Cristina le dice al mundo que si a ella le pasara algo hay que mirar al norte porque es cuando el gran socio regional de Brasil, Argentina, se vuelve a tornar entonces mas estratégico que nunca.

OPERACION “PRIMAVERA SUDACA”

Por Antonio Dominguez

Henry Kissinger, el padre del Plan Condor.(FOTO) En los medios masivos repiten la historia de un solo testigo presencial que dice que un ex secretario de estado se volvió temporalmente loco y arrojaba bolsos enormes con varios kilos de billetes norteamericanos por encima de una reja de madrugada en el conurbano, cuando casualmente la ex Secretaria de Inteligencia logra que el manejo de sus fondos por Decreto del PE se hagan reservados.

Por Antonio Dominguez

NAC&POP

08/07/2016

“Hacia donde vaya Brasil ira Sudamerica”.

Henry Kissinger (hace mas de 40 años)

Los problemas lógicamente ya no son aquella negativa en 1943 de Getulio Vargas a atacar y si era necesario hasta bombardear a la Argentina, cuando aquí irrumpió el GOU.

Carlos Escudé muchos años después al desclasificarse los documentos revelaría aquella inmediata hostilidad del Departamento de Estado hacia el nacionalista GOU.

Ni tampoco el supuesto doble juego durante la Segunda Guerra Mundial de aquel tan parecido a nosotros gaucho de Río Grande do Sul, creador en Brasil do Estado Novo y su Presidente por aquellos años.

Ni siquiera el antecedente de aquella incipiente “rebelión regionalista” llamada ABC, que intentaron una década después llevar adelante ambos países a propuesta de Perón con el retornado Getulio Vargas al poder y que fuera rápidamente neutralizada entre la vida “autonóma” que suele tener Itamaray y la inteligencia norteamericana.

Aquella conferencia secreta de Perón ante una selecta oficialidad nacionalista al crear la Escuela Superior de Guerra, llego a Montevideo en una de las carpetas numeradas y nominadas que se repartieron en aquella oportunidad conteniendo dicho discurso y después desde Montevideo adonde no debía llegar, para poder ser rápidamente mediáticamente manipulada y estallarle entre las manos del Gobierno, al futuro socio geopolítico brasileño en plena Capital de Río de Janeiro,

Como era de esperar luego del escándalo mediático, llego el oportuno asesinato político en plena playa de Copacabana, que precedió en pocos días al otro muy oportuno “suicidio” del propio Presidente de la Nación.

Sin testigos, y con solo una curiosa carta de despedida llena de acusaciones globales elípticas, pero curiosamente sin nombres propios ni responsables de tamaña “decisión” para alguien que al morir ya no tenia mas nada que perder.

En ese mismo 1954 pocos meses atrás, Getulio Vargas había tenido otra enorme osadía siendo un presidente nacionalista en el patio trasero y encima pocos meses después del “derrocamiento” del presidente constitucional de la muy prometedora hidrocarburífera Irán; al crear en Brasil nada menos que Petrobras.

Otros meses mas y ya aislado por la desaparición de su “aliado”, vinieron por lo que era en ese entonces en Iberoamérica el trofeo mayor, Argentina y Perón.

A pesar de los bombardeos y los ametrallamientos a vuelo rasante de sus propias fuerzas armadas, Perón se resistió demasiado a ser también “suicidado”.

Ya sin balas ni bombas y casi sin combustible, los aviones y sus pilotos genocidas, aterrizaron sanos y salvos en el mismo país que la carpeta numerada y nominada del año anterior.

Casualmente el mismo sitio donde dicen que Mitre y Sarmiento, también oficiales en ese entonces de las fuerzas armadas argentinas, se reunieron durante el sitio de Rosas a Montevideo del cual Mitre a las ordenes de Oribe formaba parte; con el Barón de Maua a “planificar” Caseros y la caída de Rosas a pedido de la banca Rotschild.

Es sabido que en su estrategia subcontinental de desmembramiento del preexistente orden político geográfico económico español, que para algo mas que el contrabando el Reino Unido oportunamente había creado al Uruguay y como corresponde la historia oficial luego invento como héroe de su independencia a Artigas…que nunca la quiso, muriendo 20 años después exiliado desde hacia mas de 30 en Paraguay por culpa del poder ingles..

Pero volviendo mas hacia nuestros días en Marzo del 64 el presidente brasileño era Joao Goulart, diputado nacional en 1953 y nexo alternativo al de las embajadas entre Vargas y Perón.

Tambieén por ocurrírsele ser nacionalista, rápidamente post el asesinato del católico irlandés JFK y del consecuente fin de su Alianza para el Progreso; Goulart en marzo del 64 fue derrocado y años después también envenenado, según confesó hace pocos años el agente uruguayo que intervino en el hecho.

Comenzaba en los 60 el tristemente celebre Plan Cóndor que se iría a expandir como reguero de pólvora por toda la región.

Acá mientras tanto después de la no asunción del gobernador electo Framini en la Provincia de Buenos Aires, la caída de Frondizi por haberse entrevistado con el Ché Guevara y la interna entre azules y colorados; todo lo que tuviera que ver con Perón y su propuesta de tercera posición y de un nacionalismo regionalista integrador, seguían proscriptos

Pero el capital extranjero, eliminadas en Brasil bruscamente las amenazas nacionalistas y sin nada que se le parezca a unas elecciones, no paraba de fluirle a raudales y asi el crecimiento de su economía ni bien suicidado Getulio Vargas, se fue haciendo cada vez mas exponencial y desigual.

Mas aun con la ley de las Trading de 1971 justo cuando cayo el patrón oro de Bretton Woods y faltando años aun para el primer gran shock petrolero.

Fue lo que desde los medios llamaron el “Milagro Brasileño” que la mayoría del pueblo no tuvo.

Fue entonces también por aquellos años 70 cuando Kissinger, nada menos que Secretario de Estado norteamericano, pronuncio aquella famosa frase del comienzo.

Brasil ya era la gran manzana de Iberoamérica y no solo un exportador mas de materias primas tropicales como hasta mediados del Siglo 20.

El pra frenti Brasil era el himno omnipresente de su eterna dictadura militar.

Sao Paulo ciudad de solo millón y medio de personas en los 40 y nunca capital ni puerto sudamericano, con la llegada de las multinacionales norteamericanas a fines del los 50, paso a ser la mayor metrópolis del mundo con mas de 25 millones de personas y donde se siguen hacinando interminables migraciones internas desde todo el país

Sintiéndose seguros de su potencial y ya no solo agroexportador, a mediados de los 80 cuando volvió su democracia, Sarney vino a buscarlo a Alfonsín para desempolvar el ABC y proponerle lo que terminaría después, al sumarse Paraguay y Uruguay, siendo el Mercosur.

Las buenas intenciones en ese entonces escritas y declamadas en post de una integración y complementación productiva y del espacio competitivo común con el cual lanzarse al mundo, la década neoliberal post caída del muro de Berlín y el supuesto fin de la historia del mundo unipolar, las dejaron solo en eso.

En buenas intenciones.

El negocio mercantil le paso por encima a la verdadera integración geopolítica y por lo tanto profunda y cultural.

Al contrario, la rivalidad continuo siendo estúpida y también interesadamente promovida y exacerbada, ya no por los militares de uno y otro lado, sino por los medios, ejemplo los deportivos.

Después de Néstor ya se sabe popularmente que ahora los verdaderos fierros son los mediáticos, a pesar que Neudstadt 30 años atrás interpelaba y engañaba desde los distintos canales de la TV publica, preguntándonos si por nuestros canales públicos pasaba la soberanía .

Pero además, los déficit en nuestra balanza comercial con el vecino gigante con su BNDS de acción regional y su gran economía de escala comparativa, se hicieron crónicos.

No solo en los 90 sino también en el siglo 21 a pesar del gigantesco diferencial cambiario posterior a nuestra explosión de la convertibilidad.

Sin embargo eso no evito a nuestros lideres de aquel momento, ante el conflicto geopolitico principal cuando llego la hora de definir ante la pretensión del Alca, saber que era lo correcto para la calidad de vida de TODOS nuestros pueblos y no solo de sus elites.

Ni tampoco el haber Brasil previamente en una actitud sub imperialista y a pesar de formar parte del Mercosur, mandarse solo en Noviembre del 2004 a otorgarle a China la condición de país de Economía de Mercado, no sujeto mas entonces a posibles denuncias por dumping en sus intercambios comerciales.

Pero al mes siguiente en Diciembre, aquí si hubo entonces un movimiento y no menor. Dereck Foster el entonces asesor de Mauricio Macri aspirante a Jefe de la CABA derrotado en el ballotage del año anterior por Aníbal Ibarra, dejaba su lugar a un tal Duran Barba, que casualmente había no solo vivido sino estudiado hacia 40 años en Argentina, y nos conocía mucho mejor.

Mientras China se fue haciendo el principal comprador de Brasil, que lo provee estratégicamente de los principales volúmenes de poroto de soja para fabricar proteína animal en sus granjas metropolitanas periféricas, de mineral de hierro y de petróleo crudo; aquí luego de atribuirle a Aníbal Ibarra obligaciones y responsabilidades y hasta funciones de bombero, policía e inspector de la CABA; el incipiente y derrotado anteriormente PRO ahora con su nuevo asesor Duran Barba lograba lo que necesitaba.

Hacerse con al menos algún territorio.

Aunque justo también es decirlo, el alquiler estrictamente por solo 4 meses del repudiado entonces por el macrismo genial Riquelme, en la recta final fue decisivo para apuntalar la semana previa a las elecciones, al tándem mediático Macri-Niembro de la cadena norteamericana FOX durante esa Libertadores, promocionando mediáticamente continuamente a Macri en plena época electoral, cuando ya ni era desde hacia 2 años mas el presidente de Boca.

A falta de canales propios como Berlusconi se los ponían a disposición.

Desde luego que ni los Kirchner aquí ni el PT en Brasil, habían desaprovechado mientras tanto la fase hiper expansiva del crecimiento chino y el boom de los commodities

Pero esa alianza como enseña el ying y el yang era el principio del fin.

Quien había desplazado a la Argentina como hegemonía subcontinental fue invitado y entro en los BRIC luego BRICS.

Era ya la pata de ellos en el patio trasero.

Pero la misma semana que en videoconferencia tripartita Dilma, Cristina y Mujica anunciaban la intencion como bloque regional de avanzar en una cada vez mayor integracion con China, habia un segundo movimiento ahora regional que implicaba el golpe de estado sobre el cuarto miembro del bloque regional.

Poco tiempo después Dilma, en ese mismo 2012, bajaba transitoriamente y en forma relámpago el operativo multifuerzas de seguridad llamado Agatha 5, desde el Amazonas al potencial nuevo Afganistán de la región y en la triple frontera descubre y desarticula el desastre en ciernes.

Trafico de armas, drogas, personas, vehículos, contrabando, falsificación de monedas, terrorismo.

De todo.

Pero fue otra decisión individual no del bloque.

Muerto Nestor Kirchner la Secretaria General de la unidad presidencial de la Unasur no tenia armado ningún sistema de defensa supranacional que fuera mas allá de la impronta del eventual titular de esa Secretaria, que entonces debió ser mas estratégica.

Las reuniones anuales de los Estados Mayor Conjuntos del Mercosur también se habían reunido por ultima vez en Marzo del 2006.

Y los tiempos entonces se comienzan a acelerar.

Justo para la Copa Confederaciones del 2013 y gran vidriera previa al 2014 de Brasil al mundo, un incipiente y focalizado reclamo de boleto mas acesible, es inflado mediáticamente hasta nacionalizarlo.

Mágicamente todo concluye cuando termina la Copa Confederaciones.

Meses después Snowden revela que tanto la caja política del PT llamada Petrobras como nada menos que la propia Presidenta de la Nación estaban siendo desde hacia tiempo espiadas por la inteligencia norteamericana.

Dilma protesta tan enérgicamente que cancela indefinidamente su agendada visita oficial de estado a los Estados Unidos.

Llega el año electoral para la reelección de Dilma y la oposición en Brasil comienza a recibir cada vez mas información sobre la misma Petrobras que Snowden habia denunciado que era sistemáticamente espiada.

Pero es tan gigantesca la obra social que el PT realizo en Brasil, que a pesar de la increible debacle mundialista, Dilma logra ganar igual con lo justo ahora en segunda vuelta.

Cristina le dice al mundo que si a ella le pasara algo hay que mirar al norte porque es cuando su gran socio regional Argentina, se vuelve a tornar entonces mas estrategico que nunca.

No por su mercado interno de solo poco mas de 40 millones de personas, ni por sus minerales estratégicos como hidorcarburos no tradicionales, ni el oro, ni el litio que ya controlan tanto la extracción como la comercialización, ni tampoco por el poroto de la soja.

Sino por que controlando al socio menor igual que en 1954, pueden aislar e ir por el socio mayor enorme proveedor transcontinental de su único rival global hoy de riesgo y representante regional de los BRICS.

En el verano 2015 de las elecciones argentinas, el nuevo embajador de USA ni bien baja del avión va a acompañar la procesión y el velatorio de un fiscal de un país extranjero, que los indicios a priori mostraban como un verdadero suicidio, mientras Stiuzzo se refugiaba allí.

Ningún otro representante u acreditación diplomática en el país hace lo mismo.

En Brasil erróneamente Dilma reelecta cedía a presiones y la economía brasileña inicia su derrumbe.

El cerco aquí se cierra cada vez mas sobre el candidato oficial.

Duran Barba capitaliza el escenario montado aprovechando y profundizando la grieta sociocultural secularmente diseñada por otros, para agigantar la polarización política que desde hacia años le habían propuesto.

Es un remake del 55 pero sin violencia…física.

El aliado cae, la suerte del Brasil del PT esta echada.

Macri ya en el poder completa el juego de pinzas y cierra endeudándonos y de cualquier manera con los holdouts, recibe con todas las reverencias al representante imperial y va como observador a la Alianza del Pacifico, mientras abre el pais a las bases militares del mismo pais que nos dio la espalda en Malvinas.

En los medios masivos repiten la historia de un solo testigo presencial que dice que un ex secretario de estado se volvio temporalemnte loco y arrojaba bolsos enormes con varios kilos de billetes norteamericanos por encima de una reja de madrugada en el conurbano, cuando casualmente la ex Secretaria de Inteligencia logra que el manejo de sus fondos por Decreto del PE se hagan reservados.

La ridicula acusacion del parlamento brasileño hablando de cosmetica y malabares presidenciales para disimular un deficit fiscal que no hacia llegar la inflacion ni a 2 digitos en Brasil, completa el otro circo.

Al nuevo presidente de la Camara baja le da verguenza ajena y usa sus atribuciones para intentar volver todo atras.

Su intento no dura un dia.

El Gobierno que colocan en lugar de Dilma es tan impresentable que pierde tres ministros en un mes.

El Imperio obscenamente esta desatado, la operacion “primavera sudaca” esta a punto de culminar.

Solo un desinteresado milagro nacionalista en el Senado de Brasilia podra impedir que la historia se repita.

En el de Paraguay el Senado habia evitado antes del golpe del 2012 durante 3 años y hasta el golpe a Lugo, que el Mercosur se hiciera mas grande e incorporara a Venezuela.

La embajadora norteamericana en Asuncion luego del derrocamiento a Lugo fue enviada a Brasil