“Forma parte del programa de “Me cago en la Libertad de expresión” del ministro Lombardi (N&P*)

MACRI LEVANTA LAS SEÑALES DE TELESUR Y RUSIA TODAY PARA ASEGURAR LA LIBERTAD DE INFORMACION*

“El gobierno nacional suspenderá en un plazo de aproximadamente 2 meses la televisación de la señal de noticias Rusia Today y en los próximos días dará de baja definitivamente la señal de la venezolana Telesur del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA)”, detalló Página/12. No se que pensar…si es para asegurar la libertad de expresión o la libertad de información. (MG-N&P)

Por GPS Popular
10 junio 2016

El aviso oficial del levantamiento de las señales internacionales de noticias generó el alerta en medios de comunicación argentinos y extranjeros, frente a esta decisión aislacionista.

La emisión de la señal rusa es uno de los convenios de cooperación firmados en julio de 2014 mientras que el otro retiro de la Argentina, de la señal informativa de América Latina, constituye alejarse de un espacio regional que integraba junto con Venezuela, Cuba, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

El diario Página/12 había adelantado en su edición impresa que el Gobierno le comunicó a Telesur que en dos semanas dejará de emitir la señal a través de la Televisión Digital Abierta.

Lo hizo por medio de una carta documento que entregó el martes a la cadena de noticias regional, fecha en que se celebró el Día del Periodista.

“El gobierno de Mauricio Macri pretende desaparecernos”, denunció la presidenta de la señal informativa de América Latina, Patricia Villegas, a través de su cuenta de la red social Facebook, en la que compartió una imagen del documento que notifica de la decisión del Ejecutivo nacional, que se concretará en quince días.

“Censura”, completó Villegas vía Twitter.

“El gobierno nacional suspenderá en un plazo de aproximadamente 2 meses la televisación de la señal de noticias Rusia Today y en los próximos días dará de baja definitivamente la señal de la venezolana Telesur del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA)”, detalló Página/12.

El diario amplía: “Radio y Televisión Argentina sociedad del Estado ha decidido rescindir los convenios de colaboración N166/10 y 167/10 celebrados oportunamente con Uds. y en base a necesidades de renovar la grilla de nuestro sistema experimental de Televisión Digital Terrestre y Sistema de Televisión Satelital, procederemos a dejar de emitir la señal Telesur en el plazo de 15 días a partir de la recepción de la presente”, plantea el texto de la carta documento firmada por María Eugenia Martínez, de la Gerencia de Asuntos Legales de RTA, mediante la que el Estado nacional notificó el martes 7 de junio a la cadena de noticias regional Telesur que no formará más parte de la oferta de la televisión digital.

Bajo los hashtags “#NoNosCallarán” y “#teleSURConArgentina”, Villegas denunció la notificación vía redes sociales: “Mientras pensamos en avanzar y crecer, en sumar y multiplicar, nunca en restar o dividir, el gobierno de Mauricio Macri pretende desaparecernos.

Justo en fechas de conmemoración y lucha para l@s periodistas en Argentina, nos llega esta notificación”, postuló en su cuenta de Facebook, en compañía de una imagen de la carta documento.

Replicó el comentario en Twitter, en donde calificó el hecho de “censura”, informó Página/12 sobre la respuesta de la prestigiosa señal latinoamericana.

En la misma misiva en la que comunica el fin de la transmisión, el organismo del Estado transmite “el agradecimiento de RTA SE por el importante aporte efectuado por Uds. a ambos sistemas” y advierte que “la presente rescisión no obsta a la celebración de otros futuros acuerdos”.

El diario Página/12 recordó que a fines de marzo, el titular de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había informado el retiro de la Argentina de la señal informativa de América Latina, que integraba junto con Venezuela, Cuba, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuya consecuencia era el fin de la transmisión vía TDA.

“Iniciamos el camino para la desvinculación, porque en la Argentina estamos en un clima de austeridad”, había justificado Lombardi la decisión en diálogo con este diario.

En ese marco, había añadido que Argentina no intervenía “en la dinámica de toma de decisiones” y que era “un socio sin capacidad de opinión”.

“Va en línea con lo que planteamos en términos de pluralismo”, completó entonces.

¿La gestión Macri quiere “estrechar las relaciones bilaterales” con Rusia pero rompe uno de los convenios de cooperación?

A pesar que este jueves se informó de una comunicación del presidente Mauricio Macri con su par ruso, Vladimir Putin, con quien acordó mantener la primera reunión bilateral entre ambos en China en septiembre próximo, en el marco de la Cumbre del G20, el Gobierno nacional avanzará con el retiro de RT de la grilla de la Televisión Digital Abierta, indicó el sitio informativo MDZ -citando a NA-.

En abril pasado, la canciller, Susana Malcorra, había mantenido una reunión bilateral en Moscú con su par, Serguei Lavrov, ocasión en la que había destacado la importancia de “estrechar las relaciones bilaterales con la Federación Rusa y hacer todo lo necesario para mejorar los procesos de inversión y de intercambio económico y comercial entre los dos países, incluyendo al sector privado”.

A pesar de la comunicación y las buenas relaciones, según supo NA, el Gobierno desplazará en unos 60 días al canal Rusia Today de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA), al igual que hizo con Telesur.

Curiosamente, explica el sitio MDZ, la inclusión de la señal rusa había sido anunciada en octubre de 2014 con una videoconferencia entre la entonces mandataria, Cristina Kirchner, y Putin, ya que eso había sido uno de los convenios de cooperación firmados en julio de ese año cuando el titular del Kremlin había visitado la Casa Rosada.

(Fuentes: Página/12 y MDZ)

Titulo en el original: “Macri levanta “muro mediático”: sacará las señales de Telesur y Rusia Today “
Agregado de la NAC&POP: “Forma parte del programa de “Me cago en la Libertad de expresión” del ministro Lombardi (N&P*)