Electo Intendente Municipal de San Nicolás acompañó la Lista de Herminio Iglesias como Gobernador e Italo Luder como Presidente.

JOSÉ MARÍA DÍAZ BANCALARI A LA LEGISLATURA DEL COMANDO CELESTIAL

Finalizado su mandato como jefe comunal, Díaz Bancalari fue votado como Diputado de la Nación para el período 1987/1991, cargo que ocupó hasta el 27 de Agosto de1990, cuando el entonces Gobernador Antonio Cafiero lo convocó para ponerlo al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde eligió como colaborador y jefe de la Policía Bonaerense al Comisario Osvaldo Somohano.

NAC&POP

08/01/2017

Falleció Diaz Bancalari. El “Negro” o el “Mono” como le decían José Luis Gioja y el bonaerense Fernando Espinoza.

Habia sufrido un ACV en su casa y lo operaron varias veces en el Instituto del Diagnostico en Buenos Aires.

En junio del 2016 ya estaba en su casa para una lenta recuperación en la casa de su hija.

Estaba en una clínica especializada en su recuperación en plena Capital federal.

Lo llevaran a San Nicolás ya que su pueblo y su familia quieren que sus restos descanse en su tierra.

diazbancalari-250-a

Tenía 72 años. Había nacido casi un año antes del 17 de octubre de 1945 cuando nacía el peronismo.

“Se ha ido un gran Compañero” dijo “Juancho” Diaz Roig, diputado peronista de Formosa.

El “negro” nació en San Nicolás, Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1944,  y con una vasta militancia en el justicialismo, desempeñó durante su trayectoria política diversos cargos institucionales y partidarios que muestran las alianzas con distintos sectores del peronismo.

A los 28 años, fue designado Pro-Secretario Legislativo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó en el período comprendido entre 1973 y el golpe de estado de 1976.

Reinstalada la Democracia en 1983, fue electo Intendente Municipal de San Nicolás acompañando las listas de Herminio Iglesias como Gobernador e Italo Luder como Presidente.

Finalizado su mandato como jefe comunal, Díaz Bancalari fue votado como Diputado de la Nación para el período 1987/1991, cargo que ocupó hasta el 27 de Agosto de1990, cuando el entonces Gobernador Antonio Cafiero lo convocó para ponerlo al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde eligió como colaborador y jefe de la Policía Bonaerense al Comisario Osvaldo Somohano.

Nuevamente por la voluntad popular, Díaz Bancalari fue elegido Senador Provincial representando a la Segunda Sección Electoral para el período 1991/1995 en elecciones legislativas y durante el Gobierno de Carlos Menem.

Entre Diciembre del año 1991 y fines del año 1993 condujo en la Cámara Alta Bonaerense la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, espacio que resignó para tomar la presidencia del Bloque Justicialista.

Reelecto en los comicios del 14 de Mayo de 1995 y encontrándose todavía al frente de la bancada oficialista, fue convocado en Junio de 1997 por el Gobernador Eduardo Duhalde para volver a hacerse cargo del entonces Ministerio de Gobierno y Justicia.

Fue su mano derecha tanto en el gobierno como en las campañas en las que el propio Duhalde se hizo fuerte en territorio bonaerense.

Tuvo un papel preponderante durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, acompañando a Eduardo Duhalde.

Pese a liderar la segunda sección electoral, su principal adversario dentro del justicialismo, Eduardo Di Rocco, ocupó la intendencia.

En 2003 cuando asume Néstor Kirchner se mantiene cerca de su mentor político, pero poco a poco fue acercándose al riñón del kirchnerismo hasta convertirse en un aliado incondicional de Néstor y Cristina Kirchner.

José María Díaz Bancalari fué Diputado de la Nación, a cargo de la Presidencia del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Diputados por segundo período consecutivo (2007-2011; 2011-2015)

diazbancalari-240-a