Como se dijo en varias oportunidades, hay dos proyectos en marcha en lo que hace al presente y futuro de la Argentina como Nación.

LA OTAN EN LA RUEDA

Por Julio Cesar Urien y Jorge Luis Ubertalli Ombrelli*

Amenazas de bombas al presidente, la vice y a la gobernadora bonaerense, y a la vez amenazas o agresiones directas a miembros de la Justicia o agrupaciones que se hallan enfrentados al gobierno macrista; represiones a trabajadores que se movilizan y expresiones de soberbia de ministros ajenos a la Nación o ministras que no pueden contener la oleada de protestas populares ante los atropellos de todo tipo que se cometen contra las mayorías; declaraciones de funcionarios que hacen enrojecer de rabia a millones de ciudadanos y ciudadanas y provocaciones para- oficiales y oficiales de todo tipo; entrega descarada de los bienes materiales y culturales de la Nación al extranjero y fabricación de desocupados y pobres son el caldo de cultivo de la ingobernabilidad.

Por Julio Cesar Urien y Jorge Luis Ubertalli Ombrelli*

NAC&POP

29/08/2016

Hace unos días, un matutino publicó en su tapa una noticia falsa.

En una típica expresión de “propaganda negra” (de fuente desconocida/falsa), el diario Clarín editó en su tapa un inexistente “Comunicado 156” de la agrupación Miles, Tierra, Techo y Trabajo ( MILES 3T) donde se sugería apoyar cualquier medida que sirviera para voltear al gobierno de Mauricio Macri.

El Partido Miles, Tierra, Techo y Trabajo denunció oficialmente la operación, y compañeros de Miles TTT, trataron el tema en páginas web (ver “Un operativo de Inteligencia ‘súper trucho’ intenta acusar a Miles 3T de desestabilizar al Presidente Macri….”, Martín García, nacionalypopular.com).

Sin embargo, este matutino no desmintió lo publicado, amparado en la impunidad que le da ser vocero oficioso del gobierno.

Alguien busca un chivo emisario desestabilizador para ocultar la verdadera madeja de este asunto en cuanto quien es quien en el elenco oficialista, que incluye a elementos vinculados con el gobierno y presuntos opositores.

Y claro, para eso está MilesTTT, conformado por ex funcionarios y  dirigentes populares que han cuestionado durante años al modelo neoliberal y han apostado, como lo hacen hoy, por una Argentina liberada nacional y socialmente.

El gran juego

Como se dijo en varias oportunidades, hay dos proyectos en marcha en lo que hace al presente y futuro de la Argentina como Nación.

Uno Nacional y Popular y el otro de entrega y saqueo del pueblo y el territorio, que se reinició con la llegada al gobierno de Mauricio Macri, representante de los sectores del poder financiero, las corporaciones transnacionales y la oligarquía, y que incluye a agentes de Gran Bretaña, EE.UU y Cia. que insisten en “cambiar” una Argentina liberada por una neocolonia del imperialismo.

Los que conspiran abierta o indirectamente contra la gobernabilidad del macrismo, insertos en sus propias filas o en las de los ‘opositores’ pro-oficialistas, son aquellos que quieren desprenderse de un presidente que ya cumplió su ciclo y enfrenta una reacción popular que acentúa su desgaste por un lado, y por su relación con gobiernos y países que no conjugan con los objetivos de los EEUU , Gran Bretaña y sus aliados extra OTAN por otro.

Amenazas de bombas al presidente, la vice y a la  gobernadora bonaerense, y a la vez amenazas o agresiones directas a miembros de la Justicia o agrupaciones que se hallan enfrentados al gobierno macrista; represiones a trabajadores que se movilizan y expresiones de soberbia de ministros ajenos a la Nación o ministras que no pueden contener la oleada de protestas populares ante los atropellos de todo tipo que se cometen contra las mayorías;  declaraciones de funcionarios que hacen enrojecer de rabia a millones de ciudadanos y ciudadanas y provocaciones para- oficiales y oficiales de todo tipo; entrega descarada de los bienes materiales y culturales de la Nación al extranjero y fabricación de desocupados y pobres son el caldo de cultivo de la ingobernabilidad.

Si el mismo Presidente Mauricio Macri negocia su partida del cargo con sus desestabilizadores en el marco de un gran juego de intereses comunes y antagónicos a la vez, es algo que no nos animamos a sostener.

Pero que la desestabilización al Presidente viene del mismo bando que asume como suyo, no nos cabe ninguna duda.

El gran juego es utilizarnos a nosotros, pueblo argentino, y a Miles3T en particular, como los que amenazamos la continuidad presidencial, cuando los que la amenazan son los mismos que nos acusan de ser “desestabilizadores”.

Buscan un enemigo para desatar  una represión que ni las mismas fuerzas represivas del Estado están seguras de llevar a cabo.

Y esperan que esta represión haga marcharse al Presidente y a sus aliados radicales, quienes pagarían los costos políticos.

Las armas las carga el diablo

El 4 y 5 de septiembre próximo, se reunirá en la República Popular China el G20, grupo de países en el que Argentina se halla representada.

Allí, Mauricio Macri y sus aliados ratificarían acuerdos con Rusia y la República Popular China, entre otros, que no son del agrado de EEUU, por cuanto sus aplicaciones contradicen sus objetivos para con nuestro país.

Construcción de represas en la Patagonia Argentina, de centrales nucleares, inversiones en infraestructura y energía, entre otras, son algunas de las acordadas entre Argentina, Rusia y China, previamente a la administración macrista.

Los acuerdos a ratificar con China suman 25 mil millones de dólares (La Nación, 13 de julio del 2016, Martín Di Natale).

Rusia es considerada por la administración actual como de “alianza estratégica integral” y financiará, según se informó, la construcción de centrales nucleares y represas en Neuquén. (ver La Nación, 13 de abril del 2016 y lapluma.net, “Macri: Lo Pérfido está en vos”, 15 de agosto del 2016).

“Por otra parte, la visita de la canciller Malcorra a Rusia apuntará a redefinir los vínculos de YPF y la estatal rusa Gazprom para la realización de nuevos proyectos de exploración geológica, extracción y transporte de hidrocarburos.” informó también ‘La Nación’ del 13 de abril.

Pero hay algo más…

En el 2014, durante la administración Cristina Fernández de Kirchner, Argentina firmó un acuerdo estratégico con la República Popular China mediante el cual nuestro país adquiriría equipo bélico por valor de 1.000 millones de dólares consistente en: 110 blindados, 5 buques patrulla clase Malvinas 1800 toneladas PN-18A, 17 aviones caza FC1- JF-17 construidos por Chengdu Aircraft  Co. (CAC) y 110 ruedas APC UN-1 (8×8), entre otros.

El acuerdo, aunque no se informa, sería ratificado durante la reunión del G20 en China por el Presidente Macri, que también ratificará los acuerdos con Rusia relacionados con la utilización de un rompehielos ruso para la campaña antártica y la compra de helicópteros a ese país con el mismo fin.( ver lapaginadeclaudio.blogspot.com.ar, 11 de mayo del 2016, “Macri, el ministro y después….”).

A pesar de las falsas informaciones de los medios hegemónicos del país sobre la compra de aviones a EE.UU., Italia y Francia por parte de la actual administración, nada de eso se ha concretado, a pesar de que “Los medios dijeron que los aviones Texan se van a comprar. EEUU tiene un sistema por el cual si otro país quiere comprar armamento, el pedido primero debe ser revisado y aprobado por el Congreso. Estamos en una instancia inicial”.

 “Lo único que sucedió hasta el momento es que Argentina pidió un presupuesto”, explicó en diálogo con Sputnik, Andrei Serbin, analista internacional especializado en temas de política exterior, defensa y Derechos Humanos  y director del centro de investigación Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).

(http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20160823/1062991509/argentina-t6ctexan-avion.html ).

Siempre según SputnikNews, la supuesta compra de aviones Texan II, así como los italianos M-346 y los cazas Mirage franceses, encendió una polémica con el titular de la Fabrica Argentina de Aviones (FADEA), Ercole Felippa, en relación con la producción a partir del 2017 del Pampa III, avión similar a los que se pretende comprar, a un costo mucho menor por cada aeronave extranjera, cuyo total, en relación con cada uno de los tres países, treparía de los 280 a los 300 millones de dólares.

Nada está dicho en materia de contratos de material para la Defensa con EE.UU. y otros países, pero sí se ratificarían durante el G20 y en reuniones presidenciales con los primeros mandatarios de Rusia y China los contratos establecidos durante la administración anterior.

Es la “pesada herencia” que esgrimen para justificar  el vaciamiento del país.

Defensa y Seguridad…¿para quién?

Es de conocimiento público la decisión de la errática administración Macri de utilizar a las Fuerzas Armadas para “ayudar” a combatir “el narcotráfico”, con el fin de subsumir la Seguridad interna con la Defensa, en comunión con una nueva versión de la Doctrina de Seguridad Nacional, y de utilizar a las Fuerzas Armadas para realizar operaciones de “seguridad” contra la “piratería” en Asia y África en cuanto a protección de buques que llevan cargas argentinas.

“Seguridad” que se llevaría a cabo en el Mar de la China Meridional, región de alta conflictividad actual. (ver  “La Política de Defensa”, Jorge Luis Bernetti, Página 12, 13 de agosto del 2016).

También ha trascendido que el Presidente Macri se ha comprometido a recibir refugiados sirios y ha acompañado sus propuestas de integración económica con la Unión Europea con una oferta de ayuda humanitaria que permita descomprimir la crisis de los refugiados sirios, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado que lleva su firma y la de la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, Macri se comprometió a ‘recibir nuevos refugiados desde zonas en conflicto’.

La idea es que Buenos Aires abra las puertas a unos 3.000 sirios y la Comisión Europea brinde ‘apoyo técnico’, según detalló el texto, difundido tras la visita que Macri realizó en Bruselas.” (Diario El País, España, 14 de agosto del 2016).

El jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, había adelantado en junio a Susan Rice, Secretaria de Estado de EE.UU., que recibiría a estos refugiados, según lo conversado entre Macri y el presidente Barak Obama cuando visitó Argentina en febrero.

Según se comprende, la crisis de los “refugiados” en Europa, corridos por el DAESH o Estado Islámico, instrumento creado y financiado por EE.UU., Gran Bretaña e Israel, entre otros, trajo aparejadas situaciones de terror en países que auspician el levantamiento de sanciones a Rusia en relación con el conflicto con Ucrania. (ver “Día de la Independencia”, 14 de julio, nacionalypopular.com).

Nos permitimos dudar de las intenciones de EE.UU. en relación con el planteo a la Argentina de recibir refugiados sirios de “zonas de conflicto”.

Lo cierto, y es más que una posibilidad, es que dentro de los refugiados, creados por la acción del DAESH, se insertan terroristas que, una vez asentados en los países donde recalan, fundamentalmente Europa y no EE.UU., cometen actos que llevan a una parte de la población a ratificar la obtusa creencia de que todo árabe o musulmán es ‘terrorista’.

La anatemización por parte de la población  ‘blanca’ de esos países hacia los refugiados en su conjunto, hace que algunos de ellos, que no son para nada bombarderos, se conviertan en tales, como es lógico, debido al resentimiento y la rabia acumulada ante la discriminación y agresiones sufridas.

Si esto ocurriera en nuestro país, se acentuaría la represión interna y, además, se enviaría a las Fuerzas Armadas a formar parte de las escuadras de aliados de EE.UU. que agreden a Siria, Libia y otros países del Oriente Medio y Norte de África. Si esta es la política a llevarse a cabo en Defensa y Seguridad del Macrismo, alertamos sobre el negro futuro que podría cernirse.

Conclusión

Si el objetivo de sectores del poder es manipular a la población en el marco de jugar a la continuidad o la salida en el corto plazo del Presidente Macri, no debemos permitir que oculten sus intenciones y justifiquen su accionar culpando a MILES 3T o cualquier otra organización del campo nacional y popular.

Que la Marcha Federal no se convierta en territorio de provocación por parte de estos sectores.

Como escribió el compañero Martín García: “No somos los peronistas” (ni otros integrantes del campo popular) “los que queremos que se vaya Macri ahora mismo, más allá de que no nos disguste la idea”.

“Pregunten por la Embajada de los EEUU quienes son los que intentan esto”.

El imperialismo/OTAN y sus aliados trancan la rueda, y no son precisamente palos los que ponen.

 

JCU/JLPUO/

 

  • Julio Cesar Urien y Jorge Luis “el Pampa” Ubertalli Ombrelli a cargo de la Secretaria de Defensa Nacional del Partido Miles3T  (Tierra, Techo y Trabajo). militando en su gestión y análisis.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: