Lo hace cuando proponen más policías en las calles y una reforma al sistema previsional según los dictados del FMI

¿C5N SE INCLINA A FAVOR DE VIDAL Y DE MACRI?

En el programa El Diario, que conduce Víctor Hugo Morales, la señal de noticias de Cristobal López coló los discursos de Vidal y Ritondo en el juramento de 8 mil cadetes de la Bonaerense, y además justificó una reforma previsional que incluiría revisión de la ley de movilidad, reducción de haberes y aumento de la edad jubilatoria.

agepeba

21 diciembre, 2016

El canal de noticias de Cristóbal López empieza a cederle mayor espacio al macrismo y no precisamente para cuestionarlo.

victorhugoenc5n-240-max

En el programa El Diario, que conduce Víctor Hugo Morales, la señal de noticias coló los discursos de Vidal y Ritondo en el juramento de 8 mil cadetes de la Bonaerense, y además justificó una reforma previsional que incluiría revisión de la ley de movilidad, reducción de haberes y aumento de la edad jubilatoria.

Poco a poco, C5N va trastocando su línea editorial crítica hacia Cambiemos.

En medio del reclamo por la libertad de Milagro Sala, las protestas en El Bolsón contra la cesión de centenares de hectáreas protegidas al magnate inglés amigo del presidente Mauricio Macri y el nuevo aniversario de la trágica represión de 2001, el canal de noticias empezó a colar temas con posicionamientos que se ubican claramente del lado del macrismo.

Ambos temas fueron presentados rl martes pasado por el periodista Víctor Hugo Morales, que conduce el programa El Diario, que va de 17 a 21.

En ese segmento se pasó gran parte del discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal ante los 8 mil cadetes de la Policía Bonaerense, a los que les tomó juramento este martes.

De los detalles “favorables” del acto se encargó el periodista Paulo Kablan, que desde hace años despliega un discurso punitivo desde esa misma pantalla, y hasta entrevistaron con gran indulgencia al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

El canal de Cristóbal López transmitió desde el Estadio Único de La Plata, donde además se destacó el anuncio de Vidal sobre un plus extraordinario de 2.500 pesos para los más de 50.000 policías de la provincia de Buenos Aires que realizan tareas de patrullaje en las calles.

Pero lo más preocupante llegó unos minutos después, cuando trataron el proyecto de reforma previsional que le recomienda a Macri el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual informó el diario Clarín a partir de un documento publicado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

Si bien el FMI reclama, entre otras cosas, revisión de la ley de movilidad, reducción de los haberes y aumento de la edad jubilatoria en mujeres, el canal de noticias sólo hizo énfasis en la cuestión de la edad, minimizando y ocultando el resto de las “recomendaciones”.

En este marco, Víctor Hugo entrevistó exclusivamente a Yamil Santoro, secretario de Formación Política de Cambiemos, quien planteó la necesidad de acatar lo que dice el FMI para “hacer sustentable” el sistema previsional argentino.

Esta vez no hubo preguntas incisivas de Víctor Hugo y tampoco invitados de extracciones políticas opositoras que contrastaran la voz oficial.

Así, Yamil Santoro pudo justificar a sus anchas que si la edad de jubilación de las mujeres no se lleva de los 60 a los 65 años, habrá una crisis del sistema.

De hecho el remate del propio Víctor Hugo fue llamativo y dio cuenta del giro discursivo de C5N: “Es una discusión muy importante que hace a los nuevos tiempos en el mundo”, dijo el periodista al cerrar la entrevista.

Muy distinta es la opinión de la Fundación Germán Abdala: “Durante muchos años, esta revisión no pudo realizarse debido a la negativa del gobierno anterior, en el entendimiento de que constituía una intromisión del FMI en su rol de auditor de la política económica, y en la cual era habitual que se realicen observaciones sobre reformas en las políticas sociales”.

 “A partir del cambio de gobierno, se emprendió una política de acercamiento a diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un replanteo de las estrategias de relaciones comerciales internacionales que se reflejó en el marcado debilitamiento del Mercosur y el interés explícito por la Alianza del Pacífico.

 Es en este contexto que se entiende el resurgimiento de las relaciones con el FMI y la vuelta de sus informes de diagnóstico y recomendaciones de políticas”, subrayó el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación al cuestionar la reforma que evalúa el macrismo luego de la llamada Ley de Reparación Histórica.