Cantito de bienvenida a Maria Eugenia Vidal "María Eugenia / la cosa de tu madre / a ver si te das cuenta / que no te quiere nadie"

“MOSQUITA MUERTA” VIDAL SALIÓ DERRAPANDO DEL HOTEL Nº “8” DE CHAPADMALAL ANTE LOS CANTITOS DE LOS JÓVENES CON MEMORIA

Septimo Encuentro de Memoria.  Durante 12 días el auditorio del Hotel N°8 fue el escenario principal en el que los jóvenes se reunieron para mostrar sus historias, hablar y escucharse.En cuatro tandas de tres días cada una, se presentaron las producciones finales que resultaron de la investigación realizada durante todo el año en el marco del programa “Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro”.

NAC&POP

Fuente: Resistiendo con Aguante

04/12/2016

 

Por séptimo año consecutivo, los jóvenes tomaron la palabra, y narraron las historias no contadas de sus comunidades.

Historias ocultas, silenciadas por el miedo y la complicidad.

Los jóvenes hicieron memoria, desafiaron el presente e imaginaron el futuro.

Del 13 al 24 de noviembre se realizo el VII Encuentro de Jóvenes y Memoria, en el Hotel N°8 del complejo turístico de Chapadmalal.

Participaron 2500 jóvenes de escuelas secundarias de más de 60 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Al llegar la gobernadora Vidal se presento en el Auditorio 8 donde estaban los pibes de “jóvenes y memoria” que al verla la recibieron con cantitos que decían: “Maria Eugenia / la cuestión de tu madre / A ver si te das cuenta / que nop te quiere nadie”.

Al escuchar esta recepción juvenil tan decidida la gobernadora huyo con sus colaboradores por la puerta posterior del espacio, se subió a un automóvil y partió raudamente al “Retiro Espiritual”

En cuatro tandas de tres días cada una, se presentaron las producciones finales que resultaron de la investigación realizada durante todo el año en el marco del programa “Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro”.

Durante 12 días el auditorio del Hotel N°8 fue el escenario principal en el que los jóvenes se reunieron para mostrar sus historias, hablar y escucharse.

Allí se vieron 90 videos documentales y de ficción, 18 obras de teatro, 6 powerpoint, 3 páginas web, 2 muestras artísticas, 3 programas de radio, 13 murales, 9 producciones graficas, 2 muestras fotográficas, 2 trabajos de composición musical, 2 murgas, 1 obra de títeres, y 1 noticiero de televisión.

En paralelo a las presentaciones, se realizaron talleres de producción y expresión, y foros de debate.

Para los primeros, la propuesta fue variada: video, radio, stencil, murga, fotografía.

En los foros de debate, por su parte, el tema de discusión principal giró en torno a la propuesta de ley de la baja en edad de la imputabilidad de los menores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Para la finalización de cada una de las tandas, los jóvenes produjeron, a partir del debate de los tres días, un documento final en el que se manifestaron sus ideas y argumentaron sus posturas.

Chapadmalal es una experiencia intensa.

Predomina un clima de entusiasmo, respeto mutuo, nerviosismo y adrenalina.

Chapadmalal es un lugar especial.

El esfuerzo propio y ajeno es valorado por todos, los aplausos se suceden para dar aliento y sentirse acompañado. Chapadmalal es un momento particular.

Es posible la reflexión y el intercambio de experiencias y puntos de vista; también el entretenimiento, el encuentro con otros diferentes, y la oportunidad de hacer amigos.

Una vez más, la posibilidad de reunirse potenció el trabajo y el compromiso con el que cada grupo lleva adelante la tarea de indagar en las memorias locales.

En este sentido, el encuentro, que siempre es anunciado como el cierre anual del programa “Jóvenes y Memoria”, se convierte en un nuevo punto de partida.

Los jóvenes seguirán escribiendo la historia, con sus formas de entenderla y nombrarla, en cada una de sus comunidades.

¡Que sofocón!

Como correlato, ningún medio “de los grandes” publicó nada de ningún tipo sobre este suceso ocurrido allí.

Menos mal que uno de los chicos grabo el video, para corroborar lo sucedido.

A %d blogueros les gusta esto: