Hay división estratégica en las alturas y se abre la oportunidad y necesidad de construir unidad estratégica en el Pueblo.

ESCENARIO DEL PODER INTERNACIONAL

Por Walter Formento

El movimiento de oposición política social (callejera) a la política de gobierno es el plano que mejor favorece la construcción de una Unidad con Diferencias. Incluso con capacidad de darle “sentido” al espacio parlamentario y situar en su lugar los debates electorales.

Por Walter Formento
Comunidad El Umbral
1º/11/2016

Esquemas de poder mundial: Unipolares Financieros (Continental – Global) – Multipolares No-Financieros. (Brics / Humanismo Ecuménico -Poliédrico-) -Esquemas de poder mundial en declinación y en ascenso. UNASUR/CELAC – Gobierno del Presidente Macri (el gabinete y el esquema mundial)


ESQUEMAS DE PODER MUNDIAL

I. Unipolares Financieros:

1. Unipolarismo Financiero Continental

• Centrado en EEUU, Washington y el Complejo Financiero Industrial Militar (CF-IM). Hasta 1998 articulaba subordinadamente a la CEE (Comunidad Económica Europea) y al Japón a su Comunidad Económica del Asia-Pacifico.

• Su fortaleza se encuentra en el terreno de la guerra militar, regular e irregular, con preponderancia de sus formas irregulares (terrorismo, narco, etc.).

Usa como medio principal armas económico-militares muy sofisticadas y construye sentido a través de Medios masivos de comunicación (Foxnews/Clarin-Corp/O´Globo/etc).

Fomenta áreas aduaneras continentales (Nafta/Alca) dentro de las cuales impulsa el libre comercio.

Cuestiona el voto electrónico pero no propone alternativa.

Aspira a la transformación del ciudadano en un consumidor de la producción continental.

• Su instrumento: el complejo financiero industrial militar.

Las corporaciones financieras multinacionales de la producción estratégica para la defensa.

• Situación estratégica: << en declinación

  1. Unipolarismo Financiero Global

• Centrado en la RED Global de Cities Financieras (Londres/Wall Street/ Hong Kong)

• Su fortaleza se encuentra en el terreno de la guerra financiera: corridas financieras y salida de capitales; guerra de monedas manipulación de tipos cambio; guerra de precios de materias primas: petróleo, soja, maíz, minerales, etc., subas y bajas por movimientos de fondos financieros especulando en cada una de ellas.

• Usa como medio principal armas económico-financiera muy sofisticada, construye sentido a través de plataformas de comunicación global (CNN/BBC/Euronews/AlJazzera/ etc.) y fomenta el libre comercio universal a partir de la Alianza del Pacifico.

Restringe la democracia vía voto electrónico. Aspira a la transformación del ciudadano en consumidor global.

• Su instrumento es el control de la moneda, y a partir de ella las citis financieras y los bancos centrales. Sabiendo que quién controla la moneda que organiza las relaciones en un territorio ejerce la soberanía/poder/valor sobre el mismo.

• Situación estratégica: >> ascendente.

II. Multipolares No-Financieros.

1. Multipolarismo Brics

• Se constituye como red de polos de poder a partir del Capitalismo social de Estado

• Su fortaleza se encuentra en el terreno de la producción industrial integral, con un complejo industrial científico tecnológico en expansión con diversificación en la instalación geográfica de capacidades de producción.

Entiende perjudicial el libre comercio y propone el control productivo desde el espacio de bloques nacionales integrados.

Construye sentido desde la tradición cultural por medios de comunicación alternativos. Aspira a la transformación de masas en pueblo.

• Su instrumento es la capacidad de sostener el desarrollo de una nueva arquitectura universal de producción y comercio.

Nueva Ruta de la Seda, y una nueva arquitectura financiera alternativa a las instituciones financieras de Bretton Woods: banco de desarrollo infraestructura.

Fondo de compensaciones, sistema de compensación de intercambios, moneda, respaldo de banco central y reservas extraordinarias de oro.

Una población de más de 4000 millones de Habitantes.

Su medio principal es la política de masa en movimiento y la transformación de las masas en Pueblo.

• Teniendo presente que las Empresas Transnacionales Globales tienen asiento en estos países, y explican un porcentaje importante de la producción y exportación, y operan desde la city financiera, mercado económico financiero, confrontando con el Estado.

• Situación estratégica: >>> en Ascenso.

  1. Multipolarismo del Humanismo Ecuménico (Poliédrico)

• Se constituye como red de grandes religiones humanistas con encuentro en el Humanismo Ecuménico.

• Su fortaleza se encuentra en el terreno de la ética, en la producción de sentido y practica político cultural, de valores que orientan y dan sentido a las conductas sociales e individuales.

Con una historia cada una de ellas de 2000 a 4000 años de presencia.

• Su instrumento es la matriz cultural instalada de cada religión que produce sentido y practica social.

Su medio principal es la política de masas en movimiento y la transformación de las masas en Pueblo.

• Situación estratégica: >>> en Ascenso desde junio de 2013.

ESQUEMAS DE PODER MUNDIAL EN DECLINACIÓN

Periodo 1999-2008

Dominio del poder militar y la guerra (regular e irregular) como Terreno.

• A partir de Breton Woods (1944) y hasta 1998 reunía a la Unión Europea y al Japón con su área Asia-pacifico.

• La “caída”, en 1999, de la ley “Glass Steagall, durante el gobierno de Clinton y los grandes bancos globales: el Citigroup, HSBC, Barclays, Santander, etc. es una movida pro-fondos financieros globales; y la “caída”, en septiembre de 2001, de las Torres Financieras Globales Gemelas del World Trade Center (Centro del Comercio Financiero Mundial), durante el gobierno de Bush y la gran banca multinacional, es una movida anti-Banca/fondos financieros globales.

• Ambas “caídas” abren el tiempo de la confrontación abierta entre las dos grandes fracciones de capital financiero transnacional, una con asiento dominante en EE.UU. y el Nafta, denominada la fracción de las corporaciones financieras multinacionales en declive; y la otra, con fuerte peso en la mayoría de las citis financieras y bancos centrales del mundo, denominada la fracción de las Redes Financieras Globales en ascenso

• Esta confrontación abierta conmociona al mundo y en septiembre de 2008 asume la forma de crisis financiera global, con la “caída” de la banca financiera Lehman Brothers que fue también una movida anti-banca/fondos financieros globales.

Con el gobierno de Bush en funciones y la gran banca multinacional controlando la secretaria del tesoro y la reserva federal.

• A partir de 2012-2014, el PBI mundial deja de ser determinado por las Economía de los países Centrales (EC), porque en un 60% empieza a explicarse a partir de las Economía Emergentes (EE) con centro en el Asia-Pacifico.

En el año 2000, el 63% del PBI mundial era conformado por las economías centrales y el 37% por las periféricas; en el año 2014 las Economías Emergentes explican el 60%.

• El Dólar pierde el respaldo del monopolio del comercio mundial a partir de 2012-2014, cuando el Petróleo se consume en forma dominante en las Economía Emergentes (EE) del Asia-Pacifico con centro en China, que domina la producción y el consumo.

• EE.UU-Nafta pierde poder para condicionar la política de la Unión Europea a partir de 2010.

Esquemas en ascenso (desde el 1989/2008).

• El esquema Unipolar global se encuentra en ascenso desde 1989-1991: Caída de la URSS y creación del Consenso de Washington.

Se fortalece con la “Caída de la Ley Glass Steagall” en el 1999, en el Gobierno de Clinton (Ministros del Citigroup en puestos claves).

Se consolida a partir de Diciembre del 2008 con el armado del G20 y el programa de Emisión de billones de dólares Bonos sin respaldo en la economía real, a una tasa del 0% y con la compra de la deuda basura de sus bancos.

• Este proceso hace que la economía funcione a partir de capital ficticio y de ganancia financiera motorizando las economías emergentes con sus estados, que crecen al 8-10%, y las transnacionales globales.

Mientras las economías centrales se encuentran paralizadas.

Esta política incluye primero al banco central de Japón, al de Gran Bretaña, al de Alemania y luego al de China llevando a que todos los grandes bancos centrales se encuentren alimentando una burbuja financiera 22 veces mayor a la economía real que es de 80 billones anuales.

• Esta situación también vuelve vulnerable todas las monedas internacionales por el alto riesgo de estallido de la burbuja financiera y de “caída” de los bancos demasiado grandes, y por lo tanto, pone en el centro de la escena al Oro.

La capacidad de cada esquema de poseer Oro para respaldar su moneda y su esquema.

Recién en junio de 2013, la Reserva Federal realiza la primera corrida financiera global, mediante el falso anuncio de elevar la tasa en EE.UU. del 0,25% al 2,5% (algo que aún no realizo), que llevo a la salida violenta de los fondos financieros de las economías emergentes e hizo caer el crecimiento de China al 4%, paralizando a Brasil y arrastrando a todos los países y a todas las materias primas a la mayor caída de sus consumos y precios.

Esto expone profundamente a los países/economías emergentes a cambios de gobierno por la caída y parálisis de sus economías.

• El Esquema Multipolar Brics se fortalece a partir de 2010, con la crisis financiera de la gran banca de la Unión Europea: Grecia por Goldman Sachs y España por el HSBC, Barclays, Santander CH, etc.

Donde interviene apuntalando la consolidación de la Unión Europea contra la corrida financiera del Unipolarismo Globalista.

• Se consolida a partir de 2014/15, con el lanzamiento de un sistema institucional de Nueva Arquitectura Financiera (Moneda/Banco Desarrollo BAII/ Fondo Fomento/Sistema de Compensación de Intercambios) y Nueva Arquitectura Productiva (Nueva Ruta de la Seda).

El Ingreso al FMI el 1ro de octubre de 2016, acopio de Oro que lo hace el mayor tenedor de mayor respaldo junto a Rusia, Bolsa de Oro de Shanghái, etc., y su segundo respaldo de la crisis de la Unión Europea frente a un nuevo ataque/corrida financiera globalista.

• El esquema Multipolar Ecuménico Humanista se fortalece con la crisis del 2010 que debilita al Santander CH y a Tarcisio Bertone, que permite la abdicación de BXVI. Y se consolida con la elección del Papa Francisco en marzo-junio de 2013.

• Desarrolla la iniciativa de movilizar a todas las grandes religiones humanistas en un ecumenismo por la Paz contra la guerra, lo cual enfrenta frontalmente al guerrerismo norteamericano y, convoca y reúne a todos los demás esquemas de poder en la consigna por la Paz.

El objetivo de la Paz en Siria, Irán y Ucrania permite debilitar fuertemente al guerrerismo unipolar y fortalece las capacidades de los esquemas multipolares, incluso facilitando la articulación de la UE en el BRICS.

Luego, avanza con los pueblos en el camino de la lucha por Tierra, Techo y Trabajo para todos.

La UE no existe con escala de esquema de Poder Global, solo puede serlo en tanto es parte de un esquema existente.

La UE como bloque de poder Continental (sin poder militar ni financiero) con fortaleza en sus capacidades industriales estratégicas, Ciencia y Tecnología sólo puede proyectar poder en tanto se articule a los esquemas Multipolares.

Que no requieren que se disuelva como UE.

• El Unipolarismo Global requiere la disolución de la Unión Europea como Bloque o Unidad, para absorberla a partir de Red de Citis Financieras en Europa.

Lo cual solo es posible en un escenario de guerra financiera abierta, gran corrida financiera (Brexit, Migración Masiva, etc.).

• El Unipolarismo Militarista no puede, por fuera de un escenario de guerra militar mundial, aspirar a recuperar el control sobre la Unión Europea.

Lo cual requiere su reducción a Comunidad Económica Europea.

La UNASUR/CELAC

• Solo pueden existir como esquema de poder en tanto pueda tener escala Universal y esto solo puede lograrlo siendo parte de los Esquemas Multipolares.

• Las naciones de Latinoamérica y el caribe han sido parte subordinada del esquema continental unipolar financiero o del unipolarismo global. Solo pueden ser un bloque regional de poder formando parte de del Universalismo multipolar.

• Su situación de tener fuertes recursos en agua dulce, petroleras y gasíferas, minerales en forma diversificada sumando fuertemente en Litio, Cobre, Oro, …; alimentos para más del doble de su población actual y la mayor planicie con capacidad de producir granos y carnes; biodiversidad; mano de obra calificada industrialmente y en ciencia y tecnología; capacidades desarrolladas en industria aeroespacial, comunicacional, nuclear, etc; el área de transito de transporte de los super-cargueros en el Cabo de Hornos y su posición bicontinental al ser parte del continente Antártico.

Unidad idiomática a partir en la raíz hispana y unidad histórico-cultural-religiosa en el cristianismo católico.

Hacen del área regional Unasur y Celac un bloque estratégicamente necesario para consolidar los esquemas Multipolares.

Gobierno del Presidente Macri

• Con el Macrismo en el Gobierno del Estado, el esquema de gobierno está compuesto en un 70% por funcionarios de alto nivel (Banco central, Jefatura de Gabinete, Min de Energía, Sec. de Comercio, Cancillería, Min Des Social, Min Educación, etc.) que expresan al Esquema Unipolar Global y en aproximadamente un 20% por funcionarios (Min de Hacienda, Min de Comunicación, Min de Agricultura, etc.) que expresan al Unipolarismo Continental centrado en Washington y el Complejo Industrial /Militar.

• El Unipolarismo Globalista que tiene fortalezas en la correlación mundial de Poder, en Argentina controla el Gobierno pero no los territorios de poder.

El Unipolarismo Continental (Washington) retrasado tiene una correlación de fuerza favorable respecto del globalismo, pues controla la Comunicación (Clarín – Fox News Corp.), el Complejo Agroexportador y la economía (No la Moneda).

Controla los Insumos difundidos (Acero, Aluminio, Plásticos, etc.) pero no la energía (Petróleo, Electricidad y Gas) que están en manos de la Globalista.

• El Macrismo como esquema de gobierno contiene la contradicción ahora estructural (no-coyuntural) entre los esquemas unipolares financieros de poder y eso se expresa en la política de gobierno desde el 23 de marzo de 2016 (Obama/Turner y otros).

• Los dos esquemas Multipolares se encuentran excluidos del esquema de gobierno del Macrismo, así como las grandes mayorías nacionales y populares: el Movimiento Obrero Organizado, el Mov empresario nacional, el Movimiento de Organizaciones político-sociales (olp), el Movimiento Universitario nacional, el movimiento de productores rurales, las FFAA.

• La estructura económico industrial-social-científico-tecnológica-educativa “heredada” por gobierno macrista tiene una dimensión siete veces superior a la que el Neoliberalismo financiero global (que ensambla piezas y partes globalmente producidas) requiere por concepción estratégica de poder.

Reducir (exclusión eco-social) la estructura económico-social a la dimensión neoliberal globalista le puede llevar no menos de 7 años, dependiendo de la capacidad de Defensa de los territorios propios que el Pueblo argentino, el movimiento nacional y popular, la conducción que se pueda dar y los esquemas multipolares universales puedan articular.

• Hay división estratégica en las alturas y se abre la oportunidad y necesidad de construir unidad estratégica en el Pueblo.

• El movimiento de oposición política social (callejera) a política de gobierno es el plano que mejor favorece la construcción de Unidad con Diferencias.

Incluso con capacidad de darle “sentido” al espacio parlamentario y situar en su lugar los debates electorales.