La lucha de los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) comienza a convertirse en una lucha de todos. Hebe de Bonafini estuvo alli.

AGR: FRACASÓ LA REUNIÓN EN TRABAJO Y LA POLÍCIA REPRIMIÓ A LOS TRABAJADORES EN LA PLANTA GRÁFICA

Por Pablo Viñas

La primer reunión de conciliación entre los trabajadores despedidos y la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) terminó sin acuerdo alguno, tras lo cual hubo represión frente a la planta del barrio porteño de Pompeya, mientras los cesanteados deliberaban en asamblea, en la que el delegado de la Comisión Gremial Interna, Ezequiel Gatti, recibió tres impactos de bala de goma.

NOTINAC

Martes, 17 Enero 2017

Fotos: Martín Piqué

En la puerta de la planta gráfica de Clarín (Artes Gráficas Rioplatenses) en Pompeya.

Hebeylostrabajadores-500-A

Acompañando a Hebe de Bonafini y a los laburantes de AGR.

Segovia-Subtes-Miles-y-Catalano-ATEenAGR-500-A

Nestor Segovia-Subtes/Miles3T y el Tano CAtalano (ATE)

Héctor Maléfico (Magnetto) quiere hacer con el convenio colectivo del sindicato gráfico lo mismo que hizo Guillermo Pereyra, de Petroleros, al flexibilizar por iniciativa propia las condiciones de trabajo de su gremio.

MorressiVickyMontenegroyunCumpaenAGR-500-A

Morressi, Vicky Montenegro y un Cumpa acompañando a  los trabajadores de AGR

El macrismo (como gobierno de las principales fracciones de la gran burguesía argentina) quiere disciplinar a la clase trabajadora y a su fuerza organizada, el movimiento obrero, para finalmente convertir a la Argentina en algo parecido a Chile (por la sumisión del trabajo al gran capital).

Vienen a producir un rediseño estructural de la sociedad.

 

La primer reunión de conciliación entre los trabajadores despedidos y la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) terminó sin acuerdo alguno, tras lo cual hubo represión frente a la planta del barrio porteño de Pompeya, mientras los cesanteados deliberaban en asamblea, en la que el delegado de la Comisión Gremial Interna, Ezequiel Gatti, recibió tres impactos de bala de goma.

La información fue confirmada a Télam esta tarde por el también delegado Leonardo Hasur, según quien el personal nucleado en la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) “escuchaba” en asamblea “el resultado de la reunión que el sindicato mantuvo en Trabajo cuando las fuerzas policiales reprimieron al personal con balas de goma”.

AGRBalasCuatro-320-A

“Gatti recibió dos balazos en la cabeza y uno en la espalda y debió ser atendido en las inmediaciones del barrio por dos ocasionales enfermeras”, indicó Hasur, quien agregó: “las fuerzas de seguridad no se avinieron -no obstante el pedido de los trabajadores- a aguardar que terminase la charla y cargaron sin más a bastonazos y balazos de goma”.

AGRPoliciaytrabajadores-500-A

La planta de Pompeya “está rodeada” por personal de Gendarmería, agregó el delegado.

Los incidentes se produjeron frente al portón principal del establecimiento en el marco de una asamblea informativa y fueron corroborados por videos que circularon esa tarde en youtube.

Hasur confirmó a Télam que los trabajadores ratificaron la permanencia en el lugar en rechazo de los 380 despidos “sin causa” y explicó que “la patronal decidió cesantear sin previo aviso”.

CLARINSobreAGR-500-A

Por su parte Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Gremial Interna, dijo en una improvisada rueda de prensa: “es una verdadera vergüenza que las fuerzas de Gendarmería Nacional custodien los despidos en beneficio de la compañía”, y expresó que en el encuentro que el titular del gremio gráfico, Héctor Amichetti, mantuvo esta tarde en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 “no hubo respuestas y fue un verdadero fracaso”.

PoliciaenAGR-500-A

“Los dirigentes gráficos reclamaron a las autoridades laborales el inmediato dictado de la conciliación obligatoria para que se retrotraiga la situación al momento previo a la iniciación del conflicto y que intime a la firma a restablecer la producción”, señaló.

“Sobra el trabajo en la planta de Pompeya.

 

Se trata de un cierre trucho y de cesantías dispuestas para luego contratar gente precarizada y obligarla a cumplir tareas en negro.

Clarín procura imponer talleres clandestinos, cuando en el establecimiento están las máquinas más modernas de la región”, puntualizó Viñas.

AGRBalas-320-A

También sostuvo que “la represión se produjo de forma paralela a las deliberaciones en el Ministerio de Trabajo, aprovechando el traslado de muchos trabajadores hacia la sede laboral”.

“Es una verdadera vergüenza que los funcionarios de Trabajo hayan dicho esta tarde en la audiencia que el conflicto los excede.

La autoridad administrativa de aplicación debe tomar cartas en el asunto de inmediato y, de ser cierto que el tema los supera, tienen que renunciar, porque Clarín está violando la Ley 24.013.

AGRBalasTres-320-A

No puede despedir sin que medie convocatoria de acreedores, quiebra o concurso preventivo”, indicó Viñas a Télam.

El representante gráfico de base condenó además las declaraciones de esta mañana del presidente Mauricio Macri respecto del crecimiento del empleo: “la realidad apunta a consolidar el trabajo en negro y bajar los convenios colectivos”.

Viñas agradeció a los periodistas del diario que ayer deliberaron en asamblea general y respaldaron “la lucha gráfica”, a pesar de “estar rodeados por las fuerzas de seguridad”.

Un plenario de delegados de la FGB ya decidió un paro general de 24 horas para este jueves en solidaridad con el personal.

Los trabajadores iniciaban una vigilia el fin de semana del 14/15 de Enero 2017

MANIOBRAS DE VACIAMIENTO EN PLANTA GRAFICA DE CLARIN

AGRClarinenmarcha-500-A

PabloViñas-AGR-200-A

Por Pablo Viñas

AGR-Clarín

NAC&POP

14/01/2017

Ante el vaciamiento de trabajos que han desviado a otras plantas graficas, el desplazamiento de insumos, lo cual incluye 16.000 bobinas de papel que han trasladado a depósitos externos, y otra serie de maniobras de vaciamiento que está desplegando el Grupo Clarín en su planta  grafica de Pompeya, por unanimidad, los centenares de obreros gráficos de Artes Graficas Rioplatenses reunidos en asambleas, votaron una vigilia de 48hs en la puerta de la fábrica el fin de semana y que en caso de que la empresa avance en el plan anunciado de reducción de personal responderán con un paro por tiempo indeterminado.

Artes Graficas Rioplatense es la planta gráfica más grande del país, en ella se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, los opcionales de Clarín, además de una cantidad innumerable de revistas de otras editoriales, guía telefónicas, libros, manuales escolares, y folletería de supermercados.

A pesar de que enero es un mes en el que estacionalmente cae la producción gráfica, AGR desborda de trabajo, sin embargo en lugar de realizarlos en su planta los está desviando a otros talleres, dejando sin trabajo maquinas y operarios.

En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de maquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son “caros”.

Los trabajadores que antes y ahora siempre han mantenido una posición independiente del gobierno y la empresa, denuncian que el grupo económico que encabeza Héctor Magnetto en forma especulativa y antisocial pretende avanzar contra los trabajadores, para volver a obtener las ganancias extraordinarias que recogió durante 15 años en los que violo en forma flagrante el convenio colectivo y los derechos sindicales hasta que los operarios lograron recuperarlos con su unidad.

Los trabajadores han realizado la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde peticionan que sean citadas las autoridades del Grupo, se han movilizado a las oficinas centrales del mismo reclamando que los trabajo de Clarín se produzcan en Clarín, ahora realizarán esta vigilia y se han declarado en estado de alerta.

Invitamos a los medios y periodistas este sábado a las 16 hs a acercarse a la vigilia que se estará realizando en la puerta de la planta, sita en Corrales 1393, Pompeya, donde la comisión interna expondrá los trabajos que se están desviando, mostrará incluso revistas que dicen que se han impreso en la planta sin que nunca hayan pasado por la misma, lo cual es un claro indicio de trabajo en negro, y anunciarán los próximos pasos a dar ante esta política hostil contra los trabajadores y sus condiciones laborales.

COMISION INTERNA AGR-Clarín

Pablo Viñas, Secretario General de la C.I

15 4 177 7168

 

LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS GRAFICOS CONTRA EL GRUPO CLARIN

AmichettiFederacionGrafica-500-A

AGR

Comunicado de los trabajadores de AGR-CLARÍN

Enero Lunes 16, 2017

Esta mañana mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc) .

Se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio.

Los trabajadores de AGR-CLARÍN se encuentraan en su lugar de trabajo desarrollado un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.

Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada.

La comisión interna y los trabajadores de AGR convocan de manera urgente a todas las organizaciones políticas, sociales, de DDHH y personalidades a acercarse de manera inmediata para rodear de solidaridad el conflicto, y reclaman a la dirección del sindicato gráfico la urgente convocatoria al plenario de delegados para tomar medidas de conjunto.

FGB / AGR

COMUNICADO DE PRENSA

La Federacion Grafica Bonaerense repudia la actitud de Artes Graficas Rioplatense, empresa del Grupo Clarin, que en el día de la fecha ha cerrado su planta ubicada en el barrio de Pompeya despidiendo a 380 trabajadores.

Las verdaderas razones de este cierre deben buscarse en la intención del Grupo Clarín de generar una situación que le permita barrer con las conquistas de los trabajadores y flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo.

La empresa venía provocando un vaciamiento productivo retirando trabajos y materia prima de la planta, hecho oportunamente denunciado por la organización gremial ante las autoridades laborales.

Nuestro Sindicato defenderá todos los puestos de trabajo del personal de AGR en sus actuales condiciones, declarando el estado de alerta y movilización en todo el gremio y convocando a un plenario de delegados y delegadas para el día de martes 17 de enero.

Esta prepotencia del Grupo Clarín hacia sus trabajadores sólo es posible en el marco de una política del gobierno que asocia los derechos laborales con privilegios.

La Federacion Grafica Bonaerense ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo un loock out patronal, solicitando a las autoridades que convoquen a la empresa a una audiencia en carácter de urgente.

Buenos Aires, 16 de Enero de 2017

FEDERACION GRAFICA BONAERENSE

 

A %d blogueros les gusta esto: