“Cuando se ejerce el gobierno, se debe equilibrar la maldad con la virtud, si esta última es escasa, el príncipe pierde poder” Libro el Príncipe - Nicolás Maquiavelo Siglo XVL

MAQUIAVELO TARTUFO

por Jorge Rachid

Las políticas neoliberales causan muertes, provocan enfermedades, deterioran los alimentos por falta de frío en los conservados, angustia al límite a los enfermos electro dependientes en especial respiratorios, provocando en su acción total una nueva epidemiología en el país, cuyos efectos conocemos hoy por partes, fotografías locales pero no vemos toda la película del dolor social.

NAC&POP

08/07/2016

1- Las medidas del presidente, no sólo están escritas en otros ámbitos fuera de de su control y aunque responden a sus intereses, están contrapuestas con las mecánicas políticas elementales, casi del jardín de infantes de las Ciencias sobre como medir el impacto de las medidas que se toman desde el Gobierno, sobre el pueblo.

2- Esto se verifica tanto desde el ámbito de la macro economía hasta las tarifas de servicios públicos, o sea que tanto las medidas financieras como la devaluación brutal del peso del 40%, pasando por medidas tributarias como la eliminación de retenciones graníferas y mineras, hasta llegar al “sinceramiento” de las tarifas, sin evaluar daños, han provocado un combo de tormenta social perfecta.

3- No se trata de si se pueden pagar o no, sino de las transferencias de ganancias que significan para empresas que han demostrado desde su privatización su falta de compromiso social.

Nadie midió el impacto de esas medidas sobre el empleo en las PYMES, ni sobre los comercios de barrios, ni los emprendedores que en 12 años levantaron nichos de trabajo.

Mucho menos midió alguien como afectaba esto la calidad de vida de los argentinos

4- En efecto las políticas neoliberales causan muertes, provocan enfermedades, deterioran los alimentos por falta de frío en los conservados, angustia al límite a los enfermos electro dependientes en especial respiratorios, provocando en su acción total una nueva epidemiología en el país, cuyos efectos conocemos hoy por partes, fotografías locales pero no vemos toda la película del dolor social.

5- Así como no se atendió la epidemia del Dengue y Zika, pese a las alertas tempranas que existían desde octubre del año pasado cuando impactaban en Brasil y Paraguay, lo cual preanunciaba su impacto local, ni se procedió a preveer stock de vacunas antigripales para los grupos de riesgo, con muertes superiores a los últimos 15 años por el impacto, ni se reparten preservativos porque no compraron, lo cual incide en las enfermedades de transmisión sexual.

6- Para no desviarme del eje central del informe, por mi profesión, vuelvo al tema de la política como elemento determinante de todas estas vicisitudes que sufre nuestro pueblo, muchas de ellas intangibles desde el punto de vista economicista, pero reales en la cotidianidad de los argentinos, que son los miedos al futuro, las incertidumbres, las angustias, la impotencia social.

7- No se pueden medir, no forman parte del manual de los economistas, ni de los opinólogos periodistas, no se toman en cuenta los reclamos como provenientes de seres humanos, son sólo “reclamantes”, “opositores”, “nostálgicos”, “corruptos”.

Por lo cual cuando el conflicto social estalle, es como la enfermedad, que te dio síntomas durante semanas, meses, años y no le diste importancia, te estalla como noticia inesperada en las manos.

8- Eso le está pasando al gobierno, aunque algunos lejos de este análisis plantean que “hay que esperarlos”, incluso desde nuestras propias filas apelando a la gobernabilidad como excusa.

Triste argumento cuando el país se escapa por una cloaca colonial, dependiente, sumisa de entrega y postración nacional en sólo 6 meses.

¿Esperar que?

¿Que termine de arrasar los recursos renovables y no renovables, las fuentes de agua dulce, las conquistas sociales, los derechos?

9- No es así como se ejerce la oposición ante un gobierno títeres de poderes extranjeros, atendido por “sus propios dueños” en los ministerios que dictan resoluciones y medidas políticas que afectan profundamente al pueblo argentino, destruyendo trabajo nacional, provocando cierres masivos y generando exclusión social.

10- El peronismo, el movimiento nacional y popular, junto a Latinoamérica, esa que recuperó la memoria e identidad en los últimos 15 años, que logró un ciclo emancipador después de 200 años, no ha perdido la capacidad de generar gobiernos populares, sólo ha sido atacada, agredida por intereses que como hace 200 años intentaban conservar los privilegios coloniales, por eso nos atacaban, como hoy, como ayer, como mañana, pero siempre estamos y estaremos y otra vez volveremos a poner de pié la Argentina y la Patria Grande.

A %d blogueros les gusta esto: