Fernando Henrique Cardoso pidió que la investigación vaya hasta el fondo del asunto.32

Paulo Roberto Costa afirmó que la elección de miembros de la directiva estatal no era realizada por la capacidad técnica y sí por la inclinación política, en la que era necesaria “dar algo a cambio” para ocupar un escalón alto en la empresa.33

En marzo, el ministro Teori Zavascki autorizó la apertura de la investigación, con base en un pedido de la Procuraduría General de la República para investigar a 49 personas – de las cuales 47 políticos – sospechosos de su participación en el esquema de corrupción de Petrobras revelado por la Operación Lava Jato.

Entre los nombres que serían investigados estarían, 32 políticos quienes fueran miembros del PP, 7 del PMDB, 1 del PSDB, 1 del PTB y aún 6 del PT.34 35

En los 190 términos de los testimonios de Paulo Roberto Costa y Alberto Youssef, Dilma Rousseff fue citada once veces.

En las declaraciones, consta que en la campaña presidencial de Rousseff en 2010 recibió 2 millones de reales en concepto de “propinas” de Petrobras.36

En las elecciones presidenciales de 2014, las contratistas investigadas por la operación Lava Jato donaron, juntas, casi R$ 98,8 millones a los candidatos a la presidencia que disputaban el segundo turno, Aécio Neves y Dilma Rousseff.37

También citado por aceptar “propinas” (sobornos), Aécio Neves es denunciado junto con el miembro de su partido, José Serra, y el actual Presidente de la República, Michel Temer38 39 40 .

Las investigaciones contra el senador Aécio Neves fueron archivadas en marzo de 2015 por determinación del ministro Teori Zavascki, archivadas conjuntamente con las investigaciones contra el ex-diputado Henrique Eduardo Alves.41

Políticos investigados en el esquema de desvíos

El 6 de marzo de 2015, el ministro Teori Zavascki del Tribunal Supremo Federal (de sus siglas en portugués STF), determinó reabrir 28 casos a 47 políticos sospechosos de estar involucrados con Petrobras.

En la lista se encuentran congresistas, senadores y diputados, supuestamente envueltos en la recepción o entrega de sobornos de la estatal petrolera, además de dos operadoras del esquema.35 42 43

Para los abogados, “el mero inicio de la investigación” ya genera una “vergüenza enorme”.

“Lo que no podemos hacer es manchar la vida pública del hombre, lo que permite el procesamiento de la encuesta exclusiva inespecífica mencionar su nombre en la línea de lo que sucedió en la Edad Media, cuando, señalando a una bruja por un vecino, el fuego era su destino”, escriben los abogados defensores.44

Nombre                          Cargo                              Partido            Estado
Renan Calheiros         Senador                         PMDB                 AL
Eduardo Cunha          Diputado federal       PMDB                 RJ
Fernando Collor de Mello Senador              PTB                     AL
Lindberg Farias        Senador                          PT                        RJ
Cândido Vaccarezza Ex-diputado federal PT                      SP
Gleisi Hoffmann     Senadora                         PT                        PR
Benedito de Lira     Senador                           PP                        AL
Arthur Lira Diputado federal                       PP                        AL
José Mentor Diputado federal                     PT                         SP
Edison Lobão          Senador                          PMDB                   MA
Humberto Costa Diputado federal           PT                         PE
José Otávio Germano Diputado federal PP                         RS
João Alberto Pizzolati Ex-diputado federal PP                 SC
Roseana Sarney Ex-senadora                   PMDB                     MA
Vander Loubet Diputado federal            PT                           MS
Antonio Anastasia Senador                      PSDB                      MG
Aníbal Gomes Diputado federal             PMDB                     CE
Simão Sessim Diputado federal              PP                           RJ
Nelson Meurer Diputado federal            PP                           PR
Roberto Teixeira Ex-diputado federal PP                           PE
Ciro Nogueira       Senador                         PP                            PI
Gladson Cameli  Senador                          PP                           AC
Aguinaldo Ribeiro Diputado federal    PP                           PB
Eduardo da Fonte Diputado federal    PP                            PE
Luiz Fernando Faria Diputado federal PP                         MG
Dilceu Sperafico Diputado federal        PP                           PR
Jerônimo Goergen Diputado federal   PP                            RS
Sandes Júnior Diputado federal            PP                            GO
Afonso Hamm Diputado federal            PP                            RS
Missionário José Olímpio Dip federal PP                            SP
Lázaro Botelho Diputado federal          PP                           TO
Luis Carlos Heinze Diputado federal  PP                             RS
Renato Molling Diputado federal         PP                             RS
Roberto Balestra Diputado federal     PP                              GO
Lázaro Britto Diputado federal           PP                               BA
Waldir Maranhão Diputado federal  PP                              MA
Mário Negromonte Ex-diputado federal PP                      BA
Pedro Corrêa Ex-diputado federal    PP                               PE
Aline Corrêa Ex-deputada federal    PP                               SP
André Vargas Ex-diputado federal   PT                              PR
Carlos Magno Ex-diputado federal   PP                              RO
João Leão Ex-diputado federal y vice-gobernador PP BA
Luiz Argolo Ex-diputado federal      SD                               BA
José Linhares Ex-diputado federal PP                               CE
Pedro Henry Ex-diputado federal   PP                               MT
Vilson Covatti Ex-diputado federal PP                              RS
Romero Jucá           Senador                 PMDB                        RR
Valdir Raupp           Senador                 PMDB                       RO

1. ¿Qué es Petrobras?

Esta petrolera brasileña fundada en 1953 es la empresa más grande de Brasil y también la empresa estatal más grande de América Latina.

Actualmente produce cerca de dos millones y medio de barriles diarios y emplea a 87 mil personas.

2. ¿Cómo comenzó esta investigación?

La operación denominada Lava Jato (que en español se pronuncia Lava Yato), comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curibita (estado de Paraná) descubrió una operación de lavado de activos de mediano tamaño.

El caso llevó hasta el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero.

Su testimonio, junto al de Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, fue la chispa que hizo estallar este escándalo de dimensiones mundiales.

3. ¿Cómo funcionaba esta red de sobornos y corrupción?

Petrobras licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, como parte de un programa impulsado para estimular la creación de empleos en el país.

Para favorecer la contratación de ciertas empresas, la petrolera brasileña pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto, que se repartía entre políticos y empresarios.

El dinero era reintroducido al sistema a través de negocios de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina para ser blanqueado.

Luego era transferido al extranjero, a través de empresas ‘fachada’, a cuentas en China y Hong Kong.

Según las autoridades judiciales brasileñas, este conjunto de constructoras corrompió a funcionarios de distintos países para obtener importantes concesiones en toda América Latina.

El dinero que se pagaban en coimas era cargado al costo final de las obras.

Ganaba la constructora, ganaba el funcionario corrupto, perdía el Estado.

Parte de ese dinero también era blanqueado a través de la red montada en Brasil.

4. ¿Cuánto dinero fue robado?

Se estima que entre 2004 y 2012, cerca de 8,000 millones de dólares fueron licuados por esta red criminal que operó en toda América Latina.

Según la Corte de Justicia de Estados Unidos, funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht (una de las empresas investigadas) admitieron que durante 2005 y 2014, pagaron a funcionarios peruanos 29 millones de dólares para obtener licitaciones.

La Policía Federal encontró en casa de Yousseff una lista de 750 obras, entre las que figuraban decenas de proyectos realizados en Latinoamérica.

También se habla de proyectos desarrollados en Suiza.

Fuente: AFP

MUERTE DE JUEZ BRASILEÑO DE CASO LAVA JATO SE INVESTIGARÁ EN SECRETO

Restosavion-500-Media

Un tribunal de Río de Janeiro ordenó silencio sobre los detalles de las indagaciones.

El magistrado falleció en un accidente aéreo el pasado jueves.

Redacción
Fuente: EFE
23 de enero del 2017

El juez Teori Zavascki falleció mientras se encontraba de vacaciones.

El avión que lo transportaba cayó al mar y produjo la muerte de otras cuatro personas, incluido el piloto.

Un tribunal de Brasil determinó este lunes que se mantenga en secreto la investigación sobre la muerte del juez del caso Lava Jato, Teori Zavascki (68 años).

El fallo fue emitido por el magistrado del Primer Juzgado Federal de Angra dos Reis (Río de Janeiro), Raffaele Felice Pirro, confirmó EFE.

Zavascki era relator en el Supremo Tribunal Federal de Brasil sobre el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El pasado jueves, la avioneta que lo transportaba hacia el aeropuerto de Paraty se estrelló contra el mar en Río de Janeiro. Junto a él también murió el piloto y otros tres pasajeros.

La familia del magistrado ya temía por su seguridad mucho antes del desenlace y ha pedido una “investigación a fondo”.

Esta investigación está a cargo de la Policía Federal, encabezada por el comisario-jefe en Angra dos Reis, Adriano Antonio Soares.

El Ministerio Público también realiza indagaciones dirigidas por la fiscal Cristina Nascimento de Melo.

Hallaron caja negra.

En un primer momento, se advirtió que la nave en la que murió Zavascki no tenía caja negra.

Sin embargo, las autoridades finalmente la encontraron.

En ella quedaron registradas las conversaciones del piloto y será ahora analizadas para determinar las causas del accidente.

La aeronave era de propiedad del empresario hotelero Carlos Alberto Fernandes Filgueira, quien fue una de las víctimas del accidente.

Los cuatro tripulantes y el piloto habían salido de Sao Paulo y cayeron al mar unos 44 minutos después.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), reguladora del sector en Brasil, informó que el avión tenía certificado válido hasta abril de 2022 para operar.

Su próxima revisión obligatoria estaba prevista para abril de este año.

(Con información de EFE)

LAVA JATO BRASILEÑO: ASEGURAN QUE “HAY INFORMACIÓN IMPORTANTE RESPECTO A LA ARGENTINA”

NAC&POP
21 de Enero de 2017

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, expresó su confianza en que la Justicia pueda contar, durante este año, con “toda la información de Brasil” incluida en la causa del Lava Jato, dado que fiscales de ese país les aseguraron que “hay información importante respecto a la Argentina”.

No obstante, Rodríguez aclaró que “hasta junio próximo esos datos van a ser confidenciales” porque los fiscales brasileños que intervienen en la investigación del escándalo de coimas -conocido con el nombre de Lava Jato- “le dan la oportunidad a la empresa de que haga sus acuerdos en el resto de los países donde habría habido una matriz similar”.

“Confío en que, en el curso de 2017, vamos a tener toda la información de Brasil y vamos a tener avanzado el análisis de algunos contratos de obra pública de las constructoras del Lava Jato”, aseveró Rodríguez en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario Perfil, en la que afirmó que están en la mira “casi cien empresas”, entre ellas la constructora Odebrecht.

Oberdrecht-500-Media

Allí, el titular de la PIA -dependiente de la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó- afirmó que si bien la constructora Obedrecht forma parte de la investigación del Lava Jato, también están en la mira “las principales empresas que participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil a través de contratos con Petrobras y que también tienen participación en la obra pública en Argentina”.

Por ese motivo, consideró “totalmente coherente” lo planteado por el ex diputado y ex fiscal Manuel Garrido en la denuncia que presentó en agosto del 2015: “Si esas empresas habían diseñado una estructura de pago de sobornos para obtener obra pública en Brasil, ¿por qué no lo harían en la Argentina y en otros países donde también actúan?

Aquí hemos ampliado el espectro a casi cien empresas”.

En este marco, consignó que la PIA solicitó a los fiscales brasileños “copias de las declaraciones, testimonios y documentos vinculados a sobornos a funcionarios argentinos que estén dentro del caso Lava Jato”, y detalles de “cómo se iniciaron y ocurrieron los contactos de esas empresas con los funcionarios argentinos y las precisiones de cómo se habrían concretado las prestaciones”.

“Por lo que hablamos con ellos el jueves pasado, hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos.

Cuanto menos, hay algún tipo de individualización”, aseveró el fiscal Sergio Rodríguez en la entrevista.

Además, al ser consultado sobre la posibilidad de que la investigación también comprenda a las constructoras argentinas que se asociaron en el país a las brasileñas, Rodríguez indicó que eso “dependerá de la prueba” pero que “la sospecha las alcanza también”.

“Hay que ver qué declararon los arrepentidos y qué dicen quienes cobraron los pagos.

Hay que analizar los libros contables de todas las empresas.

Le estamos pidiendo a algunos ministerios que hagan un informe de auditoría de algunas obras para que determinen si hay indicios de irregularidades”, puntualizó el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

En ese marco, indicó que los fiscales brasileños aportaron información sobre mails que estarían vinculados al soterramiento del Sarmiento.

Además de los mails, ellos deben tener algún otro elemento concreto para vincularlo al soterramiento.

Nuestra investigación abarca a las principales empresas que participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil”, puntualizó Rodríguez.

Fuente: Ambito

LA CAJA NEGRA NO REVELA FALLA EN AVIÓN DEL FALLECIDO JUEZ DE OPERACIÓN LAVA JATO

Economia&Negocios

El Mercurio

miércoles, 25 de enero de 2017

Las autoridades de Brasil que investigan la caída de la avioneta en la que murió un juez de la Corte Suprema Teori Zavascki, informaron ayer que un análisis preliminar de la caja negra no detectó indicios de problemas mecánicos.

Según Folha de San Pablo, los investigadores pudieron escuchar los audios de la caja negra, que registraron los diálogos entre el piloto Osmar Rodrigues y otros aviones.

En uno de los audios, el piloto dice que va a esperar a que la lluvia se calme antes de aterrizar.

Poco después se habría interrumpido la grabación y se produjo el accidente el jueves pasado, en la costa de Paraty, en el estado de Río de Janeiro.

Zavascki supervisaba una importante sección del caso de corrupción relacionado con Petrobras, que involucra a altos políticos y empresarios.

Ese prominente papel generó temores de que su muerte no fuera accidental.
NOTAS
1. Ministério Público Federal. «A Lava Jato em números – Caso Lava Jato». Consultado el 20 de febrero de 2016.
2. a b c «Lava Jato completa 500 dias com a recuperação de R$ 870 milhões». G1. 30 de julio de 2015. Consultado el 30 de julho de 2015.
3.  «Justiça condena Costa por lavagem de dinheiro na refinaria Abreu e Lima». G1. Consultado el 22 de abril de 2015.
4.  «Justiça Federal condena réus ligados à empreiteira Camargo Correa». G1. 20 de julho de 2015. Consultado el 20 de julio de 2015.
5. :a b c d Ministério Público Federal. «Operação Lava Jato». Consultado el 21 de febrero de 2015.
6. a b Bibiana Dionísio (12 de novembro de 2015). «PF estima que prejuízo da Petrobras com corrupção pode ser de R$ 42 bi». G1 Paraná. Consultado el 12 de noviembre de 2015.
7.  «Propinas investigadas pela Lava Jato chegam a R$ 10 bilhões, diz procurador». EBC. 9 de octubre de 2015. Consultado el 9 de outubro de 2015.
8. «Entenda o caso». lavajato.mpf.mp.br. Consultado el 8 de marzo de 2015.
9.  http://pradella.jusbrasil.com.br/noticias/297190364/leia-o-manifesto-dos-advogados-que-comparam-lava-jato-a-inquisicao Pradella, Thiago de Carvalho. Leia o manifesto dos advogados que comparam Lava Jato à Inquisição. JusBrasil. January, 2016.
10. a b Polícia Federal do Brasil. «Entenda a Operação Lava Jato». Consultado el 9 de octubre de 2014.
11.  Polícia Federal do Brasil. «Operações». Consultado el 10 de outubro de 2014.
12.  b Polícia Federal do Brasil. «Operações». Consultado el 10 de octubre de 2014.
13.  ZH Economia. «Justiça decreta prisão preventiva de Paulo Roberto Costa, ex-diretor da Petrobras». Consultado el 10 de octubre de 2014.
14. G1. «Petrobras não era ‘casa de negócios’, diz ex-dirigente investigado pela PF». Consultado el 10 de outubro de 2014.
15.  Folha de São Paulo. «Ex-diretor da Petrobras entrega políticos em delação premiada (Colaboración eficaz)». Consultado el 10 de octubre de 2014.
16.  G1. «Família de Costa é incluída em delação premiada, diz advogada». Consultado el 10 de outubro de 2014.
17.  Público Federal cria site com informações da Lava Jato publicado no “O POVO” em 28/01/2015
18.  ENTREVISTA-FHC diz que Lula tem mais responsabilidade política em caso Petrobras do que Dilma por Brian Winter em 23 de marçode 2015 pela agência internacional de notícias Thomson Reuters
19.  Polícia Federal do Brasil. «Operações». Consultado el 10 de octubre de 2014.
20.  ZH Economia. «Justiça decreta prisão preventiva de Paulo Roberto Costa, ex-diretor da Petrobras». Consultado el 10 de octubre de 2014.
21.  G1. «Petrobras não era ‘casa de negócios’, diz ex-dirigente investigado pela PF». Consultado el 10 de octubre de 2014.
22. Folha de S.Paulo. «Ex-diretor da Petrobras entrega políticos em delação premiada». Consultado el 10 de octubre de 2014.
23.  G1. «Família de Costa é incluída em delação premiada, diz advogada». Consultado el 10 de octubre de 2014.
24.  Público Federal cria site com informações da Lava Jato publicado no “O POVO” em 28/01/2015
25.  Estadão conteúdo (18 de janeiro de 2016). «Site da Operação Lava Jato ultrapassa 1 milhão de acessos». Paraná Online. Consultado el 19 de janeiro de 2016.
26. «Propina chega a R$ 10 bilhões, estima procurador da Lava-Jato».O Globo. 9 de octubre de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2015.
27.  «Lewandowski diz que Operação Lava Jato é uma ‘revolução’ no país». G1 Política. 19 de octubre de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2015.
28.  Jornal Nacional (16 de dezembro de 2015). «Lula presta depoimento no principal inquérito da Operação Lava Jato». G1 Política. Consultado el 17 de dezembro de 2015.
29.  Merval Pereira e Jailton de Carvalho (19 de dezembro de 2015).«Sigilo bancário e fiscal de Renan Calheiros é quebrado». O Globo. Consultado el 19 de dezembro de 2015.
30.  Estadão conteúdo (17 de janeiro de 2016). «PP desviou R$ 358 milhões dos cofres da Petrobras, diz procurador-geral». UOL notícias. Consultado el 17 de janeiro de 2016.
31. «Líder do PT pede para PGR aprofundar Lava Jato entre 1997 e 2003». G1. Consultado el 13 de febrero de 2015.
32.  «Fernando Henrique Cardoso comenta depoimento de Pedro Barusco». Jornal Nacional. 7 de febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015.
33.  «Costa diz que era preciso dar algo a partidos para ser diretor da Petrobras». G1. 13 de febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015.
34.  Cardozo diz que tese de que governo influenciou Lava Jato é ‘inverossímil’ por Isabela Leite publicado na “central globo.com” em 7/03/2015
35.  Saltar a:a b Kelli Kadanus e Katna Baran (6 de marzo de 2015). «Supremo autoriza investigação de 49 envolvidos na Operação Lava Jato».Gazeta do Povo. Consultado el 10 de marzo de 2015.
36.  «Dilma foi citada 11 vezes nos depoimentos de delatores da Lava Jato». Folha de S.Paulo. 11 de março de 2015. Consultado el 13 de março de 2015.
37.  «Empreiteiras da Lava Jato doaram R$ 98,8 mi a campanhas de Dilma e Aécio». UOL. 25 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de marzo de 2015.
38.  http://www.cartacapital.com.br/blogs/parlatorio/em-delacao-sergio-machado-cita-aecio-neves Carta Capital. Aécio recebeu R$ 1 milhão em propina em 1998, diz Machado. 15/06/2016.
39. http://brasil.elpais.com/brasil/2016/11/10/politica/1478806225_516897.html El País. Cheque de 1 milhão de reais para Michel Temer joga holofotes em ação do TSE. 11/11/2016.
40.  http://www1.folha.uol.com.br/poder/2016/08/1799887-jose-serra-recebeu-r-23-mi-via-caixa-2-afirma-odebrecht.shtml Folha de São Paulo. José Serra recebeu R$ 23 milhões via caixa dois, afirma Odebrecht. 07/08/2016.
41. «Supremo determina arquivamento de processo contra Aécio Neves na Lava Jato». R7. 6 de marzo de 2014. Consultado el 13 de marzo de 2015.
42 Luciana Lima, Mel Bleil Gallo, Vasconcelo Quadros e David Shalom (6 de marzo de 2015). «Lava Jato: confira a lista de políticos envolvidos em escândalo». iG. Consultado el 10 de marzo de 2015.
43. «Ministro do STF autoriza investigação de 47 políticos na Lava Jato». G1. 6 de marzo de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2015.
44. «Defesa de Anastasia pede para STF julgar abertura de inquérito».

A %d blogueros les gusta esto: