Hoy Argentina tiene mas de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman.

¿QUERÉS SABER COMO ES REALMENTE EL TEMA DE LOS 26 HIDRANTES DE CFK?

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

Con el objeto de atribuir las deficiencias del gobierno de Cambiemos a la “pesada herencia” kirchnerista, La Nación inventó que los 26 aviones contratados por parte de Cristina Kirchner en 2012 nunca habían llegado (“Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno“). Sin embargo, fácilmente podía chequearse mediante una nota de Infobae de 2015 que los aviones sí habían llegado y que estaban repartidos en distintas provincias. De las 26 unidades, 6 se destinaron a vigilancia de fuego, 6  en una escuadrilla de rápida intervención y 14 restantes se repartieron en 14 provincias con mayor riesgo.

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi

ElDisenso

10/01/2017

Mientras el fuego descontrolado ya consumió más un millón de hectáreas en las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos un Aires, medios como La Nación intentaron encubrir la total inoperancia del Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien subejecutó escandalosamente el presupuesto que tenía asignado.

El modo para hacerlo fue el ya clásico de atribuir las deficiencias del gobierno de Cambiemos a la “pesada herencia” kirchnerista.

Con este fin, La Nación inventó que los 26 aviones contratados por parte de Cristina Kirchner en 2012 nunca habían llegado (“Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno“).

En las redes sociales militantes macristas inmendiatamente reprodujeron la información para mostrar “un nuevo fraude k”.

Sin embargo, fácilmente podía chequearse mediante una nota de Infobae de 2015 que los aviones sí habían llegado y que estaban repartidos en distintas provincias.

Más allá del tono crítico de ese medio, por entonces acérrimo opositor al gobierno, la información permitía corroborar la existencia de los 26 aviones, de los cuales se decía, no sin mala intención, que “apenas seis son utilizados en el combate contra el fuego en Chubut.

De los 20 restantes, hay 13 repartidos en otras provincias del país y siete dedicados a tareas de mera observación”.

¿Qué ocurrió con esos 26 aviones?

Lo realizado en 2012 fue un contrato de leasing (alquiler con derecho a compra) que permitía usar esos 26 aviones para terminarlos comprando luego de varios años de uso y su pago en cuotas.

¿Qué hizo Bergman con ese contrato?

Lo canceló , devolvió los aviones y abrió una nueva licitación que terminó quedando en la nada, con acusaciones de haber querido favorecer a una de las empresas.

Por lo tanto, el Ministerio de Ambiente quedó sin los aviones de 2012 y sin los aviones que Bergman intentó sumar, o sea: inoperancia total.

macribergmanyvidal-500-a

Ante esta desidia, el Ministro, lejos de dar explicaciones convincentes, demoró un mes en presentarse en la zona para luego tomarse nuevas vacaciones.

El detalle de las distintas licitaciones se pueden leer en esta nota de El Disenso:

El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era “rezar”.

Hoy Argentina tiene mas de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman.

La pesada herencia

El gobierno de CFK había realizado un contrato con una empresa chilena que permitió en 2015 hacer frente a los graves incendios de la Región Patagónica (Cholila, Epuyen, Puerto Patriada, Lago Puelo, y Bariloche).

Según el informe de contaduría General de la Nación dependiente del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas en el apartado del programa “Sistema Federal de Manejo del Fuego” se indica que “Durante el ejercicio 2015 se produjo una ejecución de $92,5 millones, resultando un alto aprovechamiento del crédito final” explicando que la sobreejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue más solicitado, debido a la gravedad de los incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas.

Al asumir el Ministro Bergman en Ambiente, el gobierno decidió finalizar el contrato de la gestión anterior y llamó a una licitación internacional cuyo proceso se inició en el mes de abril.

El 29 de junio de 2016, el Ministerio de Ambiente publicó la “Licitación Pública Nº 01/2016 – “Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por un período de VEINTICUATRO (24) meses” en la que se solicitaban helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas y helicópteros pesados de extinción.

El monto de la licitación era de USD 20.400.000, bien lejos de los 53 millones de pesos por los que CFK había conseguido el leasing de 26 aviones un par de años atrás.

La ex primera mandataria expresó que “en este Plan Nacional del Fuego también estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de 53/57 millones de pesos” pero en esa oportunidad la prensa hegemónica se encargó de difundir como “compra” el leasing contratado, cuando claramente no hay forma de comprar 26 aviones con ese dinero.

El acuerdo de CFK contempló 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios.

Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago.

Los combatientes forestales de la Patagonia remarcan la importancia de esos aviones “Si no fuera por los tres aviones y los dos helicópteros no podríamos contener en menos de 30 minutos todos los incendios“.

De las 26 unidades, 6 siempre se destinaron a vigilancia de fuego, 6 se agruparon en una escuadrilla de rápida intervención y las 14 restantes se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio cediendo Nación la responsabilidad de cada unidad al Gobernador.

La imprecisa licitación de Bergman siguió su curso mientras Ambiente iba emitiendo “circulares aclaratorias” que buscaban corregir errores y omisiones de la licitación original cuyas “claúsulas especiales” dejaron afuera a todos los posibles oferentes nacionales.

El 16 de septiembre a las 10h se realizó la apertura de ofertas con 5 interesados:

  • Aero Visión S.A. + Aeromaster Argentina S.A. + Aeromaster Skyways S.A. (Ecuador) U$D 34.000.000,00.
  • Coyotair S.A. + Rortorsum S.L. (España) U$D 17.980.000
  • Great Slaves Helicopters Limited (Canadá) U$D 17.757.497,60
  • Inaer Helicópteros S.A.U (España) U$D 16.090.007,67
  • Helicópteros del Pacífico S.A. (Chile) U$D 12.417.600

Mientras el máximo responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego en Argentina aconsejaba que “para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar“, el 9 de noviembre, el “Dictamen de Evaluación N° 13/2016” de la “Comisión de Evaluación de Ministerio de Ambiente” recomendó el rechazo de todas las ofertas.

Días después caída la licitación, dentro de la comunidad aeroáutica trascendió que la empresa Air Energy Services SA (AES) se había asociado a TAF Helicopters SL (España) y que se encontraban ensamblando 6 helicópteros en la VII Brigada Aérea de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires.

Estas aeronaves son las únicas que cumplen con las especificaciones de la licitación original y la brigada forestal de Bariloche confirmó que ya se encuentran en el sur.

En el Boletín Oficial no fue publicada aún una contratación directa a la empresa española.

El 30 de noviembre dos de las empresas que participaron de la licitación (Great Slaves Helicopters Limited y Aeromaster Argentina) requirieron al Ministro Bergman una audiencia para que explique si el ministerio se encontraba contratando “por abajo de la mesa” a una empresa que no participó oportunamente de la licitación.

El ministro decidió no recibir a las licitantes.

Unos días después se desató el incendio que dio origen a la tragedia.

El 22 de diciembre, con el incendio forestal ya descontrolado y 4 provincias en riesgo, Bergman oficializó el rechazo y publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Ambiente dejaba sin efecto “el llamado a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 1/2016 para la contratación de un servicio de medios aéreos de ala rotativa para la DIRECCION NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE autorizado por la Resolución MAyDS N° 225 del 29 de junio de 2016”.

Bergman esperó para dar la cara. Luego de un mes de incendios forestales y tras las denuncias de subejecución del presupuesto, el 5 de enero se conoció queel rabino despidió a 300 brigadistas y contrató como asesor a un joven de 19 años con un sueldo de casi $70 mil.

Ese mismo día el Ministro de ambiente se hizo presente en La Pampa para “dar apoyo”.

Cuando se le solicitó presupuesto para combatir el fuego aclaró que él no estaba ahí por el incendio e inmediatamente continuó “supervisando” desde el ICE de Parque Lanín que se encuentra a 1000 km de los focos activos, para luego viajar rumbo a Cariló donde se encuentra actualmente disfrutando de sus vacaciones junto a su familia.

 

A %d blogueros les gusta esto: