“Hoy echaron a setenta y cinco trabajadores mineros y vienen por mil más”

MIL MINEROS EN LA LISTA DE DESPIDOS DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO

Por Maximiliano Borches

El proyecto de vaciamiento de Yacimiento Carbonífero Río Turbio ya se puso en marcha, y en el día de hoy hubo 75 despidos según precisó el delegado minero de base de ATE-Río Turbio, Adonis Rojas, a IB24, y hay en carpeta para los próximos días, mil despidos más.

Por Maximiliano Borches
InfoBaires24
3 de enero de 2017

El proyecto de vaciamiento de Yacimiento Carbonífero Río Turbio ya se puso en marcha, y en el día de hoy hubo 75 despidos según precisó el delegado minero de base de ATE-Río Turbio, Adonis Rojas, a IB24, y hay en carpeta para los próximos días, mil despidos más.

Por otra parte, criticó fuerte al secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, a quien definió como “cómplice” de que la Comisión Organizadora que hoy preside ATE-Río Turbio, y que le responde políticamente, haya presentado con atraso los permisos de ausentismo de varios trabajadores de allí que a fines del año pasado viajaron a Buenos Aires para manifestar por el presupuesto para la Mina, y que hoy resultaron despedidos por este accionar.

“Creemos que hay una entrega del Consejo Directivo Nacional de ATE hacia los trabajadores mineros”, subrayó.

-¿Se puede decir que se efectivizó el vaciamiento del Yacimiento Carboníferos de Río Turbio?

Ya tenemos varios despidos.

Este Gobierno nacional viene con el ajuste.

Primero quiero decir que nosotros nos solidarizamos con los tres mil compañeros despedidos en el Ministerio de Educación, y en el día de hoy tuvimos 75 despidos, y el vaciamiento que nosotros estamos dilucidando viene por mil despidos más, la intervención que tenemos acá es de Cambiemos, que además está realizando persecución ideológica con los compañeros que pensamos diferente, con los delegados, y nosotros queremos denunciar esto que es muy grave y nacionalizar nuestra lucha.

75mineros-500-a

Nosotros hemos hecho una marcha en Buenos Aires para nacionalizar nuestra lucha, y el sindicato, ATE nuestro, en complicidad con el Consejo Directivo nacional que conduce “Cachorro” Godoy, nos han dejado los días que nosotros estuvimos allí sin aviso, con una nota entregada a destiempo, y también tenemos que hacer una denuncia al Consejo Directivo Nacional de nuestro sindicato.

-¿En qué redundó que hayan tenido esos días sin aviso, Adonis?

A nosotros nos significó que muchos compañeros que pasaron los cinco días sin ese aviso, fue causal de despidos , es muy grave para nosotros.

Adonis Rojas: “Nosotros decimos abiertamente que “Cachorro” Godoy entregó a nuestros compañeros despedidos por no haber presentado en forma los permisos de ausentismo cuando fuimos a Buenos Aires a pedir por el presupuesto para la Mina, y nos hacemos cargo”

-¿Por qué pensás que la conducción que responde a “Cachorro Godoy” actuó de esa manera, por negligencia o por olvido?

Lo hizo por que un grupo de delegados cuestionamos fuertemente al Consejo Directivo Nacional de ATE, porque nosotros tenemos las elecciones truncadas, hace dos años venimos pidiendo elecciones y esta Comisión Organizadora que dejaron por veinte días ya lleva catorce meses respondiendo a “Cachorro” Godoy y a los intereses del Consejo Directivo Nacional, nosotros, los compañeros delegados que somos cuarenta hemos decidido tomar el sindicato en el día de hoy porque salimos a militar la Mina y nos encontramos con las firmas de más de mil compañeros que nos pedían la renuncia inmediata de esta Comisión que viene cometiendo atropello contra los trabajadores.

-¿Se puede afirmar que con esta medida de haber entregado a destiempo los permisos de ausentismo, que terminó en despidos de varios de ellos, “entregó” a los trabajadores o es muy fuerte plantearlos así?

Nosotros lo decimos abiertamente que es así, nos hacemos cargo porque cuando fuimos a Buenos Aires, “Cachorro” Godoy no participó de nuestra marcha que armamos de manera intersindical con otros cuatro sindicatos, si bien ATE fuimos la mayoría, y además nos acusó metiéndonos a nosotros en una interna con ATE-Capital, diciendo que nosotros le respondíamos a ATE-Capital, y también denunciamos que ese sector del sindicato no participó de la Marcha Federal, y nosotros por tener una posición ideológica, política y activista dentro del sindicato, nos están entregando, eso percibimos nosotros porque hoy hubo 75 despidos y el sindicato supuestamente no estaba notificado, y a nosotros nos parece muy raro y por eso creemos que hay una entrega del Consejo Directivo Nacional hacia los trabajadores mineros.

-Existe una denuncia respecto al presupuesto votado este año para la Mina se va a reducir un 74%, ¿es así?

El presupuesto es de ajuste, nosotros fuimos a Buenos Aires a denunciar el presupuesto y pedíamos que se declare a a Mina de interés nacional, donde para esto hubo un proyecto del compañero (Edgardo) Depetri, que nosotros lo bancábamos y el Gobierno nacional mandó a decir acá que es presupuesto para este año es “histórico”, pero para nosotros es de ajuste, por eso ya empezaron con los despidos.

“Otras de las cosas que fomentan por estos días en la Mina son los retiros voluntarios como forma encubierta de los despidos”

-¿Con el recorte del presupuesto para este año, ustedes consideran que lo que se viene es la privatización de la Mina?

Sí, y otras de las cosas que están fomentando por éstos días son los retiros voluntarios como una forma encubierta de los despidos, además.

Ahora estamos haciendo una vigilia acá y no nos tomamos vacaciones ni nada porque la verdad que estamos muy preocupados por el tema de los despidos.

-Hoy salió publicado en el Diario Nuevo Día de Santa Cruz, un comunicado de prensa que denuncia el vaciamiento de la Mina y además dice que “hoy toda la cuenca está pagando caro la desidia de los K”, ¿esto es así?

No, para nada pensamos eso, me parece que hay gente oportunista que quiere meter un bocadillo en esto, que quiere aprovechar la situación de nuestra lucha de trabajadores mineros, nosotros no planteamos eso, para nada.