Gabriel Mariotto presidente del Partido Miles 3T : “Si escuchaste "Gurisito" no podes estar a favor de la baja de edad para imputar a los pibes.

PERÓN HABLA SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL

El general Juan Domingo Perón se define sobre el tema de la delincuencia juvenil y que debe hacer el Estado en ese sentido para prevenirla y, en el peor de los casos, para erradicarla. Muy clarito y “al pie”. Es una manera de contestar desde el peronismo al intento oligárquico de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Pronto van a querer encarcelar “negritos” en el jardín de infantes.

NAC&POP

05/01/2017

EL GOBIERNO DE MACRI BUSCA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, DE 16 A 14 AÑOS

El Argentino

05/01&2017

El Gobierno de Mauricio Macri anunció ayer que tiene previsto impulsar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años después de las elecciones legislativas y despertó polémica con repercusiones a favor y en contra.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil se presentará “recién después de las elecciones” legislativas de este año, “para sacarlo de la lógica política electoral”.

Para ello, el Gobierno creará una comisión que analizará la reforma del Régimen Penal Juvenil, que estará conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, así como también habrá participación de ONGs, se informó.

Garavano subrayó que se pondrá el eje en “el abordaje de los jóvenes, el tratamiento y la posibilidad de inserción escolar y laboral”, tras advertir que “siempre son mayormente jóvenes los involucrados en el delito” y que “si se analiza la franja etarea en la que se cometen” los ilícitos “es entre los 14, 15 años y los 28”.

“Quisimos que durante este año haya una discusión seria para que el tratamiento legislativo recién sea el año que viene, y no en un año electoral.

Quisimos abrir la discusión y la comisión para que trabaje este año y recién después de las elecciones se presente el proyecto”, sostuvo.

En declaraciones a Radio Nacional, el jefe de la cartera judicial afirmó que “hay una situación, sobre todo en la franja de 15 años, que debe ser abordada en la ley”, pero advirtió que el Gobierno está “abierto a construir consensos con UNICEF, los expertos y todo el arco político, para encontrar una ley que salga de la discusión política”.

Según subrayó, el objetivo del Gobierno es modificar la legislación vigente que fue “dictada durante la dictadura” para cambiarla por una norma “basada en derechos, responsabilidades y obligaciones”.

“Mediáticamente, el foco se pone en la edad, el problema es mucho más grave y tiene que ver con el abordaje de los jóvenes, el tratamiento, la posibilidad de inserción escolar laboral.

En ese eje vamos a trabajar”, aclaró el funcionario.

La reforma del Régimen Penal Juvenil es una discusión que se repitió a lo largo de los últimos años y en esta oportunidad se produce en momentos en que resuena el asesinato de Brian Aguinaco, de 14 años, en el barrio de Flores, caso por el que hay un menor acusado de dispararle.

En 2009, la Cámara de Senadores aprobó una ley que bajaba de los actuales 16 años a 14 la edad de imputabilidad, aunque la norma no tuvo adhesión en Diputados y no fue tratada.

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, precisó que la intención del Gobierno es bajar a 14 años la edad de imputabilidad “en determinados supuestos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas”.

“Queremos poner sobre la mesa es la posibilidad de analizar la baja para 14 años en determinados supuestos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas”, remarcó en declaraciones a radio Nacional.

Indicó que el Régimen Penal Juvenil actual data de 1980, fue firmado por Jorge Rafael Videla y “no se adecua a la situación actual que se vive en el país y en la región, así como tampoco a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño”.

Casares subrayó que la iniciativa apunta a debatir “no sólo sobre la edad de imputabilidad, sino que lo novedoso y superador es poner el foco en el tratamiento que se le va a dar a esos menores de edad que tienen un conflicto con ley penal o han cometidos delitos”.

“Estamos convencidos de que el sistema de responsabilidad juvenil tiene que ser específico, porque la situación de ese chico que está creciendo y madurando es muy distinta de la de una persona adulta que toma decisiones con discernimiento y responsabilidad”, afirmó el subsecretario de Política Criminal.

Casares llamó a poner el eje en las “medidas socioeducativas que se le van a brindar a esos chicos para que puedan integrarse a la sociedad”.

“El rol de la pena debe ser integrar al chico a la sociedad para que pueda desarrollarse, es decir que pueda comprender la responsabilidad del hecho que cometió, pero es más bien una finalidad de tipo preventivo”, agregó el funcionario.

FUERTES CRÍTICAS AL PROYECTO PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD A 14 AÑOS

Stolbizer tildó la medida de “demagógica”, Pérez Esquivel dijo que “criminaliza a los adolescentes” y Unicef pidió respetar los estándares internacionales de los Derechos del Niño. La opinión de un juez de menores.

TN

4/01/2017

El proyecto de ley que presentó el ministro de Justicia Germán Garavano, para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, generó rechazo en buena parte del arco político, que salió rápidamente a expresar su repudio.

La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, le recomendó al presidente Mauricio Macri que en vez de preocuparse por bajar la edad de imputabilidad de los menores, se encargue de “mejorar la educación secundaria”.

Además, advirtió que esa propuesta “también es popular y demagógica”.

“Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no de meter más chicos presos”, escribió en la red social Twitter.

La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagogica.

Según Garavano, después de las elecciones se tratará la baja en la edad de imputabilidad

La dirigente afirmó que para evitar los delitos hacen falta policías profesionales, terminar la corrupción, inteligencia criminal, mapas del delito y eficacia en la prevención.

Al mismo tiempo, disparó: “¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad en lugar de seguir con las cárceles, que son la academia del delito? De ahí no salen mejores”.

La voz de Stolbizer contra el proyecto estuvo acompañada, además, por referentes del espacio de su aliado Sergio Massa.

“El gobierno va por una mirada simplista”, dijo el dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo.

Y sostuvo que el centro del problema es que el sistema funciona mal porque faltan institutos de menores y centros de atención de las adicciones.

En la misma línea, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó su “extrema preocupación” por el proyecto.

“Esta medida solo profundiza la criminalización y estigmatización de los jóvenes”, aseguró en un comunicado de la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Pérez Esquivel dijo que la medida “criminaliza” a los adolescentes.

El referente de los Derechos Humanos consideró que, para prevenir el delito, “no hay nada mejor” que la plena aplicación de las leyes vigentes de protección y promoción de Derechos del niño, niñas y adolescentes.

Así, Pérez Esquivel pidió que se lleven a cabo programas y servicios eficaces que mejoren la situación de las niñas, niños y jóvenes para que puedan vivir en un mundo libre sin exclusión ni violencia.

También el exdiputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, criticó que la iniciativa del Gobierno busca “profundizar su política de criminalización y cárcel para la juventud” y reafirmó que su espacio está en contra de bajar la edad de imputabilidad.

 “El Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan ‘el gran delito'”, lanzó.

Rechazamos las reformas en la edad de imputabilidad que propone el Gobierno: la solución no es más criminalización.

El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, acusó al Ejecutivo de “recurrir al manual de la demagogia punitiva” y dijo que la propuesta “es un clásico” de cada vez que se acercan las elecciones.

Para el magistrado, estos anuncios nunca terminan de concretarse y solo buscan la adhesión de la sociedad.

“La sociedad busca que los pibes estén presos y tener más policías.

 Hay que analizar cuánto sale tener más policías, el sistema represivo es caro”, opinó en conversación con FM Latina.

El magistrado insistió en la importancia de la prevención y destacó que “los docentes son el servicio de inteligencia más importante del país” porque tienen información clave para mejorar la vida de los chicos.

Sobre la situación de los jóvenes que delinquen, dijo que la violencia genera violencia e insistió en que hay que reinsertarlos y hacer que se cumplan sus derechos.

“Hay que conocer a los chicos, no juzgar por juzgar.

 Si el entorno no cambia, entran en un sistema de encierro y exclusión que los lleva a cometer nuevos delitos”.

mariottoscioli-500-media

 Gabriel Mariotto presidente del Partido Miles 3T : “Si escuchaste “Gurisito o https://m.letras.com/mercedes-sosa/1296977 no podes estar a favor de la baja de edad para imputar a los pibes.

TN

04/01/2017

 #NoaLaBaja

La postura de Unicef

Por su parte, la organización de protección de la infancia Unicef admitió hace falta rediscutir el régimen penal de menores (ley 22.278), pero rechazó bajar la edad de imputabilidad.

Para la institución, esta decisión significaría “un paso atrás” en la protección de los derechos de los niño y no respetaría los estándares internacionales.

“La normativa vigente (ley 22.278) es incompatible con los derechos de los niños.

 Se trata de una ley elaborada durante la dictadura que es necesario modificar”, dijo a Télam la oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, María Angeles Misuraca.

Sin embargo, la funcionaria dejó claro que la posición de Unicef es no bajar la edad de imputabilidad y explicó: “Nos interesa que se trabaje en la ampliación de medidas alternativas a la privación de la libertad”.

Además, llamó a que los jueces dicten “buenos fallos” que piensen soluciones acordes y no recurran sólo a la privación de la libertad.

Misuraca cuestionó que la ley actual tiene un criterio discrecional para decidir la detención de un niño o adolescente, porque está relacionada con el estado de pobreza, abandono o falta de asistencia del menor.

Por último, remarcó que la privación de la libertad tiene que ser la excepción y que lo que hace falta es fortalecer las políticas públicas porque los derechos de estos jóvenes se vulneraron antes de que cometan el delito porque el sistema los desprotege.

Cómo es el proyecto del Gobierno que busca bajar la edad de imputabilidad a los 14

Carrió defendió la baja de la imputabilidad: “Los adolescentes son mano de obra criminal”